Arriba Asistencia Docencia Investigación Quo Vadis CPH ?

"Dejar de fumar es fácil, si sabes como"

Allen Karr

ACTIVIDAD ASISTENCIAL

Cuando en 1944 comienza en España la actuación del Seguro obligatorio de Enfermedad la asistencia era principalmente de tipo ambulatorio adscribiéndose a cada médico un cupo de asegurados y familiares de los mismos. La hospitalización en los casos de procesos quirúrgicos se hacia en las Residencias que no se denominaban hospitales por el significado penoso que la palabra tenía entonces para la sociedad española. Las Residencias se concebían en su estructura arquitectónica y en su organización interna no como un hospital moderno sino como grandes estructuras sanatoriales, imitación de los sanatorios privados de las personas pudientes. En ellos no existían servicios centrales como el archivo de historias clínicas, los laboratorios generales, el servicio de anatomía patológica, etc. Ni había cooperación entre los distintos cirujanos que se limitaban a operar a sus enfermos sin ningún tipo de responsabilidad colectiva en el centro.  El Hospital Universitario Puerta de Hierro ha pertenecido, desde su fundación el 18 de julio de 1964, a la red del Sistema Nacional de Salud, gestionado, primero por el Instituto Nacional de Previsión (INP), dependiente del Ministerio de Trabajo, posteriormente por el Instituto de la Salud (Insalud), hasta el 31 de diciembre de 2001. Actualmente, IMSALUD, pertenece a la red sanitaria pública del Gobierno de Madrid. 

Su actividad asistencial se realiza como Hospital General del Área VI de Salud. Comprende tres distritos: Moncloa-Argüelles, Majadahonda-Las Rozas y Collado Villalba, con una población actual de 415.000 habitantes y grandes municipios en constante crecimiento. La asistencia especializada del Área VI se articula en torno al Hospital Puerta de Hierro, como hospital de referencia y al Centro de Especialidades de Argüelles o ambulatorio de consultas externas.

Hitos en el desarrollo de la actividad Asistencial de la CPH, actualmente Hospital Universitario Puerta de Hierro

 

FUNDACIÓN DE LA UAM

lOS MIR

LA CIRUGIA CARDIOVASCULAR

LA ANESTESIA.LA UV-LA UCI

LA RADIOTERAPIA

LA NEFROLOGÍA

LA INMUNOLOGÍA

LOS TRASPLANTES

lA CIRUGIA EXPERIMENTAL

LA HEPATOLOGÍA

LA NEUROCIRUGIA

LA ONCOLOGIA

LA NEURORRADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA

UNIDAD DEL DOLOR

Los trasplantes

La actividad trasplantadora del Hospital Universitario Puerta de Hierro es, sin duda, alguna, una de sus referentes asistenciales más descollantes. Este hospital está íntimamente ligado a la historia de los trasplantes en España, no en vano ha sido pionero en este campo en nuestro país. Efectivamente, en este hospital se realizó en los años sesenta el primer trasplante renal dentro de los hospitales de la entonces incipiente Seguridad Social. En los años ochenta se iniciaron los trasplantes cardíacos y hepáticos y en los noventa los pulmonares. De igual forma este centro, fue pionero en trasplantes de médula, sin olvidar los de córnea, los óseos y los neurales. El desarrollo de los diversos programas de trasplantes ha ido precedido de largos años de investigación básica, así como de la ilusión y el trabajo de un amplísimo número de profesionales. Los resultados obtenidos de toda esta actividad son satisfactorios y se encuentran al mismo nivel que los de centros mundiales de referencia.


Servicios Asistenciales.(vease) http://www.cph.es

Los distintos Servicios Asistenciales inician  su actividad en el año 1964. Fiel al formato de este Centro de combinar las funciones asistencial, docente e investigadora.  

La formación de nuestros Médicos Internos Residentes es el pilar fundamental de la actividad docente de los Servicios, además de la formación de los residentes de Medicina de Familia de nuestro Hospital y de los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. A esto hay que añadir la realización periódica de sesiones clínicas, comunicaciones a Congresos de ámbito regional, nacional e internacional y las publicaciones en revistas de la especialidad.