Principal Autor La CPH Cirugia Experimental Valvulas Cardiacas Biomedicina Trasplantes Enlaces

 "Dejar de fumar es fácil, si sabes como"

Allen Karr

Biomedicina. La Bioingeniería Hospitalaria. 

En los treinta últimos años del pasado siglo (X X), surgen los primeros intentos de usar aparatos mecánicos , eléctricos o electrónicos, como ayuda, primero al diagnóstico y posteriormente al tratamiento de las enfermedades, aprovechandonos de los desarrollos tecnológicos, desarrollándose hasta límites insospechados, lo que en la actualidad denominamos Biomedicina, constituida por la Bioingenieria y los Biomateriales.

En el año 1971, el Dr. Castillo-Olivares inició la formación de un modesto grupo, que incluía al Ingeniero de Telecomunicaciones Rafael Serrano, con la idea de desarrollar las técnicas electrónicas que se iniciaban en el campo de la investigación y práctica médica. Así, en los años 1971 y 1972, se organizaron dos cursos, en los que participaron ingenieros de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación y algunos médicos de la CPH, interesados en esta materia. Los ingenieros nos enseñaron lo básico que podía interesarnos y nosotros a ellos las posibles aplicaciones, relacionadas con la ingeniería (transductores, monitorización, etc.. ). Unos años más tarde se incorporó el Ingeniero Carlos Hernández Salvador, que comenzó a desarrollar programas de ayuda a la investigación que se realizaba en el Servicio de Cirugía Experimental. 

Este laboratorios de Bioingeniería, fue de gran ayuda en la realización de proyectos de Investigación. Posteriormente y en la actualidad su investigación se dirigió al desarrollo de la Telemedicina, siendo pioneros en el desarrollo de ésta.

Para este fín se fueron desarrollando en el Servicio de Cirugía Experimental diferentes laboratorios, con objeto de desarrollar ciertos proyectos de investigación, que a continuación describiremos.

1.-Creación del Laboratorio de Mecánica de fluidos, para el estudio de la hidrodinámica valvular, que nos permitió el desarrollo de la válvula biolócica de posición supraanular (Un Hito  en esta linea de investigación)

Presente y futuro de las prótesis valvulares cardíacas.J.L. Castillo-Olivares. Revista Española de Cardiología Vol. XXIX, nº 2 : 103-105, 1976.

 

   Válvula supraanular de bajo perfil para reemplazamiento mitral.J.L. Castillo-Olivares, J.J. Goiti, F. O'Connor, C. Nojek,

      G. Téllez, D. Figuera.Rev. Esp. Cardiol. 30 : 23-26, 1977.  

         

  Estudios de fatiga. Cámara de fatiga que permite estudiar prótesis con ciclos veinte veces superiores al fisiológicos y paralizar la imagen por medio de una luz estroboscópica.

    

Desarrollo de un dispositivo para monitorizar la presión intracraneal

R. García de Sola, C. Hernández, J. Méndez, J.M. González, J.L. Castillo-Olivares."Analog signal analyzer for the study of percentage time intracranial pressure.".14th CONGRESS OF THE EUROPEAN SOCIETY FOR SURGICAL RESEARCH. Barcelona, 6-9 de mayo, 1979.

C. Hernández, R. García de Sola, J.L. Castillo-Olivares. "Application of a microprocessor system for ICP monitoring."BIOLOGICAL ENGINEERING SOCIETY. 20th ANNIVERSARY. INTERNATIONAL CONFERENCE. Londres, 23-28 de marzo, 1980

C. Hernández, R. García de Sola, J. Méndez, M. González, J.L. Castillo-Olivares. "A calibration device added to the telemetric systems to perform quantitative recordings of the intracranial pressure."8th INTERNATIONAL, CONFERENCE RECENT ADVANCES BIOMEDICAL ENGINEERING. Sheffield (Inglaterra), abril, 1978.  
         Desarrollo de la electrofisiología cardiaca -Sincronizador cardiaco

Uno de los proyectos estrella fue el desarrollo de la electrofisiología cardíaca y Cirugía de las arritmias, que rápidamente convirtió a este Centro en uno de los lideres mundiales. Esta investigación fue desarrollada por el ingeniero Carlos Hernández y el técnico Miguel Ángel Rodríguez.Inicialmente dió lugar a la tesis doctoral " Procedimiento original de sincronización de los corazones del receptor y del donante en el trasplante cardíaco heterotópico, como mecanismo de asistencia  circulatoria. trabajo experimental." que se realizó en nuestro Servicio y en la que el doctorando fue el residente cardiovascular Alfonso Iglesias. Fue presentada en la  Universidad Autónoma de Madrid. 1977,La parte cardiológico por el Dr. Joaquín Márquez Montes y la cirujana cardiovascular Dra. Lourdes Álvarez Ayuso. Posteriormente se incorporaron los doctores, Raúl Burgos, Juan José Rufilanchas y Alzueta. Recientemente (diciembre del 2003) se inauguró la Sala de Electrofisiología, que recibió el nombre "Dr. Joaquín Márquez"

            

      

                J.J. Goiti, J. Márquez, F. Avello, R. García de Sola, G. Téllez, J.L. Castillo-Olivares, D. Figuera. Las arritmias ventriculares graves como complicación del tratamiento del shock cardiogénico experimental con el contrapulsador. Efecto beneficioso de la morfina. Revista Española de Cardiología 28 : 231, 1975.

J. Márquez-Montes, J.L. Castillo-Olivares, J.J. Goiti, M. de Artaza, D.Figuera. "Trastornos de la conducción intraauricular tras la técnica de Mustard:  estudio experimental.".III CONGRESO NACIONAL DE CIRUGIA CARDIO-VASCULAR. Santiago de Compostela, junio, 1976.

                J. Márquez-Montes, L.F. O'Connor, C. Hernández, R. Burgos, C. Moro, J.L. Castillo-Olivares "Etrophysiologic disturbances following Mustard's and Senning's operations. An experimental study.".SURGICAL RESEARCH SOCIETY. THE SOCIETY OF UNIVERSITY SURGEONS. EUROPEAN SOCIETY FOR SURGICAL RESEARCH. 4th JOINT MEETING. Oxford , 5-7 de julio,1979.

Materiales para la Salud. Biomateriales. Un reto para para la Investigación y Desarrollo en nuestro país 

 Un biomaterial es cualquier sustancia o material (que no  sea un fármaco) de origen natural (tejidos bovinos o porcinos, proteínas del tejido conectivo) o artificial (metales, polímeros y cerámicas), cuya misión sea reemplazar a una parte o función de nuestro organismo de una forma segura y fisiológicamente aceptable.  

En la Conferencia Europea de Consenso (Amsterdam 1992) se define a los biomateriales como "materiales que interactúan con sistemas biológicos para evaluar, tratar, aumentar o reemplazar cualquier tejido, órgano o función del cuerpo".

Hay toda una serie de compuestos que hoy ya se utilizan como biomateriales. Se trata de productos que se han ensayado de acuerdo con determinados criterios y que han proporcionado resultados satisfactorios. Con el objeto de sistematizar el estudio de estos materiales se ha de proceder a su clasificación existen cuatro grupos principales como son: metales (acero inoxidable, titanio, aleaciones  diversas); polímeros sintéticos (silicona, politetrafluoretileno, poliolefinas..); cerámicas (grafito, alúmina, zircona, hidroxiapatito..); materiales de origen biológico (pericardio bovino, colágeno...)

Existen clasificaciones dentro de cada grupo dependiendo de determinadas características químicas de cada subgrupo.

Dado el espectacular auge que ha supuesto el mercado de los biomateriales se hace necesario la creación de grupos interdisciplinares con capacidad de determinar las especificaciones de cada material o implante, sus niveles coeficientes de seguridad y aplicaciones, lo cual redundará en un mejor aprovechamiento de los recursos económicos de nuestro sistema sanitario.  

Los biomateriales son usados diariamente en gran parte de las actuaciones médicas. Un marcapasos, una prótesis de cadera, una lente intraocular, serían unos ejemplos mínimos de los dispositivos que corrientemente se utilizan para mejorar nuestra calidad de vida y que llamamos biomateriales  o Materiales para la Salud.

Históricamente, la utilización de los biomateriales en la medicina moderna data de comienzos de siglo con el empleo de las primeras placas metálicas  para la fijación de fracturas. Estos primeros biomateriales presentaban graves problemas debidos, principalmente, a su corrosión. A comienzos de 1930 se comienzan a emplear el acero inoxidable y las aleaciones de cromo-cobalto que contribuyeron enormemente al desarrollo de la ciencia de los biomateriales. 

   

     La introducción de los polímeros como biomateriales  se debió a las observaciones efectuadas  en los pilotos de aviación que participaron en la Segunda Guerra Mundial. Estos no sufrían reacciones adversas debidas a las incrustaciones de los plásticos, empleados como aislantes en las cabinas de sus aviones. Posteriores avances en materiales y técnicas quirúrgicas, permitió en la década de los 50  reemplazar vasos sanguíneos, y en la de los 60 la implantación de prótesis de cadera cementadas y el desarrollo de las válvulas cardíacas. Los biomateriales han de ser biocompatibles, de diseño adecuado y duraderos. Los últimos datos señalan que existe un rango de fallos debidos al biomaterial comprendidos entre un 3-30% y que un 10% de los pacientes requieren una reintervención quirúrgica por año.          

La mejora de la calidad de vida y el envejecimiento de la población hace que la demanda de uso de estos biomateriales  aumente y se plantee, como una tecnología que la administración sanitaria debe abordar. Existen unos 2.700 tipos de dispositivos médicos considerados como biomateriales. En   USA se estima que se implantan unos 3 millones  de prótesis anuales, generando un mercado de más de 100 millones de dólares.

 En Europa, dos ejemplos claros que indican la gran repercusión económica y social, son el empleo de unas 40.000   prótesis cardíacas  y  unas  275.000 prótesis de cadera implantadas anualmente. Teniendo en cuenta que sólo el 15% se fabrican en Europa es fácil entender el fuerte impacto económico  que se proyecta sobre nuestro Sistema de Salud. Se pronostica que el aumento de empleo de prótesis crecerá  a un ritmo de un 6% anual, con unos costes asociados de un 10%.

Por otra parte, es cada vez más necesario el desarrollo de bancos de datos  sobre implantes y biomateriales en los propios hospitales, elaborando protocolos de implantación y seguimiento. De esta forma podríamos conocer tres aspectos fundamentales: qué materiales y técnicas serían las mejores, la relación entre coste y  eficacia y, por último, la relación entre los materiales con determinadas patologías. que nos podrán aportar importante información a medio y largo plazo, no sólo desde un punto de vista economicista, sino también su evaluación científica que a la larga resultará en una mejor selección de las prótesis a implantar y por tanto, mejorando, finalmente los resultados económicos.

No hay que olvidar que trás la revolución en el campo de las telecomunicaciones  y de la genética molecular, el siguiente salto , es el campo de los nuevos materiales con las implicaciones médicas que de ello se derivan. 

El hombre artificial está cada día más cerca, basta con contemplar la enorme cantidad de dispositivos o ingenios implantados en organismos humanos cumpliendo funciones fisiológicas. Asimismo es de destacar que todos aquellos materiales hoy considerados como soportes de técnicas médico-quirúrgicas (ej.: suturas, catéteres, agujas, bolsas para sangre,...) son considerados como biomateriales desde el instante en que se han concebido como soportes para la salud.Estos aspectos exigen la existencia de equipos multidisciplinarios que puedan desarrollar líneas específicas en cada campo que converjan en un objetivo común,que no es otra cosa que el progreso científico en el campo de los biomateriales con fines sanitarios. Este progreso derivará probablemente en una industria propia que mitigue el alto coste económico soportado por España como país importador.

 

 

Formación de la Unidad de Materiales para la Salud,. 

Servicio de Cirugía Experimental. Hospital Universitario Clínica Puerta de Hierro.

Nuestro grupo de la Clínica Puerta de Hierro inició, en el año 1970, un programa de investigación en biomateriales  que dió como fruto, el desarrollo de toda una técnologia  para la construcción y evaluación de una prótesis valvular cardíaca biológica, que dió como resultado su implantación clínica en España, Inglaterra y Francia. Este grupo ha ido potenciandose, desarrollando nuevos programas, en colaboración con el C.S.I.C.  y la Universidad de Alcalá de Henares, formando parte de un programa europeo, desarrollado lineas de investigación con entidad propia y con un de nominador común,Biomateriales, que queremos denominar Biomateriales para la Salud. Estas constituyen en la actualidad:

paez y.jpg (76388 bytes)

Estudios mecanicos elástico y de fatiga de prótesis  y tejidos de pericardio bovino, usado en la construcción de bioprótesis cardíacas. Investigador principal: Dr. Garcia Paez, en colaboracióncon la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. El comportamiento mecánico-elástico y la calcificación de los biomateriales son los problemas no resueltos que condicionan el uso de estos biomateriales por su escasa durabilidad. Por ejemplo, calcificación y fatiga mecánica del biomaterial como fenómenos interrelacionados son las llaves de la limitada rentabilidad de las bioprótesis cardíacas. Es necesario el uso de máquinas de ensayos tipo Instronn o MTS, que determinen la capacidad de los biomateriales para resistir las tensiones mecánicas a las que son sometidos (ej. prótesis de cadera, prótesis cardíacas, prótesis de rodilla, prótesis arteriales,...). En muchos casos estas pruebas son determinantes y necesitan un equipo experto capaz de diseñar los ensayos y evaluar los resultados obtenidos.

Las propiedades físicas de los biomateriales y en concreto del tejido de pericardio bovino deben cumplir una serie de requisitos similares a los de las estructuras a reemplazar. En el caso de la prótesis cardíacas se pueden resumir en hemodinámicas y  de resitencia al estrés. También hay que considerar que los dispositivos médicos implantables están constituidos en muchos casos por más de dos materiales pertenecientes ambos a una misma estructura y que tiene una interrelación importante por cuanto pueden influenciarse mutuamente no siendo aconsejable que las propiedades de uno perjudique a las del otro. Un ejemplo claro serían las prótesis cardíacas biológicas compuestas de suturas, polímeros y tejido biológico. El efecto de cizalladura de la sutura está descrito como uno de los principales problemas en estas estructuras.  

En bioprótesis nuestro equipo ha centrado su trabajo en los siguientes aspectos:   

a. Conocimiento del comportamiento de material (viscoso-elástico). Módulo de elasticidad puntual como mejor parámetro de comparación y como factor que es necesario conocer ineludiblemente para el diseño de estructuras funcionales fabricadas con diversos biomateriales o en conexión con tejidos humanos.

          

  b. Relajación: Estudio de la relajación de un biomaterial como un factor relacionado con la fatiga mecánica y que se manifiesta en la propia manufactura del material. El estudio de la relajación es un paso previo a los estudios de fatiga que condicionarán a su vez los límites de resistencia del material. En nuestros trabajos con pericardio bovino hemos determinado la ley matemática que relación estrés inicial (MPa) y el tiempo durante el cual está sometido a ese estrés y que se puede expresar por la siguiente fórmula y = -0.0252+0.953a-(0.0165+0.015a) lnt , siendo "y" el estrés de relajación en MPa; "t" el tiempo y "a"el estrés inicial aplicado.

En este mismo estudio se concluyó que no existía un límite de relajación para ese biomaterial o lo que es lo mismo que no hay estrés inicial que no produjera tal fenómeno, con la importancia que dicho hallazgo condiciona a la fabricación de la bioprótesis desde su inicio.

  C.Esfuerzo de cizalladura: producido por los sistemas de sutura en los propios biomateriales o entre la interfase biomaterial-tejido humano y que condiciona severamente la durabilidad de los ingenios utilizados en este campo. Nuestra línea de investigación ha demostrado claramente la realidad de este supuesto, el cual condiciona la escasa durabilidad de las bioprótesis.  

D.. Fatiga: En la actualidad la línea de investigación está centrada en los estudios de fatiga del material con el fin de conocer los coeficientes de seguridad del mismo (modelo de pericardio bovino). Se pudo determinar la ley matemática que rije la fatiga del biomaterial (pericardio sometiso al estrés) log y=1.3-0.211 log t, siendo "y" el estrés de fatiga inicial en MPa y "t" el tiempo hasta el final del ensayo.

E. Estudio de los hilos de sutura y de sus características mecánico elásticas. Se han desarrollado ensayos para determinar las características mecánico elásticas de diversos hilos de sutura (prolene, seda, nylon, vicryl, gore-tex) utilizados en la fijación o sutura de diversos biomateriales. Se determinaron las curvas de estrés-deformeción así como el comportamiento elástico (módulo de elasticidad en cada punto) así como el efecto de la sutura en la durabilidad de probetas de pericardio.

 F.Ensayos hidrodinámicos en velos semiesféricos. Mediante un simuladosr de fatiga desarrollado en nuestro laboratorio se estudia el comportamiento de velos de pericardio sometidos a presiones crecientes, definiendo el efecto dinámico o golpe de ariete simlar al producido tras las maniobras de apertura y cierre de una válvula cardíaca natural.

El desarrollo de este modelo hidrodinámico permite definir presiones de apertura y cierre, tensiones y deformaciones de los velos en las situaciones más desfavorables. Permitirá el desarrollo de una bioprótesis  segura y de durabilidad garantizada, resolviendo el conflicto actual de su escasa seguridad y  fiabilidad.

A la terminación de esta investigación podremos redactar un pliego de condiciones mecánico-elásticas para el material con las recomendaciones y/o precisas para el control y verificación del uso de este biomaterial, siendo ésto un paso obligado para la creación de laboratorio de homologación de biomateriales.

Un ejemplo de esta situación sería en nuestro modelo de pericardio bovino la comprobación de las posibles nuevas características del pericardio tratado con técnicas anticalcificantes (que serían comentadas más adelante) y que demuestran la gran interrelación ineludible de la línea de investigación. Ahondando en este concepto, el estudio morfológico y bioquímico de las probetas ensayadas y de las prótesis retiradas a pacientes arrojan nueva luz a nuestro conocimiento y confirman o desechan las hipótesis iniciales.

 La línea de investigación potenciada con la nueva interrelación crearía un equipo capaz de abordar la problemática actual de los biomateriales en todos sus aspectos (médicos, bioquímicos, ingenieriles...). Finalmente el análisis matemático de los resultados permitiría obtener las leyes físico-matemáticas que permitan la utilización con el conocimiento adecuado del biomaterial. Esta línea de investigación tiene campos abiertos aún no explotados que permitirán el diseño de estructuras funcionales realizadas con biomateriales garantizados y fiables.

2.-Estudios bioquímicos anticalcificante de pericardio bovino, usado en la construcción de bioprótesis cardíacas. Investigador principal: Dr. Eduardo Jorge Herrero.

En los materiales empleados con fines sanitarios es necesario realizar estudios morfológicos previos a su empleo. Dependiendo de las características de cada material y su procedencia estos estudios adquieren mayor importancia. Un ejemplo claro, es el pericardio bovino empleado como tejido para prótesis cardíacas así como las válvulas porcinas también empleadas para la fabricación de estas prótesis. El estudio de sus características bioquímicas  y de su homogeneidad, permite seleccionar aquellas partes que llevadas a un diseño complicado puedan tener una mejor adaptación y funcionamiento.

En todos los ensayos los materiales empleados es necesario el estudio bioquímico que determine una mejora en su funcionalidad en el organismo. Los tratamientos químicos pueden determinar que el biomaterial actúe con una funcionalidad adecuada y de esta forma aumentar la durabilidad de los mismos.

Los estudios que se han realizado en tejido de pericardio y en válvulas porcinas, se han dirigido hacia  los tratamientos químicos de curtido del biomaterial necesarios e imprescindibles para el buen comportamiento mecánico del tejido. En estos casos, aumentar el rendimiento  del comportamiento mecánico conlleva el riesgo importante de la calcificación del tejido. En un primer paso para evitar este proceso, los estudios se dirigieron hacia la patogénesis de la mineralización comprobándose la implicación directa de los proteoglicanos y de los lípidos en el proceso.

Las evidencias determinadas generaron la necesidad de obtener un tratamiento anticalcificante que evitara este proceso y por tanto prolongara la durabilidad de las prótesis. Algunos de los nuevos tratamientos propuestos, la extracción de los lípidos del tejido,los tratamientos con difosfonatos unidos covallentemente al tejido y el empleo de sales de hierro y aluminio han proporcionado magníficos resultados.

Actualmente se ensayan tratamientos químicos alternativos anticalcificantes y su estabilidad frente al estrés mecánico empleando para ello, una máquina de fatiga capaz de acelrerar el ciclo cardíaco veinte veces por segundo. Estos estudios permitirán seleccionar aquellas prótesis comerciales con mejores características atendiendo a los tratamientos químicos.

La presente investigación permite continuar el desarrollo de las líneas de estudio sobre biomateriales considerados imprescindibles en cirugía cardiovascular como son las prótesis arteriales. El conocimiento de los procesos que determinan la calcificación y el fallo de dichas prótesis permitirá avanzar en la selección de aquellos materiales comerciales que vayan a ser utilizados en la clínica, tanto por sus propiedades bioquímicas como por sus propiedades mecánicas. El  ensayo de diversos tratamientos químicos permitirá, al final de los estudios, emitir un informe sobre qué tipos de prótesis son las más adecuadas para la implantación quirúrgica.

3.-Estudios de biocompatibilidad, agregación plaquetaria y estudios sobre vasos artificiales de bajo calibre.(Investigadora principal: Dra. Cristina Escudero Vela, en colaboración con el Instituto de Polímeros. CSIC y la Universidad de Alcala de Henares).

            Los trabajos e investigaciones que realizará el nuevo laboratorio en este aspecto se basarán en la investigación,  comprobación y verificación que los materiales (en las líneas de investigación desarrolladas hasta ahora) serán capaces de generar una respuesta apropiada del organismo en una aplicación específica. Para ello es necesario desarrollar un sistema de trabajo con una serie de ensayos que se describen a continuación:

Verificación de la biocompatibilidad: Para que un producto merezca el calificativo de biocompatible es necesario que supere toda una serie de pruebas. Estas se pueden agrupar en dos grandes bloques: las que se llevan a cabo en un entorno que simula el fisiológico (ensayos "in vitro") y las realizadas en animales de laboratorio (ensayos "in vivo"). Son los primeros los que se suelen realizar en las etapas iniciales de la investigación porque requieren menos tiempo para la consecución de resultados válidos y orientativos. Los segundos son ya los que proporcionan conclusiones definitivas. Por tanto los unos como los otros son imprescindibles en el estudio de los biomateriales.

Ensayos para el estudio de la biocompatibilidad: La selección de las pruebas bioquímicas, fisiológicas y médicas para garantizar que un biomaterial actuará según los requerimientos exigidos y que proporcione una respuesta biológica adecuada, depende de su localización y función en el organismo. En cualquier caso existen normativas estándar internacionales que gobiernan la evaluación biológica de los materiales y que sumariamente serían las siguientes pruebas:

a. Efectos a corto plazo: toxicidad aguda, irritación de piel, ojos, mucosas, hemólisis, trombogenicidad, hemocompatibilidad, pirogenicidad.

b.Efectos  a largo plazo: efectos tóxicos subcrónicos y crónicos, mutage-nicidad, carcinogenicidad, teratogenicidad y efectos generales en la reproducción.

Todos los peligros potenciales deberían ser considerados para cada material y producto, pero ésto no implica que sean necesarias todas las pruebas para cada material.

Cualquier prueba "in vitro" o "in vivo" deben basarse en el buen uso final y las buenas prácticas de laboratorio planeadas, desarrolladas y evaluadas por profesionales competentes con los conocimientos adecuados.

4.Estudios de agregación plaquetaria

      

b.Efectos  a largo plazo: efectos tóxicos subcrónicos y crónicos, mutage-nicidad, carcinogenicidad, teratogenicidad y efectos generales en la reproducción.

Todos los peligros potenciales deberían ser considerados para cada material y producto, pero ésto no implica que sean necesarias todas las pruebas para cada material.

Cualquier prueba "in vitro" o "in vivo" deben basarse en el buen uso final y las buenas prácticas de laboratorio planeadas, desarrolladas y evaluadas por profesionales competentes con los conocimientos adecuados.  

Agregación plaquetaria.Estudios de la interfase

      

  Design of a laminar flow chamber to study platelet aggregation.J.L. Castillo-Olivares and colls. ASAIO Abstracts, 1985.

Con relación a este apartado, actualmente parece cada vez más probable mejorar los implantes de prótesis vasculares de pequeño y mediano calibre, comercialmente disponibles en el mercado, mediante su recubrimiento con sistemas poliméricos con actividad farmacológica antitrombogénica. La forma de hacerlo contempla dos vertientes: a) el recubrimiento con sistemas poliméricos para disminuir la trombogenicidad del biomaterial, y b) mediante la siembra de células endoteliales.  Nuestro grupo para tal fin se ha planteado el siguiente diseño experimental: 1) recubrimiento del material con polímeros 2) estudio "in vitro" para comprobar la permanencia del recubrimiento en condiciones fisiológicas de flujo 3) selección de los mejores resultados obtenidos en la fase anterior para su implantación "in vivo" 4) estudio "in vitro" de la eficacia del recubrimiento en la siembra de células endoteliales 5) de los mejores resultados de la fase 4 serán seleccionadas las prótesis sembradas para implantar en el animal de experimentación.

Los injertos vasculares tratados con distintos sistemas poliméricos son sometidos a pruebas "in vitro" antes de ser implantados en los animales. Para comprobar la validez de los distintos tratamientos, las prótesis son introducidas en una cámara durante 6 horas y sometidas a condiciones de temperatura, flujo y presiones fisiológicas utilizando una máquina de circulación extracorpórea capaz de mantener una temperatura constante de 37ºC y un flujo suficiente (alrededor de 0.45 L/min) para obtener unas presiones sistólicas comprendidas entre150-120 mm Hg y unas diastólicas entre 90-70, con una presión media de 120-110.

Se realizan  grupos control de animales con injertos de PTFE y otro con Dacron (ambos tipos de prótesis se encuentran comercialmente disponibles y son utilizados en clínica humana). El plan de trabajo posterior en lo referente a los grupos a realizar se desarrolla según los resultados obtenidos en las pruebas "in vitro" con diferentes concentraciones de los distintos recubrimientos de los derivados acrílicos del ác. salicílico, del ác. fenil acético y del ác. propiónico.

Los injertos vasculares son implantados bilateralmente en arterias  de perros y extraidos para su estudio 3 horas, 24 horas y 5 semanas después de su implantación. En las muestras extraídas se realizan estudios de microscopía óptica y electrónica (transmisión y barrido) así como técnicas de inmunohistoquímica con anticuerpos monoclonales.En todos los animales se miden los flujos femorales y carotídeos antes y después de la implantación de las prótesis e inmediatamente antes de la extracción de las piezas.En los estudios de 3 y 24 horas se realizan, además, la cuantificación de las plaquetas depositadas en cada una de las muestras mediante el marcaje isotópico de plaquetas autólogas. Las plaquetas son extraídas para su marcaje con 111-In-oxina una vez que el animal está anestesiado y en quirófano y se procede a su inyección una vez marcadas  antes de proceder a la sustitución arterial.

Otro método es la siembra de  células endoteliales obtenidas de cultivos en las prótesis. Las células son obtenidas de venas yugulares externas extraidas a los mismos perros en los que posteriormente se realizará el implante. En este caso la agregación plaquetaria es estudiada de la misma forma que en el proceso anterior.

 5.-Biomateriales en otorrinolaringología. Bioprótesis en oido medio. Investigador principal: Dres. Rafael Ramírez Camacho y José Ramón Berrocal del Servicio de Otorrinolaringología.

Hace más de 20 años comienzan a utilizarse las llamadas prótesis de reemplazo osicular en la cirugía reconstructiva del oído medio. Sobre una idea de la utilización de materiales bioinertes, se hicieron los TORP (Total Ossicular Reemplacement Prosthesis) yunque-supraestructura del estribo, y los PORP (Partial Ossicular Reemplacement Prosthesis), que sustituyen al yunque, realizando ambos una transmisión directa desde la membrana o injerto timpánico.

Trás unas investigaciones, pronto desechadas con prótesis metálicas y polietilenos, el material más universalmente empleado fue el proplast, consistente en una mezcla de un plástico más grafito pirolítico, dotado de unos poros suficientemente grandes para que fuera penetrado por el tejido conjuntivo del paciente, de tal forma que se pudiera contrarrestar la natural tendencia a la reacción de cuerpo extraño producida en el oído medio.Sin embargo, los resultados obtenidos con esta prótesis llevó a su sustitución por las realizadas con plastipore, constituídas solamente con plástico de estructura fibrilar y poros de menor tamaño. Desde los primeros años de su uso se vió la necesidad de intercalar un fragmento de cartílago entre la membrana timpánica y la prótesis con lo que se disminuía el alto índice de extrusiones que ambos tipos de prótesis demostraban.

Otros materiales como las cerámicas fueron propuestos, aunque se demostró una tendencia a la reabsorción que podría alterar sus resultados a medio y largo plazo. Como en el resto de la implantología, en la actualidad existe un uso masivo de la hidroxiapatita, de estructura química similar al hueso, o más recientemente a la utilización de la hidroxiapatita más polietilenos, que intentan soslayar problemas como la fragilidad de este material a la remodelación durante el acto quirúrgico, y la posible fijación por adherencias a las paredes de la caja del tímpano.

Desde hace dos años hemos emprendido un análisis de las prótesis de reemplazo osicular basados en los siguientes pasos:

Estudio comparativo entre prótesis fabricadas con materiales sintéticos, plásticos y cerámicos, y homo y autoinjertos empleados durante 20 años en la cirugía funcional del oído medio otorreico. Esta revisión ha sido causa de un trabajo de publicación inminente.

En un intento de valorar diversos factores que puedan influir en los procesos de extrusión y deformación de las prótesis de reemplazo osicular, se ha plantado un análisis complementario del anterior donde se analiza la utilidad o fracaso de las diversas prótesis en función del estado de la caja del tímpano y la permeabilidad tubárica.

Al objeto de valorar los cambios histológicos que ocurren en la superficie e interior de las prótesis, en la actualidad se está realizando un estudio con microscopia óptica y electrónica de barrido de prótesis retiradas en actos quirúrgicos tras su fracaso.

Como proyectos venideros se plantea la posibilidad de colocar prótesis de diversos materiales  en el oído medio de animales  de experimentación que serán sometidos a otitis media experimental y condiciones de sobrecarga acústica para valorar los efectos sobre los materiales empleados en la fabricación de las prótesis.

6.-Desarrollo de un esfinter urinario: Investigadores: Drs. Garcia Páez, Carballido y el Dr. Ingeniero  Guilleremo Rivero del Instituto de electromagnetismo Velayos (UCM y RENFE). Se ha desarrollado el prototípo, finalizado la experimentacion in vitro y pasado a la fase in vivo.

Publicaciones

           Revistas

 

              A new instrument and technic for artificial heart valve replacement.

              J.L. Castillo-OlivaresAmerican Journal of Surgery 975-977. Vol. 114, 1967.

 

              Evaluation of the physical properties of biological tissues that can be used for  reconstruction of cardiac valves.G. Ramos, D. Azpeitia, E. García-Romero, J.L. Castillo-Olivares, D. Figuera.Journal Thoracic Cardiovascular Surgery 65 : 359-363, 1973.

 

              Un duplicador del pulso cardíaco para probar prótesis valvulares de anillo deformable.J.L. Castillo-Olivares, E. García Romero, D. Figuera. RevistaEspañola de Cardiología 26 : 509-512, 1973.

 

              A manual pulse duplicator to test heart valves theatre before implantation.

              D. Figuera, J.L. Castillo-Olivares.Journal Thoracic Cardiovascular Surgery 66 : 25-28, 1973.

 

              Reconstruction of the right ventricular outflow and the pulmonary artery with a valve made from autologous vein mounted on a Dacron tube: an experimental study.J.L. Castillo-Olivares, E. García Romero, F. O'Connor, E. de Miguel, D. Figuera.Journal Thoracic Cardiovascular Surgery 67 : 419-425, 1974.

 

              Evaluación biológica del tejido venoso usado para la construcción de válvulas cardíacas. Estudio experimental.J.L. Castillo-Olivares, J. Márquez, J.J. Goiti, E. Sanz Ortega, F. O'Connor, D. Figuera. Revista Clínica Española. 138:53-57, 1975.

 

              Reducción de la contaminación microbiana por el uso de flujo laminar en la construcción de válvulas cardíacas.A. Juffé, E.J. Perea, J.L. Castillo-Olivares, D. Figuera. Prensa Médica Argentina 62 : 109-111, 1975.

             

              Long-term evaluation of venous tissue in the construction of cardiac valves.

              J.L. Castillo-Olivares, J. Márquez, J.J. Goiti, E. Sanz Ortega, F. O'Connor, D. Figuera. Vascular Surgery 9 : 211-219, 1975.

 

              Presente y futuro de las prótesis valvulares cardíacas.J.L. Castillo-Olivares. Revista Española de Cardiología Vol. XXIX, nº 2 : 103-105, 1976.

 

              Válvula supraanular de bajo perfil para reemplazamiento mitral.J.L. Castillo-Olivares, J.J. Goiti, F. O'Connor, C. Nojek, G. Téllez, D. Figuera.Rev. Esp. Cardiol. 30 : 23-26, 1977.

 

              Evaluación del tratamiento de tejidos usados para la construcción de válvulas cardíacas. J. Jiménez, J.J. Goiti, J.L. Castillo-Olivares, D. Figuera. Rev. Cirug. Esp. 31 : 21-24, 1977.

 

              Modelo experimental de banco de pruebas para prótesis valvulares cardíacas. Experimentación "in vitro".C.G. Montero, J.L. Castillo-Olivares, J. Varela, J. Cienfuegos, J.J. Barreiro, D. Figuera. Rev. Méd. Argent. 67 : 161-164, 1980.

 

              Enzyme-inducing action of oral anticoagulants.J.A. Rodríguez Montes, P. Escartín, J.L. Castillo-Olivares, J.A. Cienfuegos, V. Cuervas-Mons, I. Rossi. Gastroenterology. 79 : 1097, 1980.

 

              Xenogenic cervical dura: a new biomaterial for the construction of valvular bioprostheses. Experimental study of its physical & mechanical properties.D. Figuera, C.G. Montero, N.P. Mora, J.J. Barreiro, J.A. Rodríguez Montes, J. Abascal, J. Cienfuegos, J.L. Castillo-Olivares. Eur. Surg. Res. 12 : 107-108, 1980.

 

              Estudio fluidodinámico de un simulador de la gran circulación.J.L. Castillo-Olivares, O. Lichtenstein, R. Martínez-Val, A. Viedma. Anales de Ingeniería Mecánica vol. 1., pp. 289-292, 1984.

 

              XCD: xenogenic cervical duramater; a new anisotropic tissue for heart-valve prostheses. C. Montero, J.L. Castillo-Olivares, J.A. Cienfuegos, D. Figuera. Life Support Systems 3 : 233-246, 1985.

 

              Efecto del sulfato de protamina sobre los niveles plasmáticos de calcio y fósforo.

              J. Alvarez, L. Alvarez Ayuso, C. Escudero, F. Gilsanz, J.L. Castillo-Olivares. Revista Española de Cirugía Cardíaca, Torácica y Vascular 3, nº 1 : 28-32, 1985.

 

              Simulador de la gran circulación para el estudio hidrodinánimo de prótesis valvulares cardíacas.J.L. Castillo-Olivares, O. Lichtenstein, R. Martínez-Val, J. Méndez. Bioingeniería en la Comunidad Iberoamericana, Ed. F. Fernández González, J. Fuente, F. Rocha; I.C.I., 1985.

 

              Posible influencia de la turbulencia en el sistema arterial.O. Lichtenstein, R. Martínez-Val, C. Penalosa, J.L. Castillo-Olivares. Rev. Esp. Cardiol., 1985. Clin. Cardiovasc. III : 10-12, 1985.

 

              Hydrogen bubble visualization of the flow past aortic prosthetic valves.O. Lichtenstein, R. Martínez-Val, J. Méndez, J.L. Castillo-Olivares. Life Support Systems 4 : 141-149, 1986.

             

              Design of a laminar flow chamber to study platelet aggregation.C. Escudero, L. Alvarez, J.L. Castillo-Olivares. Life Support Systems 4 : 41-46, 1986.

             

              Effects  of different doses of acetysalicylic acid on platelet aggregation: an experimental study of prosthetic materials in dogs.C. Escudero, L. Alvarez, V. Rodríguez, J. Ortíz, J.L. Castillo-Olivares. Life Support Systems 4 : 325-334, 1986.

 

              Coagulation defects during extracorporeal circulation in the dog.L. Alvarez, C. Escudero, V. Rodríguez, J. Ortíz, J.L. Castillo-Olivares. Eur. Surg. Res. 19 : 118-123, 1987.

 

              Hemodynamic and morphological alterations after experimental administration of protamine sulfate.J. Alvarez, L. Alvarez, C. Escudero, F. Gilsanz, S. de Oya, J.L. Castillo-Olivares. Am J. Surg. 155 : 735-740, 1988.

 

              Estudio "in vitro" de la unión de calcio iónico a pericardio bovino utilizado en la construcción de bioprótesis cardíacas.E. Jorge Herrero, J. R. Gutiérrez, J.L. Castillo-Olivares. Rev. Esp. Cardiol. 41 : 486-490, 1988.

 

              Hemodynamic and morphological alterations after experimental administration of protamine sulfate.J. Alvarez, L. Alvarez, C. Escudero, F. Gilsanz, S. de Oya, J. L. Castillo-Olivares. Surgery of Anesthesia 32 : 353-354, 1988.

 

              Estudio de la calcificación de prótesis cardíacas de pericardio bovino.E. Jorge-Herrero, C. Escudero, L. Alvarez, J.L. Castillo-Olivares. Archivos de la Facultad de Medicina de Zaragoza 28, nº.3, 16, 1988.

 

              Diseño de una aplicación informática para el seguimiento de pacientes portadores de prótesis valvulares cardíacasR. Martínez L. Alvarez, C. Escudero, M. Alonso, I. Millán, D. Figuera, J. L. Castillo-Olivares. Archivos de la Facultad de Medicina de Zaragoza 28, nº3, 162, 1988.

 

              Prevención de la formación de trombos plaquetarios sobre materiales protésicos utilizados en el CCV mediante el tratamiento con distintos fármacos antiagregantes: estudio experimental en perros.E. Jorge, C. Escudero, L. Alvarez, J. L. Castillo-Olivares. Archivos de la Facultad de Medicina de Zaragoza 28, nº3, 162, 1988.

 

              Trombosis arteriales y venosas: prevención con distintos fármacos antiagregantes. Estudio experimental en perros.C. Escudero, L. Alvarez, J.L. Castillo-Olivares. Archivos de la Facultad de Medicina de Zaragoza 28, nº3, 173, 1988.

 

              Utilización de la aspirina en la prevención primaria de trombos vasculares. Estudio comparativo con otros fármacos antiagregantes.M.C. Escudero Vela, L. Alvarez Ayuso, V. Rodríguez, J. de Haro de Morol, I. Millán, J.L. Castillo-Olivares. Rev. Esp. Cardiología. 42 : 72-78, 1989.

 

              Prevention of the formation of arterial thrombi using different antiplatelet drugs: experimental study in dogs.M.C. Escudero Vela, L. Alvarez, V. Rodríguez, J. de Haro del Moral, I. Millán, J.L. Castillo-Olivares. Thromb. Res. 54 : 187-195, 1989.

 

              The relationship between stresss and relaxation in calf pericardium used in the construction of cardiac bioprostheses.J.M. García Páez, A. Carrera San Martín, J.V. García Sestafe, E. Jorge, I. Millán, I. Candela, J.L. Castillo-Olivares. Biomaterials 1990;11:186-190.

 

              Is cutting stress responsible for the limited durability of heart valve bioprostheses?J.M. García Páez, A. Carrera San Martín, J.V. García Sestafe, I. Millán, E. Jorge, I. Candela, J.L. Castillo-Olivares. J. Thorac. Cardiovasc. Surg. 100. 580-6. 1990

 

              Trombosis sobre materiales protesicos: prevención con distintos fármacos antiagregantes ¿aspirina a dosis bajas?

              M.C. Escudero, L. Alvarez, V. Rodríguez, J. de Haro, I. Millán, M.T. Torres, E. Jorge, J.L. Castillo-Olivares. Rev.Española de Cardiología. Vol. 43. nº6, 1990.

 

              Study of the calcification of bovine pericardium: analysis of the implication of lipids and proteoglycans". Jorge-Herrero E, Gutierrez M., Castillo-Olivares JL. Biomaterials. 1991; Vol 12 (683-689)

              Inhibition of bovine pericardium calcification: a comparative study of Al3+ lipid removing treatments. Jorge-Herrero E., Gutiérrez M.P., Castillo-Olivares J.L. Journal of Material Science: Materials in Medicine. 2 , 86-88 (1991).

 

              Pathogenesis and inhibition of the calcification of bovine pericardium cardiac bioprotheses.E.J. Herrero, M.P. Gutiérrez Baz, C. Escudero, L. Alvarez, J.L. Castillo-Olivares.Research in Surgery, 3 (1): 63-66, 1991.

 

                        Calcification of soft tissue employed in the construction of heart valve protheses: study of different chemical treatment. E. Jorge-Herrero, M.P. Gutiérrez, J.L. Castillo-Olivares. Biomaterials vol (12), 249-252, 1991.

             

              Late sudden cardiac death in the follow-up of patients having a heart valve prothesis.L. Alvarez, C. Escudero, D. Figuera, J.L. Castillo-OlivaresThe Journal of Thoracic and Cardiovascular Surgery. Vol 104 (Nº 2), 502-510. 1992.

 

              Behaviour of the bovine pericardium used in cardiac bioprostheses when subjected to a real fatigue assay.A. Carrera San Martín, J.M. García Paez, E. Jorge-Herrero, I. Millán, R. Navidad, J.V. García Sestafe, I. Candela, J.L. Castillo-Olivares.Biomaterials. 1993; 14:76-79

 

              Antithrombotic effect of a monoclonal antibody to the platelet glycoprotein IIb/IIIa receptor in a experimental model of arterial thrombosis in dogs. Escudero MC, Alvarez L.,Gonzalez J, Calvete J., De HaroJ., Jorge-Herrero E. Maganto P., Millan I. and Castillo-Olivares J.L. European Surgical Research 1992; 24(supl.2): 67

 

              Estimulador del musculo gran dorsal para una aplicación de cardiomioplastia. Nicanor Pulido, Miguel Angel Gonzalez, Carlos H. Salvador, Juan Francisco Cañizo, José L. Castillo-Olivares. Actas de la XII Reunión de la Agrupación Española de Bioingenieria.pp 69-71.Jaca ,abril 12-13, 1993.

 

              Effect of the suture on the durability of bovine pericardium used in cardiac bioprosthesis. Garcia  Paez J.M., Martin A., Jorge Herrero E., Navidad R., Millán I., Candela I., y Castillo-Olivares J.L..  Biomaterials;15(3):172-6.Feb. (1994)

 

              Description of the mathematical law that defines the relaxation of bovine pericardium subjected to stress. J.V. Garcia Sestafe, J.M. Garcia Paéz, A. Carrera San Martín, E. Jorge-Herrero, R. Navidad. I. Candela, J.L. Castillo-Olivares. J. of Biomedical Materials Research, Vol 28, 755-760 (1994)

 

              Inhibition of the calcification of porcine valve tissue by selective lipid removal, E. Jorge Herrero, P. fernandez, N,  de la Torre, C. Escudero, J.M. Garcia-Páez, J. Buján and J.L. Castillo-Olivares. Biomaterials Vol. 15, 815-820.1994

 

              Prevention of Arterial Thrombosis by Monoclonal Antibody Against the 100 to 109 Amino Acid Sequence of the Beta-Subunit of the Human Platelet Fribinogen Receptor: A Comparative Study With Low Dose Aspirin. Cristina Escudero, Lourdes Alvarez, Javier de Haro, José González, Maria Victoria Alvarez, Isabel Millán, Eduardo Jorge-Herrero, Jose Luis Castillo-Olivares. (JACC)J Am Coll Cardiol 1994; 23(2):483-6

 

              Prevention of thrombus formation on biomaterials exposed to blood using different antiplatelet drugs: experimental study in dogs.  Escudero MC, Alvarez L, De Haro J,Jorge Herrero E, Castillo-Olivares JL. J Biomed Mater Res. Vol.28. 1-6.(1994)

 

              Resistance and elasticity of the suture threads employed in cardiac bioprostheses. García-Páez JM, Carrera San Martín A, García Sestafe JV, Jorge-Herrero E,  Millán I,  Navidad R, Cordón A, Castillo-Olivares JL. Biomaterials, Vol. 15.981-984.(1994)

 

              Application of a new coatings for vascular grafts based on polyacrylic systems with antiaggregating activity. San Román J., Escudero M.C., Gallardo A., Santa Cruz R., E. Jorge, J de Haro , L. Alvarez, I. Millan, J. Bujan, J.M. Bellón and J.L. Castillo-Olivares.Biomaterials  Vol.15. 815-820. (1994)

 

              Inhibition of the calcification of porcine valve tissue by selective lipid removal, E. Jorge Herrero, P. fernandez, N,  de la Torre, C. Escudero, J.M. Garcia-Páez, J. Buján and J.L. Castillo-Olivares. Biomaterials Vol. 15, 815-820.1994

 

              Description of the mathematical law that defines the relaxation of bovine pericardium subjected to stress. J.V. Garcia Sestafe, J.M. Garcia Paéz, A. Carrera San Martín, E. Jorge-Herrero, R. Navidad. I. Candela, J.L. Castillo-Olivares. J. of Biomedical Materials Research, Vol 28, 755-760 (1994)

             

              Blood Coagulation Factors. Vol 10 No. 16 August 1994. Escudero C., Alvarez L. Deharo J.,González J., Alvarez MV, Millán P. Jorge-Herrero E.,Castillo-Olivares J.L.

 

              Resistance and elasticity of the suture threads employed in cardiac bioprosthesis.. J.M. García Paez, A. Carrera San Martin, J. V. Garcia Sestafe, E. Jorge Herrero, I. Millán, A. Cordón and J.L. Castillo-Olivares. Biomaterials. Vol. 15 (12). 981-984. 1994.

 

              Effect of the suture on the durability of bovine pericardium used in cardiac bioprosthesis.Garcia  Paez J.M., Martin A., Jorge Herrero E., Navidad R., Millán I., Candela I., y Castillo-Olivares J.L. Bioma­terials15:172-176; 1994

 

              Comparison of elasticities of components of a cardiac bioprosthesis leaflet.J.M. Garcia Páez, A.Carrera San Martín,J.V. Garcia Sestafe, E. Jorge Herrero, R. Navidad, I. Candela, J.L. Castillo-Olivares. Journal of Biomedical Materials Research, Vol. 30,47-52 (1996)

 

              Influence of stress  on calcification of delipidated bovine paricardial tissue employedin construction of cardiac valves. E. Jorge-Herrero, P. fernandez, C. Escudero, N. de la Torre, M. Zurita, J. M. Garcia Páez, and J.L. Castillo-Olivares. Journal of Biomedical Materials Research, Vol. 30, 411-415 (1996)

 

              Calcification of pericardial tissue pretreated with different amino acids. E. Jorge-Herrero, P. Fernandez, C. Escudero, J.M. Garcia-Páez and J.L. Castillo-Olivares. Biomaterials Vol. 17(6)(571-575)1996

 

              Elastic behaviour of sutured calf pericardium: influence of the suture threads. J.M. García Páez, A. Carrera San Martín, J.V. García Sestafé, E. Jorge Herrero, R. Navidad, A. Cordón and J.L. Castillo-Olivares. Biomaterials 17 (1996) 1677-1683

 

               Experimental study of the antithrombotic behaviour of Dacron vascular grafts coated with hydrophilic acrylic copolymers bearing salicylic acid residues.  Julio San Román, Julia Buján, Juan M. Bellón, Alberto Gallardo, Maria Cristina Escudero, Eduardo Jorge, Javier de Haro, Lourdes Alvarez and Jose Luis Castillo-Olivares. Journal of Biomedical Materials Research, Vol. 32,19-27(1996)

 

              Estudio comparativo de la actividad antitrombótica de cinco anticuertpos monoclonales, dirigidos contra la cadena  beta de la integrina    y la aspirina. Bloqueo de la via final común de la agregación plaquetaria en un modelo experimental de trombosis aguda. Escudero MC, Alvarez MV, Alvarez L, de Haro J, Millán I, Castillo-Olivares, González Rodríguez J. Research in Surgery 8. n 1: XVI, 1996

 

              Siembra de células endoteliales y mesoteliales sobre una matriz fibroblástica en prótesis vasculares de PTFE: Acción del flujo sanguineo.Buján J, Garcia-Honduvilla, Contrerass L, Gimeno MJ, Escudero C, Minguela F, Bellón JM, Castillo-Olivares JL. Research in Surgery 8- n-1: VII, 1996.

 

              The coating of PTFE vascular prosstheses with a fibroblastic matrix improves cell retention when subjected to the blood flow. J. Buján,N García-                        Honduvilla,L.Contreras,MJ,Gimeno,C.Escudero,F.Minguela,HM.Bellón,Castillo-Olivares J.L.,Research in Surgery 8. n.1 VIII,1.996

 

              Mejora de la retención celular tras la siembra de células mesoteliales sobre una matriz fibroblástica en prótesis vasculares de politetrafluoroetileno. Insuficiencia del  flujo sanguineo en un circuito “ex vivo”.Buján, N.G.Honduvilla,M.J.Gimeno,C.Escudero,F.Minguela,L.Contreras,J.Navlet,J.M.Bellón, Angiología .6: 133-142, 1.996

 

              Analysis of shearing stress in the limited durability of bovine pericardium used as biomaterial. A. Carrera San Martin, J.M. Garcia Paez, J.V.  Garcia Sestafe, E. Jorge Herrero, R. Navidad, A. Cordon, J.L. Castillo-Olivares. Journal of Materials Science: Materials in Medecine 9(1998) 77-81

 

              Selection and interaction of biomaterials used in the construction of cardiac bioprostheses.A. Carrera San Martin, J.M. Garcia Paez, J.V.  Garcia Sestafe, E. Jorge Herrero, J. Salvador, A. Cordon, J.L. Castillo-Olivares. J. Biomed. Mater Res :39,568-574,1998.

 

   

            Tesis doctorales

"Desarrollo de una válvula de vena montada sobre anillo reformable para su implantación en posiciones mitral o tricuspidea y para la reconstrucción del tracto de salida del ventrículo derecho y de la arteria pulmonar." José Luis Castillo-Olivares. Universidad Autónoma de Madrid, 1974.

         "El uso de bioadhesivos en cirugía ocular." Jose Luis Encinas Martín, Universidad de Salamanca,1975.

 

              Estudio experimental de las propiedades mecánico elásticas del pericardio de ternera utilizado en la construcción de prótesis valvulares cardiacas." José María García Paez. Universidad Complutense de Madrid, 1986. Calificada con Premio Extraordinario.

 

              "Sistema computorizado de seguimiento de pacientes portadores de prótesis valvulares cardiacas". Doctorando: Dña Lourdes Alvarez Ayuso. Co-Dirección: Prof. D. Figuera Aymerich y Prof. J.L. Castillo-Olivares. Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid, 4 de noviembre, 1988.

 

              "Agregación plaquetaria sobre materiales protésicos y trombosis arterial y venosa: tratamiento con diversos fármacos antiagregantes. Estudio experimental en el perro." Doctorando: Dña. Cristina Escudero Vela. Dirección: Prof. J.L. Castillo-Olivares. Presentada en abril, 1988. Calificado Apto "Cum laude". 

 

              "Calcificación de prótesis cardíacas biológicas, implicación de proteoglicanos y lípidos". Doctorando: D. Eduardo Jorge Herrero. Dirección: Prof. J.L. Castillo-Olivares. Presentada en abril, 1989. Calificado Apto "Cum laude". 

 

              Valoración y estudio comparativo "in vitro" e "in vivo" de tratamientos químicos anticalcificantes en tejido de pericardio bovino, usado para la construcción de bioprótesis valvulares cardíacas. Doctorando: Da. Maria del Pilar Gutierrez Baz. Defendida en la Facultad de Farmacia de la UCM (1993). Calificada con Apto cum laude poe unanimidad

 

              Estudio de la eficacia y seguridad de un higado bioartificial formado por hepatocitos encapsulados en membranas biocompatibles, en el tratamiento de la insuficiencia hepática aguda grave experimental en el cerdo. Presentada por D. Antonio Colás Vicente en la UAM el 31 de mayo de 1995. Calificada con Apto cum Laude por unanimidad.

 

              Estudio del efecto de la perfusión extracorporea, a través de un hígado bioartificial formado por hepatocitos encapsulados en membranas biocompatibles, sobre la presión intracraneal en un modelo de insuficiencia hepática aguda grave experimental en el cerdo. Presentada por D.Angel Rivera Bautista el 26 de junio de 1996, siendo director el Prof. D. Valentín Cuervas Mons. Obtuvo la calificación de Apto cum Laude por unanimidad.  

 

"El uso de bioadhesio