Arriba Del mito a la actualidad Legislación Coordinación Renal Cardiaco Asistencia Pretrasplamte Cornea Pulmonar Hepático Otros

"Dejar de fumar es fácil, si sabes como"

Allen Karr

Trasplante cardíaco(TC)

En esta página describiremos la historia del TC,el TC en el mundo y el TC en la Clínica Puerta de Hierro. 

                                 Alexis Carrel (1873-1944), emigrante francés, continuó el trabajo que había iniciado en su laboratorio de Lyon, junto a C. Guthrie en el laboratorio de fisiología Hull de la Universidad de Chicago; un método que tenía por objeto suturar los vasos sanguíneos, llegando a realizar una serie de extraordinarios experimentos para aquella época, el Trasplante de Organos

La finalidad de estos trabajos consistió en perfeccionar la técnica quirúrgica que dió comoresultado el poder realizar un trasplante cardíaco heterotópico, al suturar los grandes vasos de un corazón donante a la carótida y yugular del perro receptor; el corazón permaneció latiendo durante varias horas, quedando reflejado en alguna comunicación de la época. La prensa de aquel entonces, como aquella que encabezaba la primera página de una importante revista, lo describía de la siguiente forma:

¿Puede el hombre derivar la sangre a otros órganos a voluntad?.  Estos trabajos le valieron el Premio Nóbel de Medicina en 1912. El continuó su trabajo en el Instituo Rockefeller y fue capaz de describir la problemática surgida, desde el punto de vista biológico, sin llegar a establecer conclusiones, intuyendo que algún día se podría llegar a realizar como rutina el trasplante de órganos. Estos trabajos le valieron el Premio Nóbel. El desarrollo y establecimiento de la técnica actual del trasplante ortotópico cardíaco es consecuencia de una concatenación y síntesis de programas multidisciplinarios, provenientes de campos aparentemente dispares: 

Los Grupos sanguíneos, la Heparina y la Circulación Extracorpórea.

 

La Circulación Extracorporea

Charles A.Lindberg.   El trasplante ortotópico cardíaco no hubiera podido ser ser realizado, sin la contribución importantísima, y que en nuestra opinión hubiera merecido el galardón del Premio Nobel, del desarrollo de la Circulación Extracorpórea por Gibbon Jr., como soporte de la función cardiorrespiratoria. El origen de la investigación de esta técnica se remonta a la época de Charles A. Lindberg, en 1927. Tras su viaje trasatlántico en solitario en el Spirit of  St. Louis, su cuñada enfermó gravemente, debido a una cardiopatía valvular. El médico que la atendía le indicó que “...si existiera alguna técnica que permitiera visualizar la válvula enferma, podría ser corregida la función y producir la curación”Lindberg invirtió gran parte de su tiempo y  dinero en el desarrollo de una bomba de rodillos y en un oxigenador capaces de sustituir la función cardiorrespiratoria. No fue casualidad que entrara en contacto con el Dr. Alexis Carrel, con quien trabajó en el laboratorio de éste.  La primitiva máquina de Circulación Extracorpórea o de perfusión de órganos quedó plasmada en una fotografía de la época en la revista Time. Con este aparato fueron capaces de perfundir órganos durante cuarenta días. Estos investigadores advirtieron la gran dificultad que podría suponer el control de la hemorragia y de los fenómenos de coagulación, si se aplicara esta técnica. Independientemente, J. H. Gibbon desarrolló el Pump-Oxygenator  o bomba corazón-pulmón poco antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. La década de los sesenta supuso el perfeccionamiento de las técnicas de circulación extracorpórea, que permitieron iniciar los programas de trasplante cardíaco ortotópico. 

 El Trasplante cardíaco en el mundo

La primera descripción de trasplante cardíaco ortotópico fue realizada por Goldberg en 1958 . El animal sobrevivió 117 días. Realmente, el primer programa de trasplante cardíaco ortotópico experimental fue llevado a cabo por Lower y Shumway,en 1960, usando hipotermia simple, en su laboratorio de la Universidad de Stanford, Palo Alto, California. En 1964 Hardy había realizado, sin éxito, un trasplante de un corazón de chimpancé a un paciente con enfermedad hipertensiva pulmonar.

 

El primer trasplante cardíaco clínico fue realizado por C. Barnard, el 3 de  diciembre de 1967 , en el Grooter Schurr Hospital de Ciudad del Cabo. Cuando Barnard reanimó el corazón trasplantado gritó, en african,JESUS, I dit gant werk!!!!, Jesús ésto funciona. Este trasplanplante fue publicado en la Revista, " South African Medical  Journal, cuya portada se puede ver más abajo. Este hecho estimuló la realización de cerca de 100 trasplantes en todo el mundo, durante el año siguiente, uno de ellos en la Clínica La Paz de Madrid, sin éxito. En enero de 1968 se inició el programa clínico de la Universidad de Stanford , que ha continuado activo desde entonces, siendo el impulsor de esta técnica que se creía abandonada por los fracasos del primer año.  En la foto podemos ver al primer trasplantado Wasansky con su mujer y su hijo y al cirujano francés (gran patrón) Charles Dubost, que realizó con éxito un trasplante en aquel primer año,en un monje.

         

La Biopsia endomiocárdica

Los fracasos iniciales del trasplante cardíaco se debieron a la falta de una técnica que permitiera realizar un diagnóstico preciso y temprano del rechazo. El grupo de Stanford, liderado por los doctores Shunway y Lower continuaron trabajando en este programa y aplicaron la técnica de la biopsia endomiocárdica. El doctor Philip Caves, en 1972, de origen galés y becado por la Universidad de Stanford, modificó e hizo flexible el biotomo de Konno-Sakakibara, y fue el introductor de la técnica de la biopsia endomiocárdica; ésta permite tomar muestras en la cavidad ventricular derecha a través de la vena yugular y diagnosticar tempranamente el rechazo. El instrumento de Caves-Schultz fue diseñado, especialmente,  para introducirlo percutaneamente por vía endovenosa al ventrículo derecho. Esta técnica, en agosto de 1972, fue introducida en el programa de trasplante cardíaco de la Universidad de Stanford, contribuyendo de una forma significativa, junto a las aportaciones de la Dra. Margaret Billingham, a la prevención temprana del rechazo. Ésta, del mismo grupo de la Universidad de Stanford, desarrolló la metodología y los conceptos histopatológicos capaces de diagnosticar de una forma temprana el rechazo del injerto. La incorporación de la biopsia, así como el desarrollo de nuevas drogas inmunosupresoras, especialmente la Ciclosporina, supuso la reactivación de los programas de TxC, en los comienzos de la década de los ochenta, que podríamos sin duda calificar como del boom de los trasplantes. La bondad de los resultados obtenidos sobrepasaron las expectativas y fueron el motor que impulsó el desarrollo e incremento de otros, como los de córnea, hígado y renales.  

Caves PK, et al: New instrument for transvenous cardiac biopsy. Am J Cardiol 33: 264-267, Feb 1974

Billingham ME: Some recent advances in cardiac pathology. Hum Pathol 10(4): 367-386 July 9,1979.

Hoy día, el trasplante cardíaco es una técnica establecida, con sus indicaciones y contraindicaciones, creándose la International Society for Heart Transplantation,  que tiene su revista especializada, Heart Transplantation,  cuyo Presidente honorario es Norman Shunway, en reconocimiento a su trabajo pionero. En el año 1981, esta Sociedad estableció un Registro voluntario de datos de todos aquellos Centros que llevan a cabo programas de trasplante cardiaco en el mundo. Desde entonces, el Registro ha recibido información de  trasplantes, al que han contribuido numerosas instituciones. El seguimiento ha sido completo para el 93% de enfermos trasplantados en los E.E.U.U., y del 86% para los realizados fuera de él, siendo la supervivencia de un 79,1% en el primer año, del 67,8% a los cinco años y del 55,8% a los 10 años. Posteriormente, se incluyeron en este Registro los trasplantes pulmonares y cardiopulmonares.

Técnica del Trasplante cardíaco ortotópico (en su lugar natural)

Extracción         

Implantación

               

 

El Trasplante heterotópico cardíaco,como modelo experimental de investigación o como Asistencia Circulatoria

        

El trasplante cardíaco heterotópico (TxCH) consiste en la implantación del corazón donante en una localización o en una situación diferentes de la anatómica normal y, a diferencia del trasplante cardíaco ortotópico, no lleva aparejada la extirpación del corazón del receptor. Como se menciona más arriba, el TxCH ha sido una de las primeras técnicas que se pusieron en práctica experimentalmente en la cirugía de los trasplantes, y la primera en lo relativo a la cirugía del trasplante cardíaco realizada por Carrel y Guthrie. En la década de los cuarenta Demikhov, investigador ruso, escribió un libro que no llegó a Occidente hasta 1962, en el que describía la realización de 24 variantes anatómicas de TxCH intratorácico.

En 1964, Reemtsma  describió la utilización del corazón trasplantado en situación heterotópica como un circuito en paralelo con el del receptor, estudios continuados por McGough y por Moore y Ross, realizando estos últimos estudios fisiológicos de la preparación.

La experimentación realizada por Losman y Barnard  en Ciudad del Cabo demostró la eficacia hemodinámica del TxCH en un modelo realizado en monos, trabajo que culminó con la aplicacion clínica de la técnica en 1974, primero como método de asistencia ventricular izquierda y, posteriormente, como soporte biventricular en todo equivalente al trasplante cardíaco ortotópico. El TxCH en su modalidad de asistencia ventricular izquierda fue aplicado a dos pacientes: uno falleció transcurridos 4 meses de la cirugía por infección, pero el segundo permanecía vivo y con excelente calidad de vida 8 años después de la intervención. En el seguimiento de estos casos se describieron arritmias graves en el corazón del receptor, incluso fibrilación ventricular, durante las cuáles el corazón trasplantado fue capaz de mantener eficazmente la circulación. Con esta experiencia el grupo de Ciudad del Cabo consideró pertinente abordar la asistencia biventricular mediante el TxCH, técnica en la que han basado su programa de trasplantes, siendo los que poseen una experiencia más dilatada con ella en todo el mundo, experiencia que incluye dos heteroinjertos, uno de mandril y el segundo de chimpancé. Desde los años 50, el TxCH en su modalidad de asistencia ventricular izquierda ha demostrado ser un excelente instrumento para el estudio de todo tipo de problemas relacionados con el trasplante cardíaco en general: la inmunosupresión, técnicas de diagnóstico del rechazo, técnicas de protección y preservación miocárdicas, etc., así como para el estudio de la denervación cardíaca, fundamentalmente en sus aspectos electrofisiológico y farmacológico. El hecho de no precisar circulación extracorpórea para su realización determina que esta técnica sea sencilla y tenga un bajo coste, aspectos que la hacen muy interesante para aplicaciones experimentales.  

Trasplante cardíaco en España . TC en Puerta de Hierro.

Pasar el raton

El primer TxC realizado en nuestro país fue en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona, por los doctores J. M. Caralps y D. A. Aris en 1983, actuando como anestesista el Dr. J. Álvarez, procedente de la Clínica Puerta de Hierro de Madrid, en la que había contribuido muy activamente a la puesta en marcha experimental de este programa durante el año 1982. El segundo trasplante fue realizado en la Clínica Puerta de Hierro, consecuencia de un programa de investigación en el campo de los trasplantes, tanto hepático como cardíaco, iniciado en el año 1970, desde el punto de vista de la preservación, durante los años comprendidos entre 1971 y 1975. Reiniciándose, activamente, en 1983 y dando lugar a la realización del primer trasplante cardíaco el 27 de septiembre de 1984.Casualmente la tarde de la muerte del maestro taurino Paquirri, se realizó el primer trasplante cardíaco en Madrid y en nuestra Clínica.

J.L. Castillo-Olivares, M. Gosálvez, E. de Miguel. D. Figuera Acción de la parada cardíaca anoxica por clampaje aórtico sobre el metabolismo mitocondrial miocárdico. Estudio experimental. F. O'Connor, E. García Romero.Revista Española de Cardiología 26 : 513-522, 1973.

F. O'Connor, J.L. Castillo-Olivares, G. Romero, M.G. Eguarás,A.Juffé, M. Gosálvez, D. Figuera. Anoxic cardiac arrest: its effect on myocardial mitochondrial metabolism. Journal Cardiovascular Surgery 16 : 493-499, 1975

Empleo del metabolismo mitocondrial para el análisis de los métodos de preservación del miocardio durante la parada cardíaca con circulación extracorpórea : Estudio experimental.L.F. O'Connor, J.L. Castillo-Olivares, J.J. Goiti, L. Alarcón, D. Figuera.  Rev. Cirug. Esp. 31 : 3-14, 1977.

 

pulponaniversario.jpg (55918 bytes)  Anive 20 aniversario del primer trasplante en la niña Dolores Ortega. Se reunieron en el Aula Magna y aledaños más de  300 trasplantados. Desde aquel 27 de septiembre de 1984 hasta la actualidad se han realizado en nuestra CPH, 644 trasplantes cardíacos.

 

                         

 

Programa de trasplante cardíaco. Clínica Puerta de Hierro. Clínica Cardiovascular, vol. III, nº 1 :1-68, 1985

A. Golitsin, I. Pinedo, J.A. Cienfuegos, J. Chamorro, J. Ortiz Berrocal, J.L. Castillo-Olivares. Study of the early rejection of the heterotopic transplanted heart by using 201-Thallium. Experimental study in rats. Eur. Surg. Res. 15 : 41, 1983.

A. Juffé, J.I. Pinedo, G. Pradas, A. Golitsin, J.L. Castillo-Olivares, D. Figuera. Ventriculografía isotópica como método para evaluar la correcta preservación del injerto en el trasplante cardíaco. Importancia de la monitorización de la temperatura miocárdica. Revista Argentina de Cardiología 53 (5) : S113, 1985.

Golitsin, J.I. Pinedo, C. Montero, J.A.-Cienfuegos, G. Pradas, J.L. Castillo-Olivares, D. Figuera Aymerich. New clue on morphological assessment of rejection following heart transplantation.. Eur. Surg. Res. 18/S1: 33, 1986.

D. Figuera, G. Prada, L.A. Pulpón, A. Juffeé, R. Burgos, M. Arcas, V. Martín-Judez, E. Sanz Ortega, J.L. Castillo-Olivares. Heart transplantation program. The initial experience of the Clinica Puerta de Hierro. Spain. J. Heart Transplantation. Vol., nº 4; 56, 1986

Curiosamente, mi hermano Javier, como consecuencia de una operación valvular aortica necesitaba de un trasplante cardíaco. Esta situación aceleró la puesta en marcha del programa del trasplante cardíaco. Realizábamos ( Dr. Figuera, Dr. Montero, Dr. Prada, Dr. Juffe,y yo mísmo )un trasplante cardíaco experimental semanal, en perros mongrel,  en el Servicio de Cirugía Experimental. Estabamos magníficamente asistidos por la auxiliares del Servicio: Puri, Loli, Luzdivina y Rocio. El anatomopatólogo Dr.Eduardo Sanz viajó a Stanford para aprender la técnica de la Biopsia Endomiocárdica. Sin embargo, Javier falleció antes de poder trasplantarle. En esta etapa formamos un grupo muy activo, en el que participaron los doctores Figuera, Garcia Montero, Burgos, Juffe, Julian Alvarez, el grupo de auxiliares de Cirugía Experimental, Loli Molina, Ludi Fernandez, Purificación de Andrés, Juan Fragua y Rocío Peña, y por supuesto yo mismo. A todos muchas gracias.

El primer trasplante se realizó en la niña de Granada Dolores Ortega, enviada por el Dr. Norberto González de Vega, desde Málaga. Casualmente ese mismo día , 27 de septiembre de 1984, un donante, en muerte cerebral, tras la rotura de un aneurisma cerebral sirvió de donante. Se suscitó en la prensa un debate, sobre si teníamos autorización o no, para realizar el trasplante. En la fotografía los doctores Pulpón, Artaza, Figuera y Castillo-Olivares, durante la rueda de prensa a los medios de comunicación. Las televisiones de toda España dieron la noticia, juntamente con la muerte ese mismo día del famoso torero Paquirri. 20 años más tarde se recordaba a Paquirri, en todas las revistas de colorines. Afortunadamente, no se hablaba del trasplante cardíaco que se había convertido en una rutina.

Grupo de cirujanos que participaron en el programa de trasplante. De izquierda a derecha, doctores Rodriguez, Álvarez- Cienfuegos, Avello, Castillo-Olivares y Prada.  En la CPH se han realizado hasta el dia de hoy 19 de mayo del 2004,  619 trasplantes  cardíacos El interés y el potencial, tanto social como científico, de este tipo de técnica supuso la creación de diversas Sociedades Científicas, la Sociedad Española de Traplantes (SET) y la Catalana de Trasplantes.

 

 

 

Chiste enviado por el humorista Fandiño, después de recibido un trasplante cardíaco, a la Revista  Diario Médico.

 

 

TRASPLANTE CARDIACO (Publicaciones de nuestro grupo)

              "Ser humano". Capítulo X: " Los trasplantes". (Tomo V de "El Hombre en el Tiempo). M. Alvarez-Mon, V. Cuervas-Mons, J. Alvarez-Cienfuegos, J.L. Castillo-Olivares. Editorial Bronce, Madrid, 1984.

              "Advances in detecting heart transplantation rejection". I. Pinedo, A. Golitsin, I. Castejón, J.A. Cienfuegos, J. Ramos, J.L. Chamorro, J.L. Castillo-Olivares, J. Ortiz Berrocal. En: Nuclear Medicine. Schmidt, Adam, eds. F.K. Schattauer Verlag GH, Stuttgart , New York . pp. 171-172, 1984.

              A new scintigraphic method for diagnosis of cardiac rejection". J.I. Pinedo, A. Golitsin, E. Sanz, J. A.-Cienfuegos. J.L. Castillo-Olivares, J. Ortiz Berrocal, D. Figuera. En: Open-Heart Surgery.  K.R. Shetty, G.B. Parulkar, eds., pp. 438-442, 1985.

              A. Iglesias, A. Sánchez-Palencia, J.A. Rodríguez Montes, F. Villagrá, C. Hernández, J.L. Castillo-Olivares, D. Figuera. Trasplante cardíaco heterotópico experimental. Consideraciones quirúrgicas. Rev. Esp. Cardiol. 31 : 23-26, 1978.

              A. Golitsin, I. Pinedo, J.A. Cienfuegos, J. Chamorro, J. Ortiz Berrocal, J.L. Castillo-Olivares. Study of the early rejection of the heterotopic transplanted heart by using 201-Thallium. Experimental study in rats. Eur. Surg. Res. 15 : 41, 1983.

              J.I. Pinedo, A. Golitsin, J. Ramos, J.A. Cienfuegos, J.L. Chamorro, J.L. Castillo-Olivares, J. Ortiz Berrocal Value 201-Thallium in the heart transplantation to detect early its rejection. Study in rat. Eur. J. Nucl. Med. 8 : 37, 1983.

              I. Pinedo, A. Golitsin, I. Castejón, J.A. Cienfuegos, J. Ramos, J.L. Chamorro, J.L. Castillo-Olivares, J. Ortiz Berrocal. Advances in detecting heart transplantation rejection. Nuclear Medicine. Schmidt, Adam, eds. F.K. Schattauer Verlag GH, Stuttgart , New York . pp. 171-172, 1984.

              A. Golitsin, J.I. Pinedo, J.A. Cienfuegos, J.L. Chamorro, J. Ortiz Berrocal, J.L. Castillo-Olivares. Thallium-201 uptake: a useful method for assessing heart transplantation. Transplant. Proc. XVI : 1262-1263, 1984.

              A. Golitsin, J.A. Cienfuegos, J.I. Pinedo, R. López, E. Sanz, J. Ortíz Berrocal, J.L. Castillo-Olivares Transplante cardíaco heterotópico en rata. Consideraciones técnicas y criterios de viabilidad.. Cir. Esp. XXXVIII : 688-693. 1984.

              J.I. Pinedo, A. Golitsin, J.A.-Cienfuegos, J.L. Castillo-Olivares, J. Ortíz Berrocal Nuclear medicine procedures in the assessment and management of the early postoperative period in liver transplantation.. Eur. J. Nucl. Med. 9 : A-7, 1984.

              J.I. Pinedo, A. Golitsin, E. Sanz, J.A. Cienfuegos, J.L. Castillo-Olivares, J. Ortíz Berrocal, D. Figuera. Proceedings of the World Conference on Open Heart Surgery. K.R. Shetty, G.B. Parulkar. A new scintigraphic method for diagnosis of cardiac rejection, eds. pp. 438-442, 1985.

 A         Golitsin, I. Pinedo, J.A.-Cienfuegos, J. Ortíz Berrocal, J.L. Castillo-Olivares, D. Figuera Diagnóstico isotópico de la viabilidad y complicaciones precoces del trasplante hepático. Estudio experimental en rata.. Cirugía Española XXXIX : 379-391, 1985

Role of 201-Thallium in the management of cardiac transplantation.J.I. Pinedo, A. Golitsin, J.A. Cienfuegos, J.L. Castillo-Olivares, D. Figuera, J. Ortíz Berrocal. Eur. J. Nucl. Med. 10 : 203-207, 1985

              Programa de trasplante cardíaco. Clínica Puerta de Hierro. Clínica Cardiovascular, vol. III, nº 1 :1-68, 1985.

              G. Pradas, A. Juffé, M. Kreisler, J.A. Cienfuegos, R. Burgos, J.L. Castillo-Olivares, D. Figuera Obtención y transporte de injertos para trasplante cardíaco. Coordinación interhospitalaria. Revista Española de Cardiología 38 : 15, 1985.

              D. Figuera, G. Pradas, A. Juffé, G. Téllez, R. Burgos, J. Ugarte, C.G. Montero, E. Rodríguez,. J.L. Castillo-Olivares Programa de trasplante cardíaco. Experiencia inicial.. Revista Española de Cardiología 38 : 10, 1985.

              A. Juffé, J.I. Pinedo, G. Pradas, A. Golitsin, J.L. Castillo-Olivares, D. Figuera Ventriculografía isotópica como método para evaluar la correcta preservación del injerto en el trasplante cardíaco. Importancia de la monitorización de la temperatura miocárdica.. Revista Argentina de Cardiología 53 (5) : S113, 1985.

              A. Golitsin, A. Juffé, J.I. Pinedo, J.L. Castillo-Olivares, G. Pradas, J. Ortíz Berrocal Importancia de la exploración con Talio-201 en el diagnóstico del rechazo cardíaco agudo. Revista Argentina de Cardiología 53 (5) : S39, 1985.

              A. Juffé, G. Pradas, J.L. Castillo-Olivares, M. Arcas, L. Pulpón, J. Maseda, E. Sanz, V. Júdez, M. Artaza, D. Figuera Programa de trasplante cardíaco: preparación de protocolos, cromatización y desarrollo.. Revista Argentina de Cardiología 53 (5) : S112, 1985.

              J.A. Carballido, C. Olivier, A. Juffé, G. Pradas, J.A.-Cienfuegos, J.L. Castillo-Olivares, L.M. Ondina, D. Figuera Protocolo de extracción múltiple y simultánea de órganos para el trasplante.. Clin. Cardiovasc. III : 13-20, 1985.

              G. Pradas, A. Juffé, J.L. Castillo-Olivares, C. Olivier, R. Burgos, D. Figuera Extracción y conservación del corazón donante..

              A. Juffé, G. Pradas, J. Maseda, C.G. Montero, G. Téllez, J.L. Castillo-Olivares Requisitos indispensables una vez confirmada la compatibilidad entre donante y receptor.. Clin. Cardiovasc. III : 23-25, 1985.

              G. Pradas, A. Juffé, J. Maseda, E. Sanz, V. Cuervas J.L. Castillo-Olivares Seguimiento extrahospitalario del enfermo trasplantado. Clin. Cardiovasc. III : 58-60, 1985.

              A. Juffé, G. Pradas, J.L. Castillo-Olivares, J. Carballido, C.G. Montero, E. Rodríguez, D. Figuera Aspectos quirúrgicos del trasplante cardíaco. Clin. Cardiovasc. III : 29-31, 1985.

 

           Traspñante cardíaco y hepático en un mismo paciente,debido a una hipercoleteronemia familia homocigótica. Sólamente se han realizado dos en el mundo. El primero en U.S.A  y el segundo por nuestro grupo en la Clínica Puerta de Hierro. El paciente se encuentra en un estado magnífico.