Arriba Autor La CPH Cirugia Experimental Valvulas Cardiacas Biomedicina Trasplantes Enlaces

Publicaciones

El autor  en la actualidad

Mi nombre es José Luis del Castillo-Olivares Ramos, en la actualidad Catedrático Emerito de Cirugía de la  Universidad Autónoma de Madrid

En el desarrollo de esta página iré añadiendo circunstancias, costumbres y personajes, intentando contar lo que he visto y oido, en una época que ha variado, desde lo tormentoso y duro, con todo tipo de vicisitudes, hasta la actualidad. Naturalmente, mi propia experiencia y mis imprsiones, son un factor determinante. No cabe duda, que tenido la fortuna de vivir épocas muy dispares, duras a veces, pero siempre muy ilusionantes. He sido lo que yo llamo un niño de la posguerra.Nací el ocho de noviembre de 1935, en el segundo piso, que entonces se llamaba Principal, siendo el primero     denominado Entresuelo, en el que vivian mis abuelos maternos, en la última Casa de la calle de la Princesa, junto a lo que entonces era la cárcel Modelo.  La casa fue destruida por una bala de obús, y afortunadamente mis padres y yo estábamos refugiados en un sótano de dicha casa. Estoy vivo de milagro. En esa casa hoy día se encuentra un conocido restaurante, Casa Manolo


Mis padres fueron: José del Castillo-Olivares de Bona, Ldo. en Ciencias Exactas y dos años de estudios de arquitectura (no pudo seguir, debido a nuestra guerra civil).Poseía grandes cualidades artísticas, pintura y música, pero ante todo era una gran persona. La historia de la familia Castillo-Olivares(www.castillo-olivares.com) ,  se encuentra en esta dirección, desde los Reyes Católicos, gracias al esfuerzo de  mi primo Pablo del Castillo-Olivares. Por parte de mi madre, Josefina Ramos Villar, no tengo demasiados datos; procedían

 de Salamanca y Valladolid. 

  

En la actualidad, Avda. de Valladolid, se encuentran las dos ermitas de San Antonio de la Florida, en una de ellas, en restauración, se encuentran los frescos pintados por D. Francisco de Goya y Lucientes. En la otra se casaron mis padres y me bautizaron, allá por  finales del 1935. A la derecha la famosa sidrería Casa Mingo.

 

Mis antepasados: papa Antonio y mama Lola, primeros Castillo-Olivares en la peninsula.Papa Antonio vino como primer  Administrador (así se llamaba entonces) de la Casa de la Moneda y Timbre, nombrado por el entonces ministro de Hacienda, Raimundo Fernandez de Villaverde, en la época de la Regente la Reina  Mª Cristina.Papa Antonio fue un hombre muy interesante, marino de la Escuela Naval.Fue Gobernador de Canarias. Administrador de Cuba,etc...Ver (www. castillo-olivares.com). Debajo la bisabuela de mi yerno Ramón Vizcaino. La fotografia corresponde a un libro escrito por ella, casada con un médico rural, cuenta las peripecias y problemática de la època. En la foto, mi tio Vicente(mi padrino) 

La Prehistoria

         

La quema de Areneros en la época de la Republica.

La Guerra Civil española(1936-1939)

   

L

Algunas fotos de la época: Modo de viajar barato"tranvia a tope". Mi padre, mi madre(novios) y mi tio Antonio. Plaza de Neptuno,en Madrid.

 

Carcel Modelo.  Fusilamiento Sagrado corazón(Getafe) Con Musolini                 Con Alcala Zamora

José Ortega y Gasset y Maria Moliner, fallecida hace unos dias, abril del 2009. Corín Tellado fue la escritora en lengua Castellana, más leida, después de Cervantes.(También fallecida en abril del 2009).

La Posguerra.

 

Picaso                 Con Dalí                      Pilotando                            Con Adenauer        Con Degaulle 

  

 Con el general Moscardo   Con Kissinger     Inagurando el Valle de los Caidos

 

Las Burras de Leche

Hay o había un dicho popular "Levántate que ya han pasado las burras de leche". En aquellos  años, década de los cuarenta, uno de mis hermanos, padeció una gastroenritis. El galeno, recomendó a mis padres, que le administraran un vasito de leche de burra, como tratamiento. Por aquellos días pasaban a las seis de la mañana las famosas y tempraneras  burras de leche, por la calle de Andrés Mellado, donde vivimos, durante un corto periodo de tiempo

Mi primer Colegio y primera Comunión

      Mi primer colegio fue el de San José de Calasanz , inaugurado entonces, en la calle Gaztambide. Ocupaba  una manzana entera. Allí permanecí un año, estudiando el Preparatorio de Bachillerato. También me prepararon para la Primera Comunión. El confesarme me produjo uno de los mayores traumas de mi vida. Foto de mi primera Comunión (mi hermano Tatín, mi madre, mi padre, mi hermano Javier y yo), en la Cripta de la Almudena, Calle Bailén, allá por el año 1943. Debo confesar que desayuné por primera vez un chocolate con un mojicón, que me produjo un placer indescriptible. El ingreso y primer año de Bachillerato lo realice en el Colegio Nuestra Señora de Covadonga, en la Calle de Alcalá, cerca de la Plaza de Manuel Becerra de entonces, de Roma en la actualidad.

    

1947.Areneros

Fue mi tercer y definitivo colegio, regentado por la Compañía de Jesús

Realmente mi vida estudiantil (mi bachillerato, magnífico, el de los siete años y Revalida de Examen de Estado), lo comencé en Areneros (ICAI),"Instituto Católico de Artes e Industrias, y debo confesar que fui un buen estudiante. El Instituto Católico de Artes e Industrias (ICAI) o Areneros era un magnífico colegio, regentado por los padres jesuitas, cuyo fundador fue San Ignacio d Loyola, aquel bravo capitán, que tras ser herido en el sitio de Pamplona por los franceses, se retiró a una cueva, donde después de una profunda meditación, fundó la Compañía de Jesús (Societatis Jesus), y los famosos ejercicios espirituales. En este Colegió  se combinaba el estudio, la cultura y naturalmente la formación religiosa. Yo fui a este colegio por ser mi padre, licenciado en Exactas profesor de Matemáticas de 7º de Bachillerato. Creo, que he estado gran parte de mi vida muy influenciado por él. Allí hice grandes amigos, que todavía conservo.

 

 

Aspecto de Areneros, de su famosa Torre y del magnífico Salón de Actos, donde bajo la dirección de Ricardo Cobos S.J., se representaron magníficas obras de teatro y zarzuelas, interpretadas por los propios alumnos. En aquella época las chicas no tenían cabida, pero estaban tan magníficamente arregladas las obras, que era imposible saberlo. Algunos de los alumnos alcanzaron gran prestigio, como Gustavo Pérez Puig, director que fue del Teatro Español y al que vemos en la primera foto  a continuación, junto al coro de el Rey que rabió. Otro ilustre actor fue José Mª Álvarez del Manzano (el mejor Alcalde de Madrid, en mi opinión, desde la época del rey Carlos III).En la foto siguiente podemos ver a Paco Guillen, niño,  jefe del Servicio de Geriatría del Hospital de Getafe (fallecido en el 2008),y al Dr. Alonso del Hoyo, nuestro director de orquesta a la vez que examinaba el estado de nuestra dentadura. Casualmente uno de sus hijos, recientemente jubilado, ha sido el Jefe de Cirugía masilofacial del Hospital de la Princesa.El otro compañero mio de Areneros.

                   

      Algunas escenas de aquella época. Arturito Pomar (campeón de España de Ajedrez)recibió a sus doce años en el patio del Colegio, una condecoración nacional (Isabel la Católica, creo..). También podemos ver a los padres jesuitas, De Juan, Ayala, Terol, el padre espiritual (alias, el bonzo) Martinez y al ministro de A. Exteriores Alberto Martín Artajo, presidente de la Asociación de Padres de Familia, en aquellos años. A la izquierda una típica cuestación del Día del Domund, recaudando fondos para las misiones. 

  Adolfo Nicolás Pachón.  Hoy General de los Jesuitas, fué mi compañero de pupitre en  5º,6º y 7º de bachillerato en el Colegio Areneros. Gran persona e inteligente estudiante. Con su Santidad Benedicto XVI. Recientemente Adolfo Nicolás declaró en el periódico  " El Norte de Castilla", acerca del nombre conque se denominaba al General de los Jesuitas,"El Papa Negro":"No me gusta nada. En primer lugar porque no es verdad, y en segundo porque la expresión nació de los enemigos de la Iglesia para hablar de una especie de complot, en que los jesuitas eran poderosos y regían la Iglesia desde la sombra. La expresión se pensaba en terminos de poder, insinuando que los jesuitas tienen mucho poder. Pero es tan falso como ridículo, no tenemos más poder que

 el de servir y el que nos dan las personas que nos aprecian y quieren nuestros servicios y quierenTodo el lenguaje del poder está ajeno al Evangelio y nos distrae de lo más importante. Además cuando surge la expresión los jesuitas iban todos de negro. Pero hoy en dia muchos jesuitas,entre ellos yo,evitan el negro para no dar una imagen de la religión, negativa, ensombrecida y oscura. El mensaje cristiano es de luz, esperanza y alegria, y eso va mal con el puro negro...aunque el negro es elegante y nos da dignidad, cosa que no tiene ningún valor religioso. Los colores no tienen más valor religioso que el que le demos en la liturgia. En la vida, es el corazón lo que cuenta.

Con fecha del 13 de mayo de 2013,celebramos el 60 aniversario de nuestra salida de Areneros (1953), con un evento,que consistió en una misa en la maravillosa Iglesia del colegio, concelebrada por nuestro compañero Adolfo Nicoalás Pachón  y  nuetro tambien compañero J. Repulles, con su clásica barba.Quiero mencionar que Adolfo fue compañero mio de pupitre, durante los cursos de 5º, 6º y 7º de bachillerato. El acto se complementó con una explendida comida en el comedor del Colegio, servida por su  propio Catering. A continuación los 45 compñeros que asistimos, tuvimos la oportunidad de celebrar un coloquio con Adolfo, sobre la situación actual de la Iglesia y de la propia Compañia.

En la fotografia aparecemos de derecha a izquierda, Olavarria, Adolfo y yo.

 

 

 

En la fotografia vemos parte de los profesores de mi bachillerato

 

 

 

 

La Universidad   

                                 

La Facultad de Medicina de la UCM (1953-1960) 

Cuando inicié mis estudios de Medicina, en el año 1953 , se terminó de construir el arco de la Victoria, en la Moncloa, a la entrada de la carretera de la Coruña. El primer año, denominado Selectivo, consistía en cuatro asignaturas, Matemáticas, Física, Química y Biología, impartidas por los profesores Bachiller, Ipiens o Lora Tamayo y Socías.

Mis profesores.(1953-1960)

1957.La Milicia Universitaria, también llamada Instrucción Pre-militar superior(I.P.S.).Realicé los dos campamentos ( el de maldito, que salías de sargento y el segundo de alferez). Los tres meses de  prácticas de alferez los realicé en el Grupo de Sanidad Militar de Hoya Fria, Tenerife. 

 

Mi madre y yo a los 19 años. Campamento de la Granja (15 bajo la lona),película de este título se rodó entonces).con los copañeros de milicia universitaria(I.P.S.)Alferez de la Milicia Universitaria.St. Cruz de Tenerife. 

Mi marcha a Inglaterra ¿Porqué me fuí a Inglaterra?

Mi Mi primer hospital en Londres fue el Saint Nicholas(SE 18).En esta foto con mi compañero el Dr. Luis Ortiz

     Al terminar la carrera me planteé , qué hacer. A mí siempre me gusto la Cirugía. Asistía  al Hospital Provincial, que estaba en Atocha, detrás de San Carlos. actualmente es el museo Reina Sofi. Me aceptó el profesor D. Tomás Rodríguez Mata, excelente cirujano general. Sus ayudantes eran los doctores Mallagray, Romero y Dancausa. Yo procuraba llegar muy temprano, de forma que solía ayudar a operar a los médicos internos e incluso pude realizar anestesias  epidurales. La nestasia general las hacia el Dr. Gosti y su equipo. Solían llegar a media mañana para anestesiar a los pacientes del jefe.Como dato interesante mencionaré que el Dr. Agosti fué un pionero de la anestesia general, después de su estancia en Inglaterra. Posteriormente a principios de los setenta conocí a su hijo residente de Cirugía Cardiovascular en la CPH. En la actualidad jefe de Servicio en Bilbao.

 

Mi vuelta a España(1969).Ingreso en la CPH el 30 de mayo de 1970

La Asistencia, La Docencia y la Investigación:los tres pilares sobre los que se basó la Clínica Puerta

de Hierro y logotipo de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

La primera piedra de la Clínica Puerta de Hierro (1964-2008). Los fundadores  de la CPH y de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, profesores Segovia de Arana y Diego Figuera Aymerich.

1971.Mi boda con Charo

    

Bautizo de Laura. Mi abuela paterna Carmen, Mi madre Josefina, mi hermana Elisa y mi tio Luis, hermano de mi madre. Debajo, mi suegra Josefina con Charo en brazos, mi suegro Dionisio. Charo y su madre y Eva a los seis meses

      

Mis hijos, Eva , Laura y Javier, con un cachorro de león.En el Parque de atraciones de la Casa de Campo

 Mis hijas Eva y Laura realizando el Juramento Hipocrático,al lograr la Licenciatura en Farmacia.Junto a ellas el Decano Benito del Castillo

 

 

Mi suegro en su último crucero(moriría poco después). Un gran amigo de estos últimos años (el general Roa, de la escuadrilla de Garcia Morato).

   

     nievescharoyo copiar.jpg (56256 bytes)  

Mi Smart y mi nieta Claudia

   

   

Charo en la Feria de Abril  y en el Coco Loco (Rastrillo de Nuevo Futuro)  y con Ana Botella(es posa de José Mª Aznar)         

   

         

                               

Fitero (Navarra),gran pueblo(de mi suegra), posee un monasterio ,donde se fundó la orden del Cister, monumento nacional. Gustavo Adolfo Becker escribió, en la Cueva de la Mora parte de su obra. En él se encuentran dos balnearios,famosos por sus aguas termales del rio Alhama.Es famoso el dicho:"Mientras el Mundo sea Mundo el 15 de Marzo es San Raimundo,patrón de Fitero.En la fotografia Charo desfilando en la fiestas de Fitero en el mes de Septiembre y mi suegro Dionisio con mis hijos.Para más información: www.fitero.es

      

Carpio de Tajo (Toledo)

 

   

   

Celebrando en la Dorada la operación cardíaca de mi suegra (los doctores Rufilanchas, Montero, "El Chicha", la doctora Lurdes Alvarez, mi suegro y yo mismo.Charo en el Hipódromo en una gala de la Cruz Roja, junto a Carlos del Portillo, presidente de la Asamblea de Madrid de Cruz Roja, junto al Ministro de Sanidad Ernest Yuch(asesinada por ETA)., escuchando al humorista Borrajo.

España 

 Andalucía: Alhambra,Ronda,Puerto Banus,Marbella...

 

  

         Levante    Denia     

   

          Algunas personalidades relevantes, que conocí

reyuno.jpg (656049 bytes) reinauno.jpg (274036 bytes)   

 

Devries p.JPG (27004 bytes) Kolff 1.jpg (33416 bytes) jarvii.jpg (43864 bytes) jarviki.jpg (34124 bytes)

  Dr.W.Kolff, inventor del riñón artificial y director del programa  del Corazón artificial Jarvik VII,junto al cirujano Devries(en la revista TIME).Los conocí en Salt Lake City (Utah), durante un viaje que realicé con el Prof. Diego Figuera Aymerich.Tuvimos la oportunidad de asistir a con ellos a la programación del primer corazón artificial que se implantó.En la foto contigua podemos ver a Jarvick y esposa, durante el II Congreso de la SEIQ, celebrado en la CPH.En mi Servicio de Cirugía Experimental implantamos dos Jarvik VII en terneras.Posteriormente, Diego Figuera implantó uno clinicamente, en una paciente, como puente al trasplante. Dos dias despuès se la traplantó satisfactoriamente.

A Christian Barnard, que realizó el primer trasplante cardíco clínico. Tuve la oportunidad de recibirle en el Aeropuerto de Barajas a su llegada a Madrid, gracias a la amabilidad de mi amigo José Luis fernandez Turegano, a la sazon médico del Aeropuerto.

 

 

   

 Sociedad Española de Investigaciones Quirúrgicas

Fuí fundador con el Prof. Diego Figuera Aymerich, de la Sociedad Española de Investigaciones Quirúrgicas (S.E.I.Q.).Ofreciendo a SM el Rey la Presidencia de Honor del II Congreso celebrado en la Clínica Puerta de Hierro.Inagurado por su Majestad La Reina.

 

  

     EL Dr. Castillo-Olivares, fundador del S.I.A.T., con el Alcalde de Madrid, Sr. Tierno Galvan.

Dr. Muñoz Cardona, Jefe de C. Cardiovascular del H. Gómez Ulla (1868),que me ayudó a mi vuelta de Inglaterra.

Busto de el gran arbitro de futbol, Pedro Escartín, padre de mi amigo y compañero Pedro Escartín Marín.

En la foto el vicepresidente de La Asamblea de Madrid y Luis Burriel Secretario General, imponiendo a Charo la medalla de Oro de cruz Roja.

Mi madre Mi abuela Carmen mi suegro Dionisio,mi Suegra Josefina y Pablo Martí Gispert (2º marido de Mi abuela 

  Alvaro y Lucia en el Bernabeu (2008) Claudia, Alvaro,Luci y Ane en el Pantano (S.Juan 2008) Eva y Laura en la Charo

Charo con Claudia y Ane, y bautizo Ane.En Usa con Stan y Hardy  En la verbena de S. Anyonio(Bachiller,yo, el pequeño saltamontes y Charo         

     

   Con mis compañeros, el dia(casi) de mi jubilación en la CPH. Barcelço,mariano González Espejo, jesús Vaquero, Tellez,Simón, Vaca, etc...

 

 

Viaje a Jordania (Aman, Mar Muerto, Mar Rojo)

amandos.jpg (34333 bytes)

            marrojo.jpg (22960 bytes)       bautismocharo.jpg (45901 bytes)

La estatua de Sal     Rebautizados en el Jordan          

        Petra                                              

        petracuatro.jpg (17832 bytes)      piscina.jpg (26173 bytes)  

 

Viaje al Baltico, en el BLuemoon.

San Petersburgo

FRONTIS.jpg (102193 bytes)

            catalinapalacio.JPG (72622 bytes)HERMITAGELAMPARA.jpg (56256 bytes)

HERMITAGE1.jpg (65194 bytes)HERMITAGERELOG.jpg (67258 bytes)HERMITAGE22.jpg (40687 bytes)PLAZAHERMITAGE.jpg (36216 bytes)

         

      CHARO Y AMIGA.jpg (48114 bytes)

Academia de Estocolmo (Premios Nobel)Copenhage(La Sirenita)

    

 

 

GRANTRONCO.jpg (59981 bytes)

 Bali

 

Brasil

Cuba

       

Torres Gemelas (New York)

 

                                      

 Estatua del Presidente Lincoln  

Mi hijo Javi en Fork Union(Virginia)

        

       

 

 

     En el Museo Aeroespacial Washington                            

 

        Con los Masais                                                 

   

Mujer fumando (autor: mi hiho Javier) premio internacional de fotografia y Lago Ilne

  budayacente.jpg (33522 bytes)

  enilne.jpg (26599 bytes)

 

pescando.JPG (24501 bytes) templos.jpg (37291 bytes)