Arriba Asistencia Docencia Investigación Quo Vadis CPH ?

"Dejar de fumar es fácil, si sabes como"

Allen Karr

 El Hospital Puerta de Hierro se ha caracterizado desde sus primeros momentos, por una irrenunciable vocación docente. Como consecuencia de ello y bajo las directrices del Prof. Segovia de Arana, nuestro Hospital fue el primero en el país en implantar el sistema MIR para la formación de especialistas e igualmente en utilizar a todos los facultativos clínicos, de forma masiva, e independientemente de su vinculación universitaria, para impartir enseñanzas en la Licenciatura de Medicina. Con el paso de los años este espíritu docente se mantiene, tratando de configurar un Hospital Universitario en el que la Docencia y la Investigación se hacen inseparables de la actividad asistencial. Exponente de ello es la importancia que se otorga en el Hospital a las actividades docentes, tanto de pregrado , postgrado y como de formación de especialistas, sin olvidar las actividades docentes de la Escuela Universitaria de Enfermería y Escuela de Técnicos.La actividad docente del Hospital se inicia con la formación de especialistas mediante el sistema MIR o sistema de rotación de médicos internos y residentes. La primera convocatoria pública tuvo lugar en agosto de 1964, siendo la primera que se realizaba en un hospital de la Seguridad Social.

En 1969 se adscribe a la recién creada Universidad Autónoma, junto al Hospital La Paz y la Fundación Jiménez Díaz, constituyendo el núcleo clínico de la nueva Facultad. La docencia se amplió más tarde al ámbito de la enfermería y los técnicos con la creación de la Escuela de Enfermería y la Escuela de Técnicos en 1972; Técnicos de Laboratorio y de Radiodiagnóstico en 1973, y Técnicos de Medicina Nuclear y Radioterapia en 1978.

Gaudeamus Igitur

Gaudeamus igitur ,Juvenes dum sumus: Gaudeamus igitur ,Juvenes dum sumus: Post jucundam juventutem, Post molestam senectutem, Nos habebit humus ,Nos habebeit humus Ubi sunt qui ante nos ,In mundofuere? Ubi sunt qui ante nos In mundo fuere? ,Abeas ad inderos ,Transeas ad superos Quod si vis videre Quod si vis videre ,Vivat academia Vivant profesores! ,Vivant membrum quodlibet Vivant membra quaelibet, Semper sint in flore ,Semper sint in flore

 
Docencia del Pregrado

La incorporación del Hospital Puerta de Hierro a la docencia de pregrado correspondiente a la Licenciatura de Medicina se remonta al mismo momento de la creación de la Universidad Autónoma de Madrid, en el año 1968. Desde entonces, una de las características distintivas del hospital ha sido la participación de todos sus profesionales en estas enseñanzas, sobre todo en las prácticas que realizan los alumnos de la Facultad de Medicina a partir del tercer curso de la Licenciatura (2º ciclo).El Plan de estudios de la Licenciatura de Medicina actualmente en vigor data del año 1999 y en su desarrollo se persigue, como objetivo docente institucional "proporcionar a los futuros médicos una formación científica adecuada en los aspectos básicos de la Medicina" señalándose como opciones profesionales, a título orientativo, la "formación de profesionales de la Medicina, sin perjuicio de una posterior especialización". Independientemente de la utilización de todos los recursos materiales y humanos del hospital para lograr estos objetivos, el Hospital Puerta de Hierro cuenta con una plantilla de profesores universitarios, que perteneciendo a los cuerpos de Profesores Titulares o Catedráticos de Universidad, desarrollan su actividad docente con plaza asistencial vinculada, existiendo también un considerable número de profesionales que participan en la docencia de pregrado como Profesores Asociados o como Profesores Honorarios. Igualmente, todas la Unidades Asistenciales participan de forma activa en las enseñanzas del Tercer Ciclo de la Facultad de Medicina, impartiéndose dentro del hospital numerosos Cursos de Doctorado y cada año se finaliza un considerable número de Tesis Doctorales, para cuya realización se utilizan los recursos disponibles en los diferentes laboratorios y unidades de investigación.En este periodo surgieron cambios importantes en la Universidad española. La principal fue:

Ley Orgánica 11/1983 de 25 de agosto de Reforma Universitaria.(BOE n.209,
de 1 de septiembre), en ella se establecen las nuevas que iban a regir la Universidad española, estableciendo la figura del profesor Asociado, entre especialistas de reconocido prestigio, independientemente de la figura del profesor numerario (catedráticos y
profesores titulares)
Concierto entre la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto Nacional de
       la Salud

La ORDEN de 11 de abril de 1994 aprueba el concierto entre la Universidad Autónoma de Madrid (U.A.M.)y el Instituto Nacional de la Salud (INSALUD), constituyendo de jure, lo que ya era de facto, desde 1964; es decir, nuestro Hospital se constituía en un hospital clínico de la Facultad de Medicina de la U.A.M., potenciando así, los objetivos Docentes, Asistenciales y de Investigación, fundamentos de esta Clínica.

Convenio Universidad CAM(IMSALUD)

Con las transferencias a la Comunidad Autónoma de Madrid  se continua la misma política del Convenio