Principal Arriba Del mito a la actualidad Legislación Coordinación Renal Cardiaco Asistencia Pretrasplamte Cornea Pulmonar Hepático Otros 

"Dejar de fumar es fácil, si sabes como"

Allen Karr

Asistencia Pretrasplante 

No debemos dejar de mencionar aquellas técnicas que, desde hace años en el caso del riñón y otras aún en investigación, corazón e hígado principalmente, nos permiten mantener a un paciente con vida mientras espera un trasplante. A estas técnicas venimos denominándolas de Soporte Pretrasplante.

Soporte Cardiorespiratorio. Asistencia circulatoria.El desarrollo de la Asistencia Circulatoria está sustentado por un enfoque multidisciplinario que incluye la participación de investigadores del campo de la Fisiología, Bioingeniería, Química, Veterinaria, Medicina clínica y Cirugía . 

1.-Circulación extracorporea           

El trasplante ortotópico cardíaco no hubiera podido ser realizado sin la contribución importantísima, y que en nuestra opinión hubiera merecido el galardón del Premio Nóbel, del desarrollo de la Circulación Extracorpórea por Gibbon Jr. como soporte de la función cardiorrespiratoria. El origen de la investigación de esta técnica se remonta a la época de Charles A.Lindberg, en 1927 .Tras su viaje trasatlántico en solitario en el Spirit of St. Louis, su cuñada enfermó gravemente debido a una cardiopatía valvular.El médico que la atendía le indicó que “...si existiera alguna técnica que permitiera visualizar la válvula enferma, podría ser corregida la función y produci la curación”. Lindberg invirtió gran parte de su tiempo y dinero en el desarrollo de una bomba de rodillos y en un oxigenador capaces de sustituir la función cardiorrespiratoria. 

 No fue casualidad que entrara en contacto con el Dr. Alexis Carrel, con quien trabajó en el laboratorio de éste. La primitiva máquina de Circulación Extracorpórea o de perfusión de órganos quedó plasmada en una fotografía de la época en la revista Time. Con este aparato fueron capaces de perfundir órganos durante cuarenta días. Estos investigadores advirtieron la gran dificultad que podría suponer el control de la hemorragia y de los fenómenos de coagulación si se aplicara esta técnica. Independientemente, J. H. Gibbon desarrolló el Pump-Oxygenator  o bomba corazón-pulmón poco antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. La década de los sesenta supuso el perfeccionamiento de las técnicas de circulaciónextracorpórea, que permitieron iniciar los programas de trasplante cardíaco ortotópico.  

         

 

ECMO (Extracorporeal Membrane Oxygenator).  

En 1958, Connolly propuso utilizar la derivación venoarterial parcial en el shock cardiogénico. Con ella se alivia fundamentalmente el corazón derecho, pero para mejorar el izquierdo la derivación debe ser prácticamente total. Más recientemente se comenzó a utilizar este mismo tipo de derivación, pero con oxigenadores de membrana; con la supresión de la interfase sangre-gas se esperaba mejorar los resultados, pero la invasividad del sistema, la necesidad de monitorización constante y la hemólisis progresiva limitaron extraordinariamente su aplicación clínica; se puede afirmar que en realidad estos oxigenadores no han modificado sustancialmente la situación. Este tipo de técnica recibe en la actualidad el nombre de ECMO (Extracorporeal Membrane Oxygenator).

En los últimos años, el desarrollo de la Bombas Centrífugas de Perfusión (Biomédicus), que producen escasa hemólisis y que fueron usadas, inicialmente, durante la fase anhepática del trasplante, ha permitido el soporte biventricular de enfermos en shock cardiogénico, especialmente en espera de trasplante cardíaco.

                         

Paciente sometido a Asistencia biventricular con bomba Biomedicus en espera de un trasplante cardíaco. Corrían los finales de la década de los ochenta y era difícil encontrar un donante.

La Contrapulsación (IABP)

En 1961 el equipo de Clauss acuñó el concepto de contrapulsación arterial. Este sistema de asistencia consistía en la rápida extracción de sangre arterial en sístole, seguida de su inyección pulsátil en diástole, en acoplamiento con el E.C.G. En 1962, y basándose en el principio de la contrapulsación arterial, Moulopoulos presentó el Balón Intraaórtico de Contrapulsación (IABP), el cuál, incorporado a un catéter, se introducía por vía femoral. El movimiento de gas en el interior del balón se controlaba por acoplamiento electrónico con el E.C.G o la preión arterial. El desarrollo y uso de este ingenio, mínimamente invasivo y fisiológicamente muy eficaz, fué preconizado por Kantrowitz, Laird, Buckley y Bregman, y es uno de los procedimientos de elección hoy en día, como ayuda al desfallecimiento cardíaco. En el esquema podemos ver el balón deshinchado durante la sístole, disminuyendo la carga e inchandose en diastole, coincidiendo con la perfusión coronaria.

Asistencia ventricular

Los avances tecnológicos en lo que se refiere a superficies biocompatibles han permitido el desarrollo de sistemas totalmente implantables de Asistencia Ventricular Izquierda (LVAD) o Derecha (RVAD); son más eficaces hemodinámicamente que el IABP, pero su invasividad, junto con otros inconvenientes, hace que su uso quede restringido a determinados programas de estudio tras el fracaso de sistemas más convencionales de Asistencia Circulatoria.

El corazón artificial

 Alrededor de los años 50, W. Kolff (inventor del riñón artificial) inició, en la División de Órganos Artificiales de Salt Lake City (USA) un programa que tenía como objetivo el desarrollo de una prótesis cardiaca total. Paralelamente, han sido numerosos los esfuerzos de equipos multidisciplinarios encaminados a desarrollar técnicas eficaces de Asistencia Circulatoria. Fruto de estos esfuerzos fue la implantación del corazón artificial Jarvik VII en el paciente Barney Clark, en noviembre de 1982. La implantación la realizó el cirujano Devries, al cual podemos ver en la foto en blanco y negro. En la foto compuesto podemos ver  al Dr. Jarvik con el Dr. Castillo-Olivares, durante su visita a la CPH, al Dr. W. Kolf y al propio Barnley Clark con su esposa y un grupo de cirujanos y personal sanitario después de la implantación.

 

 

           

 

 

Algunos aspectos de la prótesis cardíaca total (Jarvik VII) y de su implantación, la cual realizamos en nuestro hospital, experimental y clínicamente. Problemas derivados de la biocompatibilidad del material usado y de la fuente de energía han hecho que en el momento actual la Prótesis Cardiaca Total no sea un sustitutivo de elección permanente. En la actualidad existen diferentes dispositivos de Asistencia Circulatoria, pudiendo considerarse tres tipos dependiendo del tipo de soporte para el que están diseñados: 1.- Dispositivos de corta duración. Suele tratarse de dispositivos externos, neumáticos, que permiten mantener al paciente con vida mientras se procede al trasplante o bien el corazón se recupera; es el que fue llamado por Cabrol, Bridge to Transplantation. Puente al Trasplante.

2.- Dispositivos de asistencia de larga duración. Son ingenios que suplen la función de uno o de los dos ventrículos sin que sea necesaria la resección del corazón enfermo; son implantables y están diseñados para funcionar durante años, teniendo el problema de conseguir una fuente de energía ligera, recargable e implantable.  3.- Corazones artificiales totales.                                       

Representación, dibujada por el Prof. Figuera de  esta técnica. El paciente va hacia el trasplante en         un estado terrible y pasa por el puente(corazón artificial) que le conduce felizmente  al trasplante.     

El futuro

       

La Prótesis Cardiaca total presenta todavía problemas técnicos relacionados con la biocompatibilidad de los materiales empleados, así como los derivados de la excesiva dependencia de la prótesis con la fuente de energía. Por lo tanto, aún es cuestionable su uso como sustitutivo permanente del corazón enfermo, siendo el trasplante cardiaco la técnica de elección.

La falta de donaciones prolonga, a veces, de una forma excesiva y prohibitiva los tiempos de espera de aquellos candidatos a trasplante, muriendo un importante número de ellos en esta fase. En un intento de paliar esta situación, la Unidad de Trasplante Cardiaco del hospital La Pitié (que dirigía el doctor Cabrol) preconizó y comenzó a usar el corazón artificial Jarvik VII como puente de espera y soporte hasta el trasplante cardiaco, habiéndolo usado en cincuenta ocasiones junto con otros mecanismos de asistencia circulatoria.

En 1985 se estableció un Registro Combinado por la International Society for Heart Transplantation,  en donde se comenzó a incluir el uso de los Ingenios de Asistencia Circulatoria en más de 1.200 pacientes. En 400 de éstos se usó como puente al trasplante cardíaco  (67). Parece imprescindible que las unidades que realizan programas de trasplante cardiaco estén preparadas para esta contingencia.

• Limitaciones en el uso de la Asistencia Circulatoria y de otros ingenios

Para desarrollar estos ingenios hubo que usar materiales con una serie de características que los hicieran compatibles, surgiendo el término de biocompatibilidad.

Los requerimientos para implantar o usar un nuevo material han sufrido una gran evolución desde aquellas épocas tempranas. Se pensaba que la única condición era que el material imitara las propiedades físicas de los tejidos naturales que sustituía, en términos de durabilidad y flexibilidad, ser inerte y no-tóxico. Los criterios han ido evolucionando, y éstos han variado de acuerdo a su aplicación.

Los nuevos materiales, biomateriales,  han sido y son motivo del esfuerzo económico de empresas multinacionales y de laboratorios de investigación. Willem Kolff (9) usó en su primera máquina de dializar acetato de celulosa, porque funcionaba bien como membrana semipermeable y porque era el único material que existía en aquel entonces. Las membranas de acetato de cuprammonium,  que se utilizaron más tarde, lo fueron, principalmente, por su capacidad de mejorar la filtración. Durante la década de los sesenta, la investigación básica en este campo se desarrolló rápidamente y se centró en el estudio de la interfase material-sangre, en la trombosis por agregación plaquetaria, en su tratamiento farmacológico y en la prevención de estos fenómenos por medio de nuevos materiales.

Los conceptos de biocompatibilidad y los requerimientos científicos y legales han sido modificados de acuerdo al desarrollo de nuevos conocimientos y a la demanda social, encontrándonos, en la actualidad, en la llamada Segunda Generación de Organos Artificiales,  que posee especificaciones más avanzadas, marchando hacia otra nueva era con el desarrollo de los denominadosOrganos Híbridos,  es decir, compuestos de biomateriales y células funcionantes. Entre estos, cabe destacar el páncreas híbrido, los sustitutivos sanguíneos, la piel artificial, el hígado artificial y los compuestos óseos bioactivos.

Los requerimientos de las próximas generaciones de Organos Artificiales  deben ser más complejos. Las soluciones a corto plazo, que eran adecuadas hace 25 años, han evolucionado hacia aquellas de larga duración. En la actualidad la diálisis, que ha llegado a convertirse en procedimiento de rutina, pone especial énfasis en eliminar la heparinización. Igualmente ocurre con las bombas de Asistencia Circulatoria,  así como con el Corazón Artificial.  

La implantación en humanos de un aparato de Asistencia Circulatoria  permanente precisa todavía de varios años de investigación. Se han logrado importantes avances en la consecución de una interfase sangre-prótesis estable y no trombogénica mediante revestimiento de las superficies con fibroblastos fetales cultivados. El sistema de conversión de energía y la bomba impulsora de sangre son dos elementos suficientemente evaluados; sin embargo, la cámara reguladora de las variaciones de volumen y el controlador electrónico siguen experimentándose.

La Asistencia Circulatoria  prolongada e incluso la sustitución total de la función  cardíaca son los principales objetivos que se plantean a desarrollar en los próximos años. Lo que realmente esperamos de la nueva generación de órganos artificiales, es la incorporación de nuevos materiales, especialmente diseñados para adaptar los recientes conocimientos extraídos de la Biología, la Fisiología y la Clínica.     

• Perspectivas del TxCH y de las técnicas de Soporte Circulatorio

Los esfuerzos de los distintos grupos de investigación en este campo se encuentran dirigidos hacia dos campos diferentes con una finalidad común: el soporte circulatorio, temporal o permanente, por medios mecánicos o biológicos.

En la actualidad tan sólo el grupo de Ciudad de Cabo realiza rutinariamente TxCH. En el resto del mundo los programas de trasplante cardíaco se basan en el ortotópico, reduciéndose el heterotópico a las indicaciones antes mencionadas: desproporción entre donante y receptor, enfermedad recuperable del miocardio, dudas sobre la viabilidad del donante, pacientes de alto riesgo, y aquellos con hipertensión pulmonar en grupos que no tienen en marcha el programa de trasplante cardiopulmonar. El TxCH seguirá teniendo un papel importante en el terreno experimental, pero en cuanto a su aplicación clínica se refiere, sus indicaciones ceden terreno frente al ortotópico y al cardiopulmonar. Puede que tenga un futuro si se desarrolla la utilización de xenoinjertos, donde sería un mecanismo de soporte circulatorio transitorio hasta la resolución de la enfermedad cardíaca o bien el puente hasta la realización de un trasplante con un aloinjerto.

Los Tx cardiacos orto y heterotópico son sin duda la sustitución ideal, de los cuales hemos hecho anteriormente una actualización. Es de interés, sin embargo, mencionar la contribución y esfuerzos actuales para encontrar nuevos sistemas y fuentes de energía capaces de sustituir total o parcialmente, de forma temporal o permanente, la función cardíaca con sistemas mecánicos como soporte o puente al trasplante (Soporte pre-trasplante) (39). No es la intención de esta introducción la descripción detallada de los mismos, siempre dependientes de la biocompatibilidad de los materiales y de las fuentes de energía externa. Sin embargo, tiene interés dejar constancia de las perspectivas que puede aportar el uso del músculo esquelético estimulado como fuente de energía y soporte circulatorio. Esta apasionante técnica ha recibido el nombre de Cardiomioplastia  (40).

La Cardiomioplastia

  Estimulador del musculo gran dorsal para una aplicación de cardiomioplastia. Nicanor Pulido, Miguel Angel Gonzalez, Carlos H. Salvador, Juan Francisco Cañizo, José L. Castillo-Olivares. Actas de la XII Reunión de la Agrupación Española de Bioingenieria.pp 69-71.Jaca ,abril 12-13, 1993.

 

Técnicas de Soporte Hepático

Trasplante hepatocitos. Hígado Bioartificial

Con objeto de encontrar formas de soporte hepático, en casos de insuficiencia hepática aguda y déficits enzimáticos, en los que no se pudiera realizar un trasplante ortotópico en el momento deseado, o que éste fuera una medida desproporcionada al fin a lograr, iniciamos en el año 1978 este programa que ha seguido las siguientes directrices:

Aislamiento, criopreservación y valoración de su funcionalidad.
Desarrollo de dos modelos experimentales, de insuficiencia hepática aguda y de cirrosis experimental. Valoración del modelo y eficacia del trasplante.
Estudio de la inmunogénesis.
Estudio de su posible aplicación en déficits enzimáticos.
Estudio de la expresión génica de hepatocitos trasplantados. Es una nueva via de trabajo que pretende profundizar en los mecanismos moleculares de las células trasplantadas.

Esta linea dirigida por el Dr. Valentín Cuervas Mons, hoy dia Catedrático de Medicina Interna, perfil Trasplante hepático de la UAM, dió lugar a las siguientes

 Tesis Doctorales:

"Utilización del trasplante hepatocelular como medida de soporte de función hepática en un modelo experimental de cirrosis". Doctorando: D. Valentin Cuervas Mons
"Valoración del trasplante de hepatocitos en un modelo experimental de cirrosis". Guillermo Eroles. Facultad de Medicina, Universidad Autónoma, 1985. Sobresaliente "cum laude".
Funcionalidad de hepatocitos trasplantados." Paloma Maganto Suárez. Facultad de Biológicas. Universidad Complutense de Madrid, 1985.
Eficacia del Trasplante de hepatocitos en la corrección de enzimopatias". Teresa Canton Ortega. Facultada de Medicina, Universidad Autónoma. 1988. Sobresaliente "cum laude".
"Utilidad de la protección farmacológica en el trasplante hepático después de preservación prolongada": D. Fernando Pereira Perez. Calificada con Apto cum laude por unanimidad. U.A.M. 1989.
Evaluación de un modelo quirúrgico de cirrosis experimental en la rata, tras ligadura de via biliar: estudio morfológico, bioquímico y de los "shunts" portosistémicos antes y despues de derivación biliodigestiva. Doctorando: D. Antonio Marinelli Ibarreta. Presentada el 19 de Mayo de 1992. Calificada con Apto cum laude por unanimidad
Estudio de la eficacia y seguridad de un higado bioartificial formado por hepatocitos encapsulados en membranas biocompatibles, en el tratamiento de la insuficiencia hepática aguda grave experimental en el cerdo. Presentada por D. Antonio Colás Vicente en la UAM el 31 de mayo de 1995. Calificada con Apto cum Laude por unanimidad.
Estudio del efecto de la perfusión extracorporea, a través de un hígado bioartificial formado por hepatocitos encapsulados en membranas biocompatibles, sobre la presión intracraneal en un modelo de insuficiencia hepática aguda grave experimental en el cerdo. Presentada por D.Angel Rivera Bautista el 26 de junio de 1996. Obtuvo la calificación de Apto cum Laude por unanimidad.

Higado bioartificial.

Modelo experimental de higado bioartificial
desarrollado en el Sevicio de Cirugía Experimenta

El programa de investigación ha derivado en la actualidad hacia estudios de protección farmacológica del hígado por períodos superiores a las doce horas y hacia técnicas de soporte hepático.

Publicaciones

        Libros editados

Aspectos quirúrgicos de la encefalopatía hepática. J.A.-Cienfuegos, G. Eroles, P. Maganto, A. Golitsin, V. Cuervas-Mons, J.M. Suárez, J.L. Castillo-Olivares, J.M. Segovia de Arana; Investigación FIS., Serie 5: Enfermedades metabólicas. III Reunión Científica. Instituto Nacional de la Salud, Ministerio de Sanidad y Consumo, pp. 127-145, 1985.
Hepatocyte transplantation: possible treatment for urea cycle enzymatic defects. P. Maganto, J. A.-Cienfuegos, L. Santamaría, G. Eroles, S. Andrés, J.L. Castillo-Olivares, A. M. Municio. Advances in Hepatic Encephalopathy and Urea Cycle Diseases, Elservier Science Publishers, 1987.
Metabolic effects of liver cell grafting in an experimental model of cirrhosis. G. Eroles, P. Maganto, J. A.-Cienfuegos, L. Santamaría, C. Pagola, J.L. Castillo-Olivares. Advances in Hepatic Encephalopathy and Urea Cycle Diseases, Elservier Science Publishers, 1987.
Eficacia del trasplante hepatocelular en diversos modelos experimentales de hepatopatía. J.A.-Cienfuegos, G. Eroles, V. Cuervas- Mons, P. Maganto, A. Golitsin, J.L. Castillo-Olivares. Trasplante de Organos y Tejidos, A. Caralps, J.M. Griñó, A. Parulles y cols., eds. Edic. DOYMA, Barcelona, pp. 291-298, 1987.
Value of prostacyclin + verapamil for obtaining 24-h preserved liver allografts. N.P. Mora, J.A.-Cienfuegos, J. Tendillo, L. Bernaldo de Quirós, F. Pereira, R. Navidad, T. Ratia, J.L. Castillo-Olivares. Organ Procurement III, Grune & Stratton, Inc., New York, 1988.
Trasplantes 1987: Estado Actual. Publicado por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Ed. J.L. Castillo-Olivares.
Introducción al trasplante de órganos y tejidos. V. Cuervas-Mons y J.L. del Castillo-Olivares. Grupo Aran (ISBN:84-87748-69-4)
Aspectos quirúrgicos de la encefalopatía hepática. J.A.-Cienfuegos, G. Eroles, P. Maganto, A. Golitsin, V. Cuervas-Mons, J.M. Suárez, J.L. Castillo-Olivares, J.M. Segovia de Arana; Investigación FIS., Serie 5: Enfermedades metabólicas. III Reunión Científica. Instituto Nacional de la Salud, Ministerio de Sanidad y Consumo, pp. 127-145, 1985.
Hepatocyte transplantation: possible treatment for urea cycle enzymatic defects. P. Maganto, J. A.-Cienfuegos, L. Santamaría, G. Eroles, S. Andrés, J.L. Castillo-Olivares, A. M. Municio. Advances in Hepatic Encephalopathy and Urea Cycle Diseases, Elservier Science Publishers, 1987.
Metabolic effects of liver cell grafting in an experimental model of cirrhosis. G. Eroles, P. Maganto, J. A.-Cienfuegos, L. Santamaría, C. Pagola, J.L. Castillo-Olivares. Advances in Hepatic Encephalopathy and Urea Cycle Diseases, Elservier Science Publishers, 1987.
Eficacia del trasplante hepatocelular en diversos modelos experimentales de hepatopatía. J.A.-Cienfuegos, G. Eroles, V. Cuervas- Mons, P. Maganto, A. Golitsin, J.L. Castillo-Olivares. Trasplante de Organos y Tejidos, A. Caralps, J.M. Griñó, A. Parulles y cols., eds. Edic. DOYMA, Barcelona, pp. 291-298, 1987.
Value of prostacyclin + verapamil for obtaining 24-h preserved liver allografts. N.P. Mora, J.A.-Cienfuegos, J. Tendillo, L. Bernaldo de Quirós, F. Pereira, R. Navidad, T. Ratia, J.L. Castillo-Olivares. Organ Procurement III, Grune & Stratton, Inc., New York, 1988.
Trasplantes 1987: Estado Actual. Publicado por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Ed. J.L. Castillo-Olivares.
Introducción al trasplante de órganos y tejidos. V. Cuervas-Mons y J.L. del Castillo-Olivares. Grupo Aran (ISBN:84-87748-69-4).
 

         Publicaciones en revistas

Portal hypertension and intravascular coagulation following hepatocyte autotransplantation.. J.A. Alvarez-Cienfuegos, V. Cuervas-Mons, J. Abascal, F. Pardo, P. Maganto, J.L. Castillo-Olivares, L. Santamaría. Eur. Surg. Res. 13 : 46-47, 1981.
Morphology and 99mTc-HIDA functional study of isolated syngeneic hepatocytes transplanted into the rat spleen.V. Cuervas-Mons, P. Maganto, J. Alvarez-Cienfuegos, V. Rodríguez, J. Ramos, A. del Río, P. Escartín. J.L. Castillo-Olivares. Eur. Surg. Res. 13 : 60, 1981.
Transplantation of isolated hepatocytes for fulminant hepatic failure. V. Cuervas-Mons, J.A. Cienfuegos, A. Golitsin, G. Eroles, P. Maganto, J.L. Castillo-Olivares, J.M. Segovia de Arana. Eur. Surg. Res. 14 : 172, 1982.
Effect of colistin on reduction of biliary flow induced by endotoxin of E. Coli.P. Escartín, J.A. Rodríguez Montes, V. Cuervas-Mons, I. Rossi, J. Alvarez-Cienfuegos, P. Maganto, J.L. Castillo-Olivares. Dig. Dis. & Sci. 27 : 875-879, 1982.
Ectopic liver using dispersed liver cells as a support measure in acute fulminant hepatic failure.V. Cuervas-Mons, P. Maganto, J.A. Cienfuegos, A. Golitsin, G. Eroles, P. Escartín, J.L. Castillo-Olivares, J.M. Segovia de Arana. Hepatology 2 : 183, 1982.
Desarrollo de un modelo de cirrosis experimental. G. Eroles, P. Maganto, I. Pinedo, L. Santamaría, M.L. Salvé, A. Figuera, V. Cuervas-Mons, J.A. Cienfuegos, J.L. Castillo-Olivares, J.M. Segovia de Arana. Gastroenterología y Hepatología 6 : 143, 1983.
Utilidad del trasplante hepatocelular singénico en un modelo de cirrosis experimental. G. Eroles, P. Maganto, I. Pinedo, V. Rodríguez, V. Cuervas-Mons,J. A. Cienfuegos, J. L. Castillo-Olivares, J. M. Segovia de Arana. Gastroenterología y Hepatología 6 : 144, 1983.
Complicaciones postoperatorias observadas en el trasplante hepático heterotópico en rata. I. Pinedo, A. Golitsin, J.A. Cienfuegos, L. Santamaría, J. Ortiz Berrocal, J.L. Castillo-Olivares. Gastroenterología y Hepatología 6 : 154, 1983.
Development of an experimental model of cirrhosis and its treatment by syngeneic hepatocyte transplantation into the rat spleen.G. Eroles, P. Maganto, I. Pinedo, V. Cuervas-Mons, V. Rodríguez, J.A. Cienfuegos, J.L. Castillo-Olivares, J.M. Segovia de Arana. Eur. Surg. Res. 15 : 27, 1983.
Study of the early rejection of the heterotopic transplanted heart by using 201-Thallium. Experimental study in rats. A. Golitsin, I. Pinedo, J.A. Cienfuegos, J. Chamorro, J. Ortiz Berrocal, J.L. Castillo-Olivares. Eur. Surg. Res. 15 : 41, 1983.
Value 201-Thallium in the heart transplantation to detect early its rejection. Study in rat.J.I. Pinedo, A. Golitsin, J. Ramos, J.A. Cienfuegos, J.L. Chamorro, J.L. Castillo-Olivares, J. Ortiz Berrocal. Eur. J. Nucl. Med. 8 : 37, 1983.
Comparative electrophysiological evaluation of atrial activation and sinoatrial node function following Senning and Mustard procedures. An experimental study. J. Márquez-Montes, F. O'Connor, R. Burgos, C. Hernández, C. Montero, J.L. Castillo-Olivares. The Annals of Thoracic Surgery 36, nº 6, December, 1983.
Hepatectomía del 70% y anastomosis porto-cava términolateral como modelo experimental de insuficiencia hepática fulminante. V. Cuervas-Mons, A. Golitsin, J.A. Cienfuegos, P. Maganto, G. Eroles, J.L. Castillo-Olivares. Rev. Esp. Enf. Apar. Dig. 64 : 389-394, 1983.
Eficacia del trasplante de hepatocitos singénicos en bazo en el tratamiento de la insuficiencia hepática aguda fulminante. V. Cuervas-Mons, J.A. Cienfuegos, P. Maganto, G. Eroles, A. Golitsin, J.L. Castillo-Olivares, J.M. Segovia de Arana. Gastroenterología y Hepatología 7 : 28-32, 1984.
Time related efficacy of liver cell isografts in fulminat hepatic failure.V. Cuervas-Mons, J.A. Cienfuegos, P. Maganto, A. Golitsin, G. Eroles, J.L. Castillo-Olivares, J.M. Segovia de Arana. Transplantation 38 : 23-25, 1984.
Functional changes in cirrhotic animals after syngeneic hepatocellular transplantation.. G. Eroles, P. Maganto, J.A. Cienfuegos, V. Cuervas-Mons, M.L. Salvé, J.L. Castillo-Olivares, J.M. Segovia de Arana. Eur. Surg. Res. 16 : 114, 1984.
Nuclear medicine procedures in the assessment and management of the early postoperative period in liver transplantation. J.I. Pinedo, A. Golitsin, J.A.-Cienfuegos, J.L. Castillo-Olivares, J. Ortíz Berrocal. Eur. J. Nucl. Med. 9 : A-7, 1984.
Long-term evaluation of isolated syngeneic hepatocytes trasplanted into the normal rat spleen by Tc-99M-HIDA scintigraphy. V. Cuervas-Mons, J.A. Cienfuegos, P. Maganto, V. Rodríguez, G. Eroles, I. Pinedo, L. Santamaría, J. Ramos, J. Ortiz, J.L. Castillo-Olivares, J.M. Segovia de Arana. Transplantation 39, nº 1: 87-90, January, 1985.
Eficacia del trasplante hepatocelular en un modelo experimental de cirrosis.G. Eroles, P. Maganto, J.A. Cienfuegos, J.I. Pinedo, L. Santamaría, J.L. Castillo-Olivares, J.M. Segovia de Arana. Cirugía Española XXXIX (4) : 689-699, 1985.
Diagnóstico isotópico de la viabilidad y complicaciones precoces del trasplante hepático. Estudio experimental en rata. A. Golitsin, I. Pinedo, J.A.-Cienfuegos, J. Ortíz Berrocal, J.L. Castillo-Olivares, D. Figuera. Cirugía Española XXXIX : 379-391, 1985.
Hipertensión portal y coagulación intravascular diseminada; complicaciones no descritas del trasplante hepatocelular en el bazo.J.A. Cienfuegos, V. Cuervas-Mons, P. Maganto, A. Golitsin, G. Eroles, R. Cabrera, J.L. Castillo-Olivares. Rev. Quir. Esp. 12, nº 3 : 159-162, 1985.
Estado actual del trasplante hepático. J.A.-Cienfuegos, J. Ardáiz, M. Arcas, F. Pardo, V. Sánchez Turrión, J.L. Castillo-Olivares. Gastrum, enero : 21-35, 1985.
Protocolo de extracción múltiple y simultánea de órganos para el trasplante.J.A. Carballido, C. Olivier, A. Juffé, G. Pradas, J.A.-Cienfuegos, J.L. Castillo-Olivares, L.M. Ondina, D. Figuera. Clin. Cardiovasc. III: 13-20, 1985.
Requisitos indispensables una vez confirmada la compatibilidad entre donante y receptor. A. Juffé, G. Pradas, J. Maseda, C.G. Montero, G. Téllez, J.L. Castillo-Olivares. Clin. Cardiovasc. III : 23-25, 1985.
Seguimiento extrahospitalario del enfermo trasplantado. G. Pradas, A. Juffé, J. Maseda, E. Sanz, V. Cuervasm J.L. Castillo-Olivares. Clin. Cardiovasc. III : 58-60, 1985.
Correlación gammagraficohistológica del rechazo del xenotrasplante de hepatocitos de perro, en bazo de rata. T. Cantón, V. Cuervas-Mons, I. Aranda, I. Pinedo, R. López, J.A.-Cienfuegos, P. Maganto, J. Ortiz, J.L. Castillo-Olivares, J.M. Segovia de Arana. Gastroenterología y Hepatología 8 : 197, 1985.
Liver cell transplantation: its application to chronic liver disease. G. Eroles, P. Maganto, J.A. Cienfuegos, J.L. Castillo-Olivares, J.M. Segovia de Arana. Transplant. Proc. XVIII (5) : 1221-1223, 1986.
Transplanted cryopreserved hepatocytes: an approach for future support in liver failure. P. Maganto, J.A. Cienfuegos, G. Eroles, L. Santamaría, J.L. Castillo-Olivares, A.M. Municio. Transplant Proc. XVIII (5) : 1224-1226, 1986.
Preservación hepática: fundamentos, situación actual y perspectivas. N. Pérez Mora, J.A.-Cienfuegos, J.L. Castillo-Olivares, D. Figuera Aymerich. Rev. Esp. Enf. Apar. Digest. 69 : 177-184, 1986.
Modelo anestésico en el trasplante ortotópico de hígado en el cerdo.F. Berisa, J.A.-Cienfuegos, N. Pérez Mora, F.J. Tendillo, J. Ardáiz, J.L. Castillo-Olivares, F. Avelló. Rev. Española Anest. Rean. 33 : 213-219, 1986.
Cryopreservation of hepatocytes for transplantation: a metabolic support in liver failure. P. Maganto, J.A.-Cienfuegos, L. Santamaría, G. Eroles, S. Andrés, J.L. Castillo-Olivares, A.M. Municio. Eur. Surg. Res. 18/S1 : 41, 1986.
24-Hour hypothermic liver preservation with alkaline flush solution. Protective effects on cellular and intracellular membranes. N.P. Mora, J.A.-Cienfuegos, L. Bernaldo de Quirós, F.J. Tendillo, J.L. Castillo-Olivares. Eur. Surg. Res. 18/S1 : 48, 1986.
Trasplante de hepatocitos criopreservados: un posible soporte metabólico A insuficiencia hepática. P. Maganto, J.A.-Cienfuegos, L. Santamaría, G. Eroles, S. Andrés, J.L. Castillo-Olivares, A.M. Municio. Gastroenterología y Hepatología 9 (Supl. 1) : 13, 1986.
Ciclosporina A (Cic A) como agente inmunosupresor en el trasplante de hepatocitos. P. Maganto, J.A.-Cienfuegos, L. Santamaría, J. Codesal, J.L. Castillo-Olivares. Gastroenterología y Hepatología 9 (Supl. 1) : 26, 1986.
Monitorización de ácidos biliares plasmáticos como indicador precoz y específico de viabilidad del injerto en el trasplante hepático. N.P. Mora, J.A.-Cienfuegos, R. Codoceo, C. Menchaca, F.J. Tendillo, P. Jara, J.L. Castillo-Olivares. Gastroenterología y Hepatología 9 .Supl. 1 : 42, 1986.
Hepatocyte transplantation: possible treatment for urea cycle enzymatic defects. P. Maganto, J.A.-Cienfuegos, L. Santamaría, G. Eroles, S. Andrés, J.L. Castillo-Olivares, A.M. Municio. J. Hepatol. 4 (Suppl. 1) : S30, 1987.
Metabolic effects of liver cell grafting in an experimental model of cirrhosis.G. Eroles, P. Maganto, J.A.-Cienfuegos, L. Santamaría, C. Pagola, J.L. Castillo-Olivares. J. Hepatol. 4 (Suppl. 1) : S15, 1987.
Monitoring of the rejection of intrasplenic hepatocyte allografts and xenografts in the rat using Technetium 99m-Imidoacetic acid scanning. V. Cuervas-Mons, T. Cantón, J. Escandón, J. Nieto, J. Ramos, J. Menéndez, J. Ortiz, J.L. Castillo-Olivares, J.M. Segovia. Transplant. Proc. XIX (5) : 3850-3851, 1987.
Effect of intrasplenic hepatocellular allotransplantation in homozygous Gunn rats using cyclosporine as immunosuppressor.T. Cantón, V. Cuervas-Mons, J. Nieto, M. Chafer, T. Gea, J.L. Castillo-Olivares, J.M. Segovia. Transplant. Proc. XIX (5) : 3852-3853, 1987.
Diferencias morfológicas en la intensidad del rechazo entre ventrículo derecho e izquierdo en el trasplante cardíaco.A. Golitsin, E. Sanz, J.A. Cienfuegos, I. Pinedo, C. Montero, G. Pradas, J.L. Castillo-Olivares, D. Figuera Aymerich. Cirugía Española XLII (3) : 328-332, 1987.
Special operative events in the first case of liver grafting after heart transplantation. N.P. Mora, J.A.-Cienfuegos, J. Ardáiz, F. Pardo, V.S. Turrión, F. Pereira, J. Herrera, J.L. Castillo-Olivares. Surgery, February, 264-267, 1988.
Modelo experimental de trasplante hepático ortotópico. Factores determinantes de la supervivencia a medio-largo plazo. N.P. Mora, J.A.-Cienfuegos, J. Ardáiz, J. Tendillo, F. Berisa, F. Pardo, V.S. Turrión, F. Pereira, J. Herrera, J.L. Castillo-Olivares. Cirugía Española 689-696. Vol. XLIII, 1988.
Effect of cyclosporine A (CYC A) on allogenic hepatocyte transplantation: a morphological study. P. Maganto, J.A.-Cienfuegos, L. Santamaría, J. Codesal, F. Tendillo, J.L. Castillo-Olivares. Eur. Surg. Res., 248-253,1988.
Development of an ectopic liver by transplantation of cryopreserved hepatocytes. P. Maganto, J.A.-Cienfuegos, L. Santamaría, G. Eroles, J.L. Castillo-Olivares, A.M. Municio. Transplant. Proc. XX : 976-979, 1988.
Successful liver cell transplantation in an experimental model of cirrhosis.G. Eroles, P. Maganto, J.A.-Cienfuegos, J.L.Castillo-Olivares, J.M. Sego-via. Transplant. Proc. XX : 703-705, 1988.
Value of prostacyclin + verapamil for obtaining 24-h preserved liver allografts. N.P. Mora, J.A.-Cienfuegos, J. Tendillo, L. Bernaldo de Quirós, F. Pereira, R. Forés, R. Navidad, J.L. Castillo-Olivares. Transplant. Proc., 980-982 : 5. Vol XX.1988.
Cryopreservation and transplantation of hepatocytes: an approach for culture and clinical application. P. Maganto, J.A.-Cienfuegos, L. Santamaría, G. Eroles, S. Andrés, J.L. Castillo-Olivares, A.M. Municio. Cryobiology 25 : 311-322, 1988.
Indicadores metabólicos de función precoz del injerto en el trasplante hepático. Estudio comparativo. N.P. Mora, J.A.-Cienfuegos, F. Pereira, T. Ratia, R. Navidad, J. Herrera, F. Tendillo, R. Codoceo, J.L. Castillo-Olivares. Rev. Esp. Enf. Ap. Digest., 643-647 : 73(6),1988.
Papel de la extracción y preservación en un programa de trasplante hepático: experiencia de 1 año. N.P. Mora, J.A.-Cienfuegos, F. Pardo, V. Turrión, F. Pereira, P. Olivares, J. Murica, J. Ardáiz, J.L. Castillo-Olivares. Rev. Quir. Esp., 1988 .
Evaluación de la viabilidad en el trasplante hepático tras 24 horas de preservación con alfa-tocoferal y prostacilina. F. Pereira, N. P. Mora, F. Tendillo, J. Herrera, J. A. Cienfuegos, J. L. Castillo-Olivares. Archivos de la Facultad de Medicina de Zaragoza 28, nº3, 182, 1988.
El perfil de los ácidos biliares como indicador de la función precoz del injerto en el trasplante hepático experimental. J. Herrera, R. Codoceo, J.A. Cienfuegos, N. P. Mora, J. Escadón, F. Tendillo, F. Pereira, J.L. Castillo-Olivares. Archivos de la Facultad de Medicina de Zaragoza 28, nº3, 183, 1988.
Protective effect of a free radical scavenger (alpha-tocopherol) and prostacyclin in liver transplantation after 24-h preservation. F. Pereira, N. Pérez-Mora, J. A. Cienfuegos, J.L. Castillo-Olivares. Eur. Surg. Res. 20/S1: 22-23, 1988.
Repercussion of the anesthetic model on survival in experimental orthopic liver transplantation. F. Tendillo, N.P. Mora, J.A. Cienfuegos, J.A. Navidad, F. Pereira, J. Herrera, J.L. Castillo-Olivares. Eur. Surg. Res. 20/S1: 24, 1988.
Pharmacological method (triple-drug Therapy) for successful 24-hour preservation of liver allografts. F. Pereira, N.P. Mora, J.A. Cienfuegos, F. Tendillo, J. Herrera, J.L. Castillo-Olivares. Transplantation Proceedings 21 (1) : 1303-1304, 1989.
Bile acid profile as an early indicator of allograft function during orthotopic liver transplantation. J. Herrera, R. Codoceo, N.P. Mora, F. Pereira, P. Jara, F. Pardo, J.A. Cienfuegos, J.L. Castillo-Olivares. Transplantaion Procee-dings 21 (1) : 2313-2314, 1989.
Ten years of the law of transplantation in Spain (1979-1989). Trasplante of Organs and Tissues. Volumen 1, No.1(Noviembre 1989). Editorial
Auxiliary liver by transplanted frozen-thawed hepatocites.P. Maganto, J. A.-Cienfuegos, L. Santamaría, V. Rodríguez, G. Eroles, S. Andrés, J. L. Castillo-Olivares, A. Municio. J. Surg. Res. 48 : 24-32, 1990.
El perfil de los ácidos biliares como marcador precoz del rechazo en el trasplante hepático experimental. J. Herrara, R. Codoceo, J. Alvarez-Cienfuegos, F. Pereira Pérez, J. Escandón, F. Pardo Sánchez, N. Herrera Merino, J.L. Castillo-Olivares. Cirugía Española XLVII, nº 1 : 19-27, 1990.
Estudio comparativo de la utilidad del trasplante de hepatocitos recién aislados versus hepatocitos congelados en la insuficiencia hepática fulminante. J.A. Arranz, A. González, T. Cantón, J. Nieto, E. Barriod, J.L. Castillo-Olivares y V. Cuervas-Mons. Gastroenterología y Hepatología. 153. Vol. 13, num. 5, 1990.
Influencia del bloqueo de la función fagocitaria de las células de Küpffer del receptor en la tolerancia del aloinjerto de células hepáticas. A. González, E. López, A. Arranz, M. J. tabuenca, J. Nieto, T. Cantón, E. Barrios, J. L. castillo-Olivares y V. Vuervas-Mons. Gastroenterología y Hepatología. 180. Vol. 13, Num. 5, 1990.
Influence of the celular dose in the efficacy of intrasplenic hepatocellular transplantation in the rat. J.A. Nieto,V. Cuervas-Mons, A. González Quintela, T. Cantón, J. Escandón, J.L. Castillo-Olivares. TRASPLANTE. Journal og Organ and Tissue Transplantation. 108-112. Vol., nº 3 (June 1990).
Isolation of hepatocytes in the dog: effect of the length of time of enzimatic perfusion of the liver in the yield of the technique. J. Martin Benito, V. Cuervas-Mons, A. Colás, M. Diz, J.L. Castillo-Olivares, J. Segovia de Arana. TRASPLANTE. Journal of Organ and Tissue Transplantation. 121-123: Vol 1. nº 3 (June 1990).
Bile acid profile as early indicator of allograft function during orthotopic liver transplantation. F.J. Herrera, R. Codoceo, J. Cienfuegos, F. Pardo, N.P. Mora, F. Pereira, J.L. Castillo-Olivares. Eur. Surg. Res. 22 : 19-26, 1990.
Influencia del bloqueo de la función fagocitaria de las células de Küpffer del receptor en la tolerancia del aloinjerto de células hepáticas. A. González, E. López, A. Arranz, M.J. Tabuenca, J. Nieto, T. Cantón, E. Barrios, J.L. Castillo-Olivares, V. Cuervas-Mons. Gastroenterología y Hepatología, vol.13, nº5, 1990.
Changes in liver function tests within 48 hours after orthotopic liver transplantation in pig : role of serum total bile acids as specific indicator of allograft function. N.P. Mora, F. Pereira, R. Codoceo, F.J. Tendillo, R. Navidad, J.L. Castillo-Olivares.Trasplante 1 (4) : 143-146, 1990.
Reduction of Cholesterol levels following liver cell grafting in hyperlipidemic (WHHL) rabbits.. M.L. Tejera, J.A. Cienfuegos, P. Maganto, F. Pardo, L. Santamaría, J. Codesal, S. de Andrés, J.L. Hernández, J.L. Castillo-Olivares.Transplantation Proceddings, Vol 24, nº1, 160-161, 1992.
Chronic ethanol administration in healthy rats and in rats liver ischemia: the effect of alpha-tocopherol on the lipid peroxide levels. R. Navidad-Novalvos, E. Jorge, J.L. Castillo-Olivares. Research in Surgery, Vol. 4, Nº 2: 134-137, 1992.
Postoperative monitoring of serum bile acid profile is an early marker of graft rejection in experimental liver transplantation in dogs. F.J. Herrera, F. Pereira, M. Díaz del Río, N. Herrera, N.P. Mora, J.L. Castillo-Olivares.Transplantology, Vol. 3, Nº 2: 23-30, 1992.
Ischaemia and reperfusion liver injury: influence of duration of ischaemia on viability. R. Navidad, T. Ratia, P. Martínez, M. Iritia, I. Arribas, J.L. Castillo-Olivares.Br. J. Surg., Vol. 79, suppl. june 1992.
Modulación farmacológica de la lesión hepática por isquemia-reperfusión, ensayo de clorpromazina, metilprednisolona y pentosifilina en un modelo de isquemia parcial caliente en rata. R. Ratia, R. Navidad, P. Martínez, M. Iritia, I. Arribas, J.L. Castillo-Olivares. Cirugía Española, Vol 52, (1): 233, noviembre 1992.
Estudio de la regeneración en el trasplante hepático. Modelo experimental en cerdos..N. Herrera, F. Pereira, J. Herrera, M. Suárez, P. Maganto, A. García, J.L. Castillo-Olivares. Cirugía Española, Vol 52, (1): 302-303, noviembre 1992.
Modelo experimental de trasplante multivisceral abdominal en el cerdo.M. Díaz del Río, F. Pereira, J. Herrera, N. Pérez Mora, P. Matey, M.V. Huerta, F. Tendillo, J.L. Castillo-Olivares. Cirugía Española, Vol 53 (Núm. 3), 173-178, marzo 1993.
Abdominal organ cluster transplantation in the pig. An experimental model.M. Díaz del Río, F. Pereira, J. Herrera, N. Herrera, P. Matey, J.L. Castillo-Olivares. Research in Surgery, Vol. 5, Nº 1, april 1993.
Técnica de aislamiento de hepatocitos sin recirculación de la solución enzimática en el conejo. Arce Alvarez A,.Sánchez Turrión V., Marinelli Ibarreta A., Colás Vicente A., Cuervas-Mons V., Castillo-Olivares J.L. Cirugía Española . Vol. 54. Suple. 1. pag. 8. Octubre 1993
Ligadura de la via biliar en la rata y posterior derivación biliodigestiva: ¿Existe reversión de los cambios morfopatológicos en el higado?. Marinelli Ibarreta ., A. Sánchez Movilla A., Arce Alvarez A. , Castillo-Olivares J.L. Cirugía Española. Vol. 54. Suplemento 1. (pag. 68).Octubre 1993).
General principles of gene teraphy. Maganto P., Sierra E., Jorge-Herrero E. Trasplantology 1993; 4:30-36
Fetal hepatocyte transplantation (f-HTC). Study of oxidative stress as an index of adaptation to the new environment. E. Sierra, P. Maganto, M. González, R. Madrid, J. Codesal, J.L. Castillo-Olivares, R. M. Arahuetes. Cell Transplantation 3(3):248. 1994.
Antioxidant enzymatic activities in fetal hepatocites transplanted into spleen. E. Sierra, P. Maganto, M. González, R. Madrid, J. Codesal, J.L. Castillo-Olivares, R.M. Arahuetes. Transplant. Proc. 26(6):3501-3503, 1994.
Cambios morfopatológicos pre y posderivación biliodigestiva en cirrosis experimental por ligadura de via biliar en rata. Marinelli Ibarreta, A.; Sánchez Movilla, A.; Izquierdo, F.; Burgos Lázaro, F.; Arce Alvarez, A., y del Castillo-Olivares ramos J.L.: Rev. Esp. Enf. Digest., 87, 1(25-31),1995.
Cardiopulmonary and Analgesic Effects of Epidural Lidocaine, Alfetanil, and Xylazine in Pigs Anesthetized With Isoflurane. F.J. Tendillo,D.V. ,PH.D., A.M. Pera,D.V.M., A. Mascias,D.V.M.M., Santos I.A. Gómez de Segu-ra,Ph.D F. San Roman,D.V.M. ,Ph.D and J. L. Castillo-Olivares. M.D. Ph.D.: Veterinary Surgery 24: 73-77,1995
Hepatic resucitation after warm anoxia: one approach for increasing the donor pool for liver transplantation. Mora NP, Jimenez M, Bujan J, Arahuetes R, Jurado F,Bellon JM, Leret, Tendillo FJ, Castillo-Olivares.Traspl Int 9: S120-S125 (1996)
Actions of xylazine in young swine.I.A. Gómez Segura, DVM,PhD,F.J. Tendillo DVM PhD,A.Mascias DVM PhD;M.Santos DV¿; J.L. Castillo-Olivares, MD, PhD; E.P. Steffey, VMD, PhD. AJVR, Vol 58, N0.1 January 1997.

Otras publicaciones

Trasplante de órganos. Publicado en Gastrum, enero, 1985.
Protocolos trasplante hepático. Serie restringida, Ministerio de Sanidad. (1985)
"Utilización del trasplante hepatocelular como medida de soporte de función hepática en un modelo experimental de cirrosis". Doctorando: D. Valentin Cuervas Mons
"Valoración del trasplante de hepatocitos en un modelo experimental de cirrosis". Guillermo Eroles. Facultad de Medicina, Universidad Autónoma, 1985. Sobresaliente "cum laude".
Funcionalidad de hepatocitos trasplantados." Paloma Maganto Suárez. Facultad de Biológicas. Universidad Complutense de Madrid, 1985.
Estudio de las alteraciones hemodinámicas en el curso del trasplante hépatico ortotópico en el cerdo." Ignacio Alvarez Gómez de Segura. Univesidad Complutense de Madrid, Facultad de Veterinaria, 1986.
Efectos protectores de la prostaciclina y el verapamil en el trasplante hepático después de 24 horas de preservación.Doctorando:D.Nicolas Pérez Mora.. Facultad de Medicina Autónoma de Madrid. 1988. Calificada con Apto Cum Laude.
Valor del perfil de los ácidos biliares com en el trasplante hepático." Doctorando: D. Francisco Javier Herrera Cabezón. U.A.M. 1988. Calificada con Apto cum laude.
Eficacia del Trasplante de hepatocitos en la corrección de enzimopatias". Teresa Canton Ortega. Facultada de Medicina, Universidad Autónoma. 1988. Sobresaliente "cum laude".
"Utilidad de la protección farmacológica en el trasplante hepático después de preservación prolongada": D. Fernando Pereira Perez. Calificada con Apto cum laude por unanimidad. U.A.M. 1989.
Evaluación de un modelo quirúrgico de cirrosis experimental en la rata, tras ligadura de via biliar: estudio morfológico, bioquímico y de los "shunts" portosistémicos antes y despues de derivación biliodigestiva. Doctorando: D. Antonio Marinelli Ibarreta. Presentada el 19 de Mayo de 1992. Calificada con Apto cum laude por unanimidad
Daño hepático por isquemia normotermica y reperfusión en la rata. Modulación farmacológica con pentoxicilina. Doctorando: D. Tomás RatiaCalificada con Apto cum Laude por unanimidad(1994)
Estudio prospectivo de la incidencia, significado, factores de riesgo y evolución de la infección por virus del grupo herpes viridae en pacientes con trasplante hepático.Doctorando: D. Víctor Sánchez Turrión. Presentada el 19 de mayo de 1992. Calificada con Apto cum laude por unanimidad.
Estudio de la eficacia y seguridad de un higado bioartificial formado por hepatocitos encapsulados en membranas biocompatibles, en el tratamiento de la insuficiencia hepática aguda grave experimental en el cerdo. Presentada por D. Antonio Colás Vicente en la UAM el 31 de mayo de 1995. Calificada con Apto cum Laude por unanimidad.
Estudio del efecto de la perfusión extracorporea, a través de un hígado bioartificial formado por hepatocitos encapsulados en membranas biocompatibles, sobre la presión intracraneal en un modelo de insuficiencia hepática aguda grave experimental en el cerdo. Presentada por D.Angel Rivera Bautista el 26 de junio de 1996. Obtuvo la calificación de Apto cum Laude por unanimidad.
Trasplante hepático precedido de anoxia en el donante. Utilidad de la resucitación hepática previa al enfriamiento-preservación. Manuel Cecilio Jiménez Garrido. presentada en la Facultad de Medicina de la UAM. Calificada con Apto cum Laude por unanimidad.

Trasplante de hepatocitos

Publicaciones

Portal hypertension and intravascular coagulation following hepatocyte autotransplantation. J.A. Alvarez-Cienfuegos, V. Cuervas-Mons, J. Abascal, F. Pardo, P. Maganto, J.L. Castillo-Olivares, L. Santamaría. Eur. Surg. Res. 13 : 46-47, 1981.

Morphology and 99mTc-HIDA functional study of isolated syngeneic hepatocytes transplanted into the rat spleen. V. Cuervas-Mons, P. Maganto, J. Alvarez-Cienfuegos, V. Rodríguez, J. Ramos, A. del Río, P. Escartín. J.L. Castillo-Olivares. Eur. Surg. Res. 13 : 60, 1981.
Transplantation of isolated hepatocytes for fulminant hepatic failure.V. Cuervas-Mons, J.A. Cienfuegos, A. Golitsin, G. Eroles, P. Maganto, J.L. Castillo-Olivares, J.M. Segovia de Arana. Eur. Surg. Res. 14 : 172, 1982.
Ectopic liver using dispersed liver cells as a support measure in acute fulminant hepatic failure. V. Cuervas-Mons, P. Maganto, J.A. Cienfuegos, A. Golitsin, G. Eroles, P. Escartín, J.L. Castillo-Olivares, J.M. Segovia de Arana. Hepatology 2 : 183, 1982.
Desarrollo de un modelo de cirrosis experimental. G. Eroles, P. Maganto, I. Pinedo, L. Santamaría, M.L. Salvé, A. Figuera, V. Cuervas-Mons, J.A. Cienfuegos, J.L. Castillo-Olivares, J.M. Segovia de Arana. Gastroenterología y Hepatología 6 : 143, 1983.
Utilidad del trasplante hepatocelular singénico en un modelo de cirrosis experimental. G. Eroles, P. Maganto, I. Pinedo, V. Rodríguez, V. Cuervas-Mons, J. A. Cienfuegos, J. L. Castillo-Olivares, J. M. Segovia de Arana. Gastroenterología y Hepatología 6 : 144, 1983.

Complicaciones postoperatorias observadas en el trasplante hepático heterotópico en rata.I. Pinedo, A. Golitsin, J.A. Cienfuegos, L. Santamaría, J. Ortiz Berrocal, J.L. Castillo-Olivares. Gastroenterología y Hepatología 6 : 154, 1983.

Development of an experimental model of cirrhosis and its treatment by syngeneic hepatocyte transplantation into the rat spleen G. Eroles, P. Maganto, I. Pinedo, V. Cuervas-Mons, V. Rodríguez, J.A. Cienfuegos, J.L. Castillo-Olivares, J.M. Segovia de Arana. Eur. Surg. Res. 15 : 27, 1983.
Study of the early rejection of the heterotopic transplanted heart by using 201-Thallium. Experimental study in rats. A. Golitsin, I. Pinedo, J.A. Cienfuegos, J. Chamorro, J. Ortiz Berrocal, J.L. Castillo-Olivares. Eur. Surg. Res. 15 : 41, 1983.
Value 201-Thallium in the heart transplantation to detect early its rejection. Study in rat. J.I. Pinedo, A. Golitsin, J. Ramos, J.A. Cienfuegos, J.L. Chamorro, J.L. Castillo-Olivares, J. Ortiz Berrocal. Eur. J. Nucl. Med. 8 : 37, 1983.
Hepatectomía del 70% y anastomosis porto-cava términolateral como modelo experimental de insuficiencia hepática fulminante. V. Cuervas-Mons, A. Golitsin, J.A. Cienfuegos, P. Maganto, G. Eroles, J.L. Castillo-Olivares. Rev. Esp. Enf. Apar. Dig. 64 : 389-394, 1983.
Eficacia del trasplante de hepatocitos singénicos en bazo en el tratamiento de la insuficiencia hepática aguda fulminante. V. Cuervas-Mons, J.A. Cienfuegos, P. Maganto, G. Eroles, A. Golitsin, J.L. Castillo-Olivares, J.M. Segovia de Arana. Gastroenterología y Hepatología 7 : 28-32, 1984.
Time related efficacy of liver cell isografts in fulminat hepatic failure. V. Cuervas-Mons, J.A. Cienfuegos, P. Maganto, A. Golitsin, G. Eroles, J.L. Castillo-Olivares, J.M. Segovia de Arana. Transplantation 38 : 23-25, 1984.
Functional changes in cirrhotic animals after syngeneic hepatocellular transplantation. G. Eroles, P. Maganto, J.A. Cienfuegos, V. Cuervas-Mons, M.L. Salvé, J.L. Castillo-Olivares, J.M. Segovia de Arana. Eur. Surg. Res. 16 : 114, 1984.
Transplante cardíaco heterotópico en rata. Consideraciones técnicas y criterios de viabilidad. A. Golitsin, J.A. Cienfuegos, J.I. Pinedo, R. López, E. Sanz, J. Ortíz Berrocal, J.L. Castillo-Olivares. Cir. Esp. XXXVIII : 688-693. 1984.
Nuclear medicine procedures in the assessment and management of the early postoperative period in liver transplantation. J.I. Pinedo, A. Golitsin, J.A.-Cienfuegos, J.L. Castillo-Olivares, J. Ortíz Berrocal. Eur. J. Nucl. Med. 9 : A-7, 1984.
Long-term evaluation of isolated syngeneic hepatocytes trasplanted into the normal rat spleen by Tc-99M-HIDA scintigraphy. V. Cuervas-Mons, J.A. Cienfuegos, P. Maganto, V. Rodríguez, G. Eroles, I. Pinedo, L. Santamaría, J. Ramos, J. Ortiz, J.L. Castillo-Olivares, J.M. Segovia de Arana. Transplantation 39, nº 1 : 87-90, January, 1985.
Eficacia del trasplante hepatocelular en un modelo experimental de cirrosis. G. Eroles, P. Maganto, J.A. Cienfuegos, J.I. Pinedo, L. Santamaría, J.L. Castillo-Olivares, J.M. Segovia de Arana. Cirugía Española XXXIX (4) : 689-699, 1985.
Hipertensión portal y coagulación intravascular diseminada; complicaciones no descritas del trasplante hepatocelular en el bazo.J.A. Cienfuegos, V. Cuervas-Mons, P. Maganto, A. Golitsin, G. Eroles, R. Cabrera, J.L. Castillo-Olivares. Rev. Quir. Esp. 12, nº 3 : 159-162, 1985.
Correlación gammagraficohistológica del rechazo del xenotrasplante de hepatocitos de perro, en bazo de rata. T. Cantón, V. Cuervas-Mons, I. Aranda, I. Pinedo, R. López, J.A.-Cienfuegos, P. Maganto, J. Ortiz, J.L. Castillo-Olivares, J.M. Segovia de Arana. Gastroenterología y Hepatología 8 : 197, 1985.
Liver cell transplantation: its application to chronic liver disease.G. Eroles, P. Maganto, J.A. Cienfuegos, J.L. Castillo-Olivares, J.M. Segovia de Arana. Transplant. Proc. XVIII (5) : 1221-1223, 1986.
Transplanted cryopreserved hepatocytes: an approach for future support in liver failure. P. Maganto, J.A. Cienfuegos, G. Eroles, L. Santamaría, J.L. Castillo-Olivares, A.M. Municio. Transplant Proc. XVIII (5) : 1224-1226, 1986.
Cryopreservation of hepatocytes for transplantation: a metabolic support in liver failure. P. Maganto, J.A.-Cienfuegos, L. Santamaría, G. Eroles, S. Andrés, J.L. Castillo-Olivares, A.M. Municio. Eur. Surg. Res. 18/S1 : 41, 1986.
Trasplante de hepatocitos criopreservados: un posible soporte metabólico A insuficiencia hepática. P. Maganto, J.A.-Cienfuegos, L. Santamaría, G. Eroles, S. Andrés, J.L. Castillo-Olivares, A.M. Municio. Gastroenterología y Hepatología 9 (Supl. 1) : 13, 1986.
Ciclosporina A (Cic A) como agente inmunosupresor en el trasplante de hepatocitos. P. Maganto, J.A.-Cienfuegos, L. Santamaría, J. Codesal, J.L. Castillo-Olivares. Gastroenterología y Hepatología 9 (Supl. 1) : 26, 1986.
Hepatocyte transplantation: possible treatment for urea cycle enzymatic defects. P. Maganto, J.A.-Cienfuegos, L. Santamaría, G. Eroles, S. Andrés, J.L. Castillo-Olivares, A.M. Municio. J. Hepatol. 4 (Suppl. 1) : S30, 1987.
Metabolic effects of liver cell grafting in an experimental model of cirrhosis. G. Eroles, P. Maganto, J.A.-Cienfuegos, L. Santamaría, C. Pagola, J.L. Castillo-Olivares. J. Hepatol. 4 (Suppl. 1) : S15, 1987.
Monitoring of the rejection of intrasplenic hepatocyte allografts and xenografts in the rat using Technetium 99m-Imidoacetic acid scanning. V. Cuervas-Mons, T. Cantón, J. Escandón, J. Nieto, J. Ramos, J. Menéndez, J. Ortiz, J.L. Castillo-Olivares, J.M. Segovia. Transplant. Proc. XIX (5) : 3850-3851, 1987.
Effect of intrasplenic hepatocellular allotransplantation in homozygous Gunn rats using cyclosporine as immunosuppressor. T. Cantón, V. Cuervas-Mons, J. Nieto, M. Chafer, T. Gea, J.L. Castillo-Olivares, J.M. Segovia. Transplant. Proc. XIX (5) : 3852-3853, 1987.
Effect of cyclosporine A (CYC A) on allogenic hepatocyte transplantation: a morphological study. P. Maganto, J.A.-Cienfuegos, L. Santamaría, J. Codesal, F. Tendillo, J.L. Castillo-Olivares. Eur. Surg. Res., 248-253,1988.
Development of an ectopic liver by transplantation of cryopreserved hepatocytes. P. Maganto, J.A.-Cienfuegos, L. Santamaría, G. Eroles, J.L. Castillo-Olivares, A.M. Municio. Transplant. Proc. XX : 976-979, 1988.
Successful liver cell transplantation in an experimental model of cirrhosis. G. Eroles, P. Maganto, J.A.-Cienfuegos, J.L. Castillo-Olivares, J.M. Segovia. Transplant. Proc. XX : 703-705, 1988.
Cryopreservation and transplantation of hepatocytes: an approach for culture and clinical application. P. Maganto, J.A.-Cienfuegos, L. Santamaría, G. Eroles, S. Andrés, J.L. Castillo-Olivares, A.M. Municio. Cryobiology 25 : 311-322, 1988.
Auxiliary liver by transplanted frozen-thawed hepatocites. P. Maganto, J. A.-Cienfuegos, L. Santamaría, V. Rodríguez, G. Eroles, S. Andrés, J. L. Castillo-Olivares, A. Municio. J. Surg. Res. 48 : 24-32, 1990.
Estudio comparativo de la utilidad del trasplante de hepatocitos recién aislados versus hepatocitos congelados en la insuficiencia hepática fulminante. J.A. Arranz, A. González, T. Cantón, J. Nieto, E. Barriod, J.L. Castillo-Olivares y V. Cuervas-Mons. Gastroenterología y Hepatología. 153. Vol. 13, num. 5, 1990.
Influencia del bloqueo de la función fagocitaria de las células de Küpffer del receptor en la tolerancia del aloinjerto de células hepáticas. A. González, E. López, A. Arranz, M. J. tabuenca, J. Nieto, T. Cantón, E. Barrios, J. L. castillo-Olivares y V. Vuervas-Mons. Gastroenterología y Hepatología. 180. Vol. 13, Num. 5, 1990.
Influence of the celular dose in the efficacy of intrasplenic hepatocellular transplantation in the rat. J.A. Nieto,V. Cuervas-Mons, A. González Quintela, T. Cantón, J. Escandón, J.L. Castillo-Olivares. TRASPLANTE. Journal of Organ and Tissue Transplantation. 108-112. Vol., nº 3 (June 1990).
Isolation of hepatocytes in the dog: effect of the length of time of enzimatic perfusion of the liver in the yield of the technique. J. Martin Benito, V. Cuervas-Mons, A. Colás, M. Diz, J.L. Castillo-Olivares, J. Segovia de Arana. TRASPLANTE. Journal of Organ and Tissue Transplantation. 121-123: Vol 1. nº 3 (June 1990).
Reduction of Cholesterol levels following liver cell grafting in hyperlipidemic (WHHL) rabbits. M.L. Tejera, J.A. Cienfuegos, P. Maganto, F. Pardo, L. Santamaría, J. Codesal, S. de Andrés, J.L. Hernández, J.L. Castillo-Olivares.Transplantation Proceddings, Vol 24, nº1, 160-161, 1992.
Técnica de aislamiento de hepatocitos sin recirculación de la solución enzimática en el conejo. Arce Alvarez A,.Sánchez Turrión V., Marinelli Ibarreta A., Colás Vicente A., Cuervas-Mons V., Castillo-Olivares J.L. Cirugía Española . Vol. 54. Suple. 1. pag. 8. Octubre 1993