"Dejar de fumar es fácil, si sabes como"

Allen Karr

 

Esta página la iré construyendo, poco a poco, y en ella plasmaré mi experiencia, desde que en el año 1962, con mi compañero de bachillerato y carrera, Tomás Caparros, emigramos a Inglaterra, con ansia de aprender y conocer un mundo más abierto del que teníamos aquí. La iré dividiendo en diversos capítulos, que creo fueron importantes en aquellos días, y de alguna forma marcaron mi vida:

Me licencié en Medicina y Cirugía en el año 1960.  Realicé el Primer curso de una nueva especialidad "Rehabilitación". Fue organizado por el Prof. Martín Lagos, catedrático de Quirúrgica, el Dr. Oñorbe por  Sanidad y el Dr. Cecilio González, conocido traumatólogo. Mi vida aquel año fue muy ajetreada, ya que Haciá una sustitución de ayudante de Traumatología en el ambulatorio de Modesto Lafuente. La vida era tan precaria,  (o cutre), que sustituía a un practicante, hermano de D. Cecilio, que me pagaba la mitad de su sueldo, 400 pts. aproximadamente. Mi misión era pasar una consulta de trauma, tres días a la semana a las ocho de la mañana. Realmente adquirí gran experiencia poniendo y quitando yesos. A eso de las diez  asistíamos  durante tres horas al Hospital de la Princesa, donde recibíamos lecciones prácticas.

Llegada a Dover

Tomás Caparros

Campo de trabajo en Wellingor Camp (Linconshire)

Salvation Army

Londres. Conocí a Pepe Toledo, que llegaría a ser Jefe del Servicio de Cirugía Torácica de la Fundación Jimenez Diaz, casualmente en la Estación Victoria de Londres, a finales del 1962, despidiendo a nuestro común amigo el siquiatra José Antonio Escudero. Pepe me ayudo mucho en aquellos momentos difíciles en los que yo andaba despistado. El trabajaba como Registrar ( una especie de quinto año de residencia) en el St. Hellier Hospital(Surrey,UK). Su jefe era un sudafricano, Mr. McArthur, al que tuve oportunidad conocer y tratar años más tarde.

    Mi gran suerte en aquella despedida en la Victoria Station, fue conocer, tambien, a  Luis Ortiz, House Surgeon en el St. Nicholas Hospital, que me introdujo en el conocimiento y mecánica de trabajo en los hospitales ingleses. Allí tuve la oportunidad de obtener una plaza de de House Surgeon, en el Servicio de Mr. Ivan Joffe, judio sudafricano, gran amante de Mallorca y de lo español, al que siempre consideraré, como mi primer maestro.

St. Nicholas Hospital

El día de San Valentín de 1963, fue un día importante y feliz para mí, pues realicé por primera vez, yo solo, una apendicetomía de urgencia, lo cual me produjo una gran satisfacción 

Brook Hospital

Sheffield

   Northern General. 

  Royal Infirmary 

Children's Hospital

Mis maestros ingleses

Mr. Ivan Joffe

Mr. Brian Moore

Mr. Chesterman

Fue un cirujano con el que trabajé en el Norhern General. Tenia malas pulgas, pero se preocupaba de enseñarnos. Se gún me comunica mi amigo Juan José Goiti cirujano cardiovascular, en la actualidad en San Sebastian, con un extenso curriculum  y muchos años como Consultant en Sheffield, Mr. Chesterman puede que sea el autor del primer recambio mitral en la historia.En el Ann. Thorac. Surg 1991; 51 (3):525-6. hay un artículo, firmado por una enfermera llamada Anita Norman en el que sugiere que Mr. Chesterman es el autor del primer recambio mitral. Yo(Goiti) si he visto el corazón del paciente con la susodicha prótesis que estaba sujetada con botones en la cara externa del corazón y las fechas que aporta son las correctas.

 Mr. Desmond Taylor

 

en conserva.jpg (180877 bytes)

 

 

Los médicos indios

 Despande

Majindraka

El Dr. Lee

Tomás Caparros Fernández de Aguilar

Los exiliados españoles

Sergio Beser

La vuelta a España. Iré desarrollando estos apartados

      

 

LaCPH

Diego Figuera, Fernando Avello

Segovia de Arana

Pedro Escartín

Juanito Miravet

Milagros Segura

D. Rafael Vara

La Fuente Chaos

El Marqués de Villaverde