Principal Introducción Inglaterra La CPH Cirugia Experimental Valvulas Cardiacas Trasplantes Asistencia Pretrasplamte Biomateriales Los OPIS Quo Vadis CPH ? Enlaces

Asistencia
Docencia
Investigación

Evolución de  la Sanidad en España

La mentalidad de la Sociedad española ha evolucionado notablemente en el último cuarto del siglo XX y principios de éste. El ir a un Hospital en aquellos tiempos era una actitud vergonzante, hoy día es una actitud natural y el enfermo prefiere acudir a los Centros de la Seguridad Social, generalmente bien dotados, que a los privados.Analizando sociológicamente este cambio de actitud llegamos a la conclusión que se debe a varios factores, entre los que cabe destacar una  mayor cultura sanitaria, paralela a un mejor nivel de vida. Otro factor muy decisivo fue la introducción y extensión de los diversos tipos de seguros de enfermedad y la proliferación de sociedades de asistencia médica (Segovia de Arana, El País, 16 de julio de 1984).

Las Residencias. El recuerdo del ambiente sórdido, medieval y triste de los hospitales de la Beneficencia,  llevó al Seguro Obligatorio de Enfermedad (S.O.E.), a llamar residencias a los hospitales que construía para sus asegurados. Una palabra que no decía nada, pero que no recordaba a los ex pobres. Las residencias sanitarias habían evitado no sólo el nombre de hospital, sino también la estructuras y organizaciones internas  del mismo, que en otros países habían ido evolucionando, de acuerdo al desarrollo científico y tecnológico de la medicina.

La CPH
En esta pagina se irán describiendo los distintos eventos de la Clínica desde su Inaguración hasta la actualidad, 18 de julio de 2004. Su 40 aniversario. Este logotipo ha sido diseñado por el Dr. Martín Santos, doctor y Profesor Asociado de Veterinaria y miembro del Servicio de Cirugía Experimental. Se crea por orden ministerial de 5 de junio de 1964, como, centro piloto para la introducción de nuevas ideas de organización y funcionamiento dentro de la asistencia hospitalaria de la Seguridad Social, que para cumplir con su carácter de centro experimental se colocó fuera de la normativa entonces vigente en la asistencia sanitaria del Instituto Nacional de Previsión. Las características más destacadas del nuevo hospital eran las siguientes:  

1.  Organización en departamentos, servicios y secciones dentro de tres grandes divisiones, la médico administrativa y la administrativa, al frente de las cuales existía un director médico que también era el director del hospital, un secretario general y el administrador general. En la fotografía el Dr. Carlos Ramos (Jefe del Servicio de Urgencias), el Dr. Puebla (Secretario General), el Dr. Vicente Rojo (Jefe de Cirugía de Digestivo) y el Sr. A. Harto (Administrador General), Maria Caballero, Agapito Alonso (Ayudante del Administrador Sr. Harto y posteriormente Administrador General, al ser ascendido el Sr.Harto a altos cargos del INP.

  Todos los facultativos y el resto de personal sanitario, tenían dedicación  completa al hospital con horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde ininterrumpidamente. Su relación laboral se establecía mediante un contrato de vinculación progresiva lo que suponía una gran innovación en la relación laboral del personal. Los enfermos eran remitidos de otros centros y de otras provincias por presentar problemas diagnósticos y terapéuticos. En la fotografía Milagros Segura junto a Mª Caballero, pioneras en la organización de la enfermería.

3.     Otro gran objetivo del nuevo hospital fue la docencia iniciada con la formación de especialistas mediante el sistema rotatorio de internos y residentes. La primera convocatoria pública para médicos residentes tuvo lugar en agosto de 1964, siendo la primera que se realizaba en un hospital de la Seguridad Social.

 

 

primera.jpg (146077 bytes)La Primera piedra

milnovsesenta.jpg (142837 bytes) Fotografía de la CPH en 1964. La CPH (Clínica Puerta de Hierro. www.cph.es ) fue inaugurada el 18 de julio de 1964, junto a la Ciudad Sanitaria La Paz, como Centro Nacional de Investigaciones Médico-Quirúrgicas de la Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo, a través del Instituto Nacional de Previsión (INP). La CPH fue construida como un centro privado, por los padres dominicos, y cuyo director iba a ser el prestigioso Dr. Gregorio Marañón Posadillo. Los fondos para su construcción provenían de las indemnizaciones realizadas por el Gobierno Japonés a los padres dominicos en Filipinas, durante la Segunda Guerra Mundial. Al no poder sacar los fondos necesarios de Filipinas para la terminación de la Clínica fue vendida a la Seguridad Social. Esta permitió, gracias a los buenos oficios de los profesores Segovia de Arana y Figuera Aymerich, al Ministro de Trabajo Sr. Romeo Gorría,Cabello de Alba y Guerra Zunzunegui, así como los doctores Mario de La Mata y Martínez Estrada.

Inaguración por el jefe del Estado D. Francisco Franco Bahamonde, acompañado por el profesor Segovia de Arana, el Prof. Diego Figuera Aymerich y el entonces ministro de Trabajo, Sr. Romeo Gorria, los directores generales D. Rafael Cabello de Alba, Guerra Zunzunegui y otras autoridades.

 inaguracion.jpg (328406 bytes) 

Los Fundadores
     
El Prof. D. José Maria Segovia de Arana fundador de la CPH, junto al Prof. Diego Figuera Aymerich , fallecido en el 2003. Ellos constituyeron los Departamentos de Medicina Interna y de Cirugía. El Profesor Segovia provenía de la Escuela de D. Carlos Jiménez Díaz de la Clínica de la Concepción y tras un breve paso por la Cátedra de Santiago  de Compostela, se hizo cargo de la Dirección de la Clínica Puerta de Hierro. El Prof. Diego Figuera Aymerich realizó sus estudios con el Prof. Martín Lagos, a la sazón catedrático de Patología Quirúrgica en el Hospital Clínico de San Carlos, en la Calle Atocha. Obtuvo la plaza de Catedrático de la Asignatura en la Universidad de Zaragoza, renunciando a ésta tras un breve periodo, para hacerse cargo del Departamento de Cirugía de la CPH.

Imagenes de la inaguración:" El marqués de Villaverde, el Prof. Seovia de Arana,el Prof. Diego Figuera Aymerich,el Presidente del Gobierno Sr. carrero Blanco y otras personalidades de aquel tiempo.  A veces era difícil saber quien era el jefe, Segovia o Figuera. Eran personalidades muy diferentes; la del Dr. Segovia correspondía a la de un político internista. La del Dr. Figuera a la de un cirujano, de carácter fuerte , muy activo y que supo modernizar la Cirugía de aquellos tiempos

La CPH en 1964

        La Clínica fue dotada de unas magníficas estructuras, modernas y bellas para aquella época, (conocida por algunos malintencionados, como La Puerta de Oro), que aún en este año 2006 conservan gran parte de su esplendor.   Aspecto de la Biblioteca, primitivo Salón de Actos en la Segunda Planta y de la Cafetería comedor y cocina. En la foto podemos ver al jóven camarero Samuel, hoy en dia una institución. Moderna Sala de Calderas y Central eléctrica e instalaciones del Servicio de Rehabilitación. El Dr. Mariano González Espejo probando una nueva prótesis.

                                                             

        

Biblioteca actual (2000)

                                                              

En la fotografía adyacente, componentes del Servicio de fotografía con el Sr. Rabadán.  Rabadán padre, a la izquierda fue el primer fotógrafo de la Clínica, su hijo y Fernando , denominado "el negro" por unos y Fernando Chivas por el Dr. Escartín heredaron el Servicio. Realmente formaron un excelente grupo. 

 

La Microbiología

moreno.jpg (102772 bytes) Este Servicio de Microbiología se creo en 1964, con la Inaguración del Hospital. Nació como una Sección independiente del Servicio de Análisis Clínicos. El fundador fue el Dr. D. Manuel Moreno López, ya fallecido y al que vemos en la foto. Insigne bacteriólogo, fue el creador del género Bordetella, aceptado internacionalmente y recogido en el Bergey`s  Manual of Systematic Bacteriology, considerado como la Biblia de la Microbiología. 

 El Dr. Diego Dámaso López es el jefe del Servicio actualmente. El Dr. Dámaso ingresó en el Servicio, como médico interno, en el año 1966, y es Profesor Titular de esta materia en la Facultad de Medicina de la U.A.M. En las fotografías inferiores podemos ver a algunos miembros del Servicio de aquellos tiempos.

La Anatomia Patológica.

 

Profesor Alberto Anaya Muné.Fundador y Jefe  de este Departamento. Tras una formación en USA, lidero la formación de especialistas en esta importante Materia.

Departamento de Cirugía.

     Se formó bajo la dirección del Prof. Diego Figuera Aymerich, como Jefe de Departamento y de Servicio, encuadrando las siguientes Secciones, que durante la década de los setenta se fueron convirtiendo en Servicios.

                                                                                                              Quirófano en la tercera planta, donde actualmente se encuentra la Unidad Coronaria. El Prof. Figuera dotó a éstos de una gran funcionalidad y una gran disciplina de todo el personal, con objeto de evitar las infecciones. A esta labor contribuyó de una forma determinante el Dr. Manuel Moreno, farmacéutico  y jefe del Servicio de Microbiología, en las fotos de abajo, junto a sus colaboradores (Dr. Dámaso, actual jefe de Servicio

 El Dr. Inchausti, posteriormente jefe de Cirugía General, jubilado y fallecido tras un accidente de tráfico en el 2005.

inchausti.jpg (479383 bytes)   romeogrria.jpg (293123 bytes)                        Los  doctores Fresneda y Rodriguez Alvarez.Dr. Luis  Menendez Ondina  y Dr. Romero Aguirre Urología (1968)

                                                         Sección de Anestesia

peral.jpg (134228 bytes)El. Dr. Fernando Avello y el Dr. Ascorve fueron los pioneros de la Anestesia moderna y de las Unidades de Cuidados intensivos en España, ambos provenientes de hospitales ingleses, con los que coincidí, durante mi estancia en aquel país. En esta foto podemos ver a la Dra. Conejero y al Dr. Peral, junto a ellos. En la fotografía contigua un grupo de anestesistas y cirujanos, tratando de montar, en el 1964, la circulación extracorpórea en un animal de experimentación. A continuación el Dr. Maseda, actual jefe con un grupo de 

 

 

    conejero.jpg (61564 bytes)

La Cirugía Cardiovascular                          

 cafarena.jpg (68461 bytes)Servicios de  Cirugía y hemodinámica( En la imagen Prof. Figuera y doctores Martín Júdez y Fernández de Miguel. En la foto un grupo de jóvenes cirujanos residentes  (Doctores Tellez, Caffarena, Rufilanchas y Concha)

oftalmo.jpg (35144 bytes)neurol.jpg (455635 bytes)

                                       Hemodinámica          La Oftalmología           La Neurocirugía

Departamento de Medicina Interna.Bajo la dirección del Profesor Segovia de Arana

          letoanauno.jpg (501014 bytes)

Se constituyeron tres Secciones, que posteriormente fueron Servicios, cuyos jefes fueron los doctores :  Durantez(+),Barbadillo(+) y J. Martínez Lópz. de Letona .  En las fotografias los doctores De Diego  y Mosquera, junto al Dr. Barceló, jefe de Endocrinología. 

        roja.jpg (45421 bytes)   Nutrición

Dr. Enrique Rojas, jefe y fundador que fue del Servicio, autor de numerosos libros relacionados con la especialidad.

 

La Cardiología (19964)El primer Jefe de Cardiología fue el Dr. Eduardo  Losada Trulock, en la foto, con alguno de sus residentes, como el Dr. Valles , posteriormente, Jefe de Cardiología de Córdova. El Dr. Losada falleció tempranamente. Le sucedió el Dr. Manuel Artaza, ya jubilado. En la actualidad el Dr. Luis Alonso Pulpón es el jefe del Servicio.

losada.jpg (33093 bytes)                                  

 

ortizberrocal.jpg (141342 bytes)

El Dr. Justo Marco,ganadero y primer Jefe de Radiología.El Dr.Pepe Ortiz Berrocal, pionero de la Medicina Nuclear.A continuación, el Dr. Nombela Cano,Jefe de la Unidad de Neuroradiología intervencionista (Unidad de referencia nacional).

La Radioterapia 

Dió gran prestigio a la CPH bajo la dirección del Dr. Otero Luna. La Clínica fue un centro de referencia en el Tratamiento de la enfermedad de Hodkings. A la derecha su sucesor el Dr. Aragón, jubilado en la actualidad. Junto al Dr. Otero podemos ver a la Dra. Paredes, doctora. en Física.

 

 

       Gastroenterología (Dr. Pedro Escartín Marín)  Hematología (Dr.Manuel Fernández)

Sin título-Escaneado-05.jpg (766405 bytes)    hematología.jpg (312611 bytes)

                                      

                        Dr. Domínguez Lázaro (Servicio de Alergia)                 Prof. Simón (Dermatología)

             

cphnueva.jpg (310929 bytes)           Hitos más relevantes  

La Cirugía Experimental

El Servicio de Cirugía Experimental del Hospital Universitario Clínica Puerta de Hierro se inauguró en el año 1970, dentro del Departamento de Cirugía del Profesor Diego Figuera Aymerich, Catedrático de Patología Quirúrgica de la Facultad de Medicina de la recientemente creada (1968) Universidad Autónoma de Madrid (UAM).   Fue el primer Servicio de Cirugía Experimental que se creó en el país con una dotación de personal facultativo y auxiliar a plena dedicación, contribuyendo de una forma decisiva al desarrollo de programas clínicos.El Servicio de Cirugía Experimental ha estado dirigido desde su fundación por el Prof. J.L. del Castillo-Olivares, en la actualidad Catedrático de Cirugía de la UAM, y Director de la Sección Departamental de Cirugía del Hospital Universitario Clínica Puerta de Hierro. El Servicio participa en los fines fundacionales de la Clínica, conjugando la Docencia y la Investigación en aras de una excelente Asistencia. 

La Inmunología. El Tipaje de Tejidos.Los Trasplantes

Corría finales de la década de los sesenta, cuando un residente con aspiraciones a ser un buen inmunólogo (La Inmunología no existía prácticamente en España), el Dr. Miguel Kreisler, fue enviado a California con el Dr. Terasaki. A su regreso, allá por el 1969, trajo los sueros que le permitieron montar la técnica del tipaje de tejidos. Así, junto al nefrólogo Dr. Julio Botella (también fallecido, recientemente), establecieron el MADRID TRASPLANTE, con la participación de la Clínica de la Concepción, el Hospital Provincial de Alicante, el Francisco Franco y la Paz de Madrid, naturalmente con la CPH.

 En la fotografia el Dr. Miguel Kreisler,Pionero en la Inmunología Clínica y Experimental. Desarrolló el l tipage de Tejidos y el El Madrid Trasplante.

La Biomedicina

Grupo de Biomedicina Drs. Garcia Páez, Eduardo Jorge y becarias. Laboratorio de mecánica de fluidos (Tecnica Aurora)

Desarrollo de la Electrofisiología Cardiaca. Cirugía de las Arritmias

    En el año 1971, el Dr. Castillo-Olivares inició la formación de un modesto grupo, que incluía al Ingeniero de Telecomunicaciones Rafael Serrano, con la idea de desarrollar las técnicas electrónicas que se iniciaban en el campo de la investigación y práctica médica. Así, en los años 1971 y 1972, se organizaron dos cursos, en los que participaron ingenieros de la ETS de Ingenieros de Telecomunicación y algunos médicos de la CPH, interesados en esta materia. Los ingenieros nos enseñaron lo básico que podía interesarnos y nosotros a ellos cuestiones las posibles aplicaciones, relacionadas con la ingeniería (transductores, monitorización, etc.. ). Unos años más tarde se incorporó el Ingeniero Carlos Hernández Salvador, que comenzó a desarrollar unos laboratorios de Bioingeniería, que fueron de gran ayuda en la realización de proyectos de Investigación. Uno de los proyectos estrella fue el esarrollo de la electrofisiología cardíaca y Cirugía de las arritmias, que rápidamente convirtió a este Centro en uno de los lideres mundiales. Esta investigación fue desarrollada por el ingeniero Carlos Hernández y el técnico Miguel Ángel Rodríguez. La parte cardiológica por el Dr. Joaquín Márquez Montes y la cirujana cardiovascular Dra. Lourdes Álvarez Ayuso. posteriormente sen incorporaron los doctores, Raúl Burgos, Juan José Rufilanchas y Alzueta. Recientemente (diciembre del 2003) se inauguró la Sala de Electrofisiología, que recibió el nombre 

Dr. en Teleco Carlos Henández Salvador                                                   "Dr. Joaquín Márquez".

             

Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones Carlos Hernández, placa conmemorativa del laboratorio de Arritmias y Dr. Joaquín Márquez Montes.
El Trasplante cardíaco en la CPH

             protocolos.jpg (1674631 bytes)   A principios de la década de los ochenta, decidimos iniciar un programa de trasplante cardíaco experimental, que se convirtió en clínico, un 27 de septiembre de 1984, en la niña Dolores Ortega. Curiosamente, mi hermano Javier, como consecuencia de una operación valvular aortica necesitaba de un traplante cardíaco. Esta situación aceleró la puesta en marcha del programa. Realizábamos ( Dr. Figuera, Dr. Montero, Dr. Prada, Dr. Juffé, Dr. Álvarez, Burgos, y yo mismo ) un trasplante cardíaco experimental semanal, en perros mongrel,  en el Servicio de Cirugía Experimental. Estábamos magníficamente asistidos por la auxiliares del Servicio: Puri, Loli, Luzdivina y Rocío. El anatomopatólogo Dr. Sanz viajó a Stanford para aprender la técnica de la Biopsia Endomiocárdica. Sin embargo, Javier falleció antes de poder trasplantarle. En esta etapa formamos un grupo muy activo, en el que participaron los doctores Figuera, Garcia Montero, Burgos, Juffe, Julian Álvarez, el grupo de auxiliares de Cirugía Experimental (Loli Molina, Ludi Fernandez, Purificación de Andrés, Juan Fragua y Rocío Peña, y por supuesto yo mismo. A todos muchas gracias.

  En la CPH se han realizado hasta el día de hoy 24 de septiembre del 2004, 644 trasplantes.Precisamente coincidiendo con el 20 aniversario.      

Chiste enviado a Diario Médico por el humorista trasplantado Fandiño

 

 

20 años de trasplante cardíaco 20 aniversario del primer trasplante en la niña Dolores Ortega. Se reunieron en el Aula Magna y aledaños más de  300 trasplantados. Desde aquel 27 de septiembre de 1984 hasta la actualidad se han realizado en nuestra CPH, 644 trasplantes cardíacos.

El Trasplante hepático

El programa clínico de trasplante hepático en el Hospital Universitario Puerta de Hierro surgió en el año 1983, bajo el soporte del programa experimental iniciado en 1970. En la fotografía adjunta podemos ver al grupo experimental después de conseguir un higado trasplantado en la perra canela.(Doctores Ardaíz Castillo-Olivares,Tendillo,Alvarez Cienfuegos, Berisa y los técnicos Peña. Fabian y Villalba).Esta técnica muy novedosa en esa época, sólo se realizaba, de manera regular, en cuatro centros en el mundo. El  trasplante hepático, lo realizó el grupo de Puerta de Hierro, en un niño, en el Hospital de la Paz, en el mes de marzo de 1986, siendo el segundo programa de trasplante hepático en adultos en iniciar su actividad en España, y el primero de la Comunidad de Madrid.El segundo, en la Comunidad de Madrid lo realizó el Dr. Enrique Moreno, en el Hospital 12 de Octubre. Hasta el 31 de diciembre de 2003 se han realizado en este Hospital 529 trasplantes hepáticos. La actividad asistencial sirve de base para programas de Investigación clínica y básica en el campo del trasplante hepático, trasplante de hepatocitos e hígado bioartificial, y en Docencia post-graduada para la formación de facultativos en las áreas quirúrgicas y médicas. Algunos facultativos del Servicio tienen, además, participación muy activa en Docencia de pregrado para estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, de la que forma parte el Hospital Universitario Puerta de Hierro.El Grupo clínico quirúrgico se encontraba formado por los Drs. Alvarez Cienfuegos (en la actualidad en la Universidad de Navarra), N. Pérez Mora, Ardaiz, Victor Turrión y M. Jimenez Alvira. El grupo  médico se encuentra dirigido por el Dr. Cuervas Mon y el Dr.Barrios.

Primeras publicaciones experimentales más relevantes

Mitochondrial respiration and oxidative phosphorilation during hepatic preservation.J.l. Castillo-Olivares. M.Gonsálvez, D. Azpeitia, M. Blanco and D. Figuera. Journal of Surgical Research 2:85-89,1972

Techniques de derivation pendant la période anhépatique de la transplantation.D. Azpeitia, E. de Miguel, A. Juffé, E.G. Romero and J.L. Castillo-Olivares. Ann. Chir.29 (2): 155-160,1973

  Estos trabajos fueron citados por Thomas Starlz (pionero del trasplante hepático)

Para más información, ver la página correspondiente al trasplante hepático.

 Trasplante pulmonar y cardiopulmonar

Este programa iniciado en 1991, es un programa activo clínico, habiéndose realizado 207 trasplantes (11.03.2003). Los trabajos experimentales, en colaboración con el Departamento de Bioquímica de la UCM (Prof. C Casals),de perfusión retrógrada durante la preservación y la terapia con surfactante se han incorporado a la clínica, mejorando los resultados considerablemente. En la actualidad seguimos profundizando en este campo con la incorporación de estudios sobre el oxido nítrico (vasodilatador específico de los vasos pulmonares) y nuevos medios de preservación en los que se incluyen Barredores de Radicales Libres y el uso de Tacrolimus nebulizado y el Surfaxin. 

En la imagen puede verse un esquema de la perfusión retrógrada para la preservación del pulmón.Es de destacar la aportación quirúrgica de la Dra. Alvarez Ayuso, excelente cirujana, de los anestesistas veterinarios Drs.  F. Tendillo y M. Santos, del grupos del Dept. de Bioquímica de la Prof. Cristina Casals de la UCM y del Grupo del Dr. Varela, cirujano torácico del H.U. Puerta de Hierro.  

 

Para más información, ir a la página específica de Trasplante pulmonar

Actividad clínica

El Dr. Andrés Varela dirige en la actualidad este programa  

 

 

Neurofisiología Clínica. Electrofisiología cerebral-Diagnóstico de la Epilepsia

Este Servicio inició su andadura, como parte de la Neurología; pués, al principio, no había Servicios con estas características, siendo el  Dr. Miravet su jefe hasta la actualidad el 2005.  En noviembre de 1969 el Dr. Miravet fue becado para ampliar estudios en Paris con los Doctores Bancaud y Tayllerach , entonces en la cumbre de la fama por sus publicaciones con respecto a las intervenciones quirúrgicas en la epilepsia. Su Servicio en Sainte Anne era el más avanzado y con técnicas propias, que ellos mismos nombraron como de estereoelectroencefalografía. Es decir, electroencefalografía hecha con técnicas estereotáxicas, tridimensional, para subrayar el hecho de que se tomaban registros no sólo en el cuero cabelludo, sino también con electrodos profundos implantados en la corteza cerebral superficial y profunda: surcos profundos. caras orbitaria e intermediaria frontal, con su prolongación hasta el Área Motriz Suplementaria; Giro Cingular; cara basal  temporal y estructuras profundas temporales, como el núcleo amigdalino y el Asta de Ammón . Tan importantes, todas ellas, en la generación de crisis epilépticas y que en las exploraciones convencionales con eeg de superficie no se pueden investigar. Esto requería necesariamente la colaboración, al menos, de varios Servicios de la Clínica: Neurocirugía (Dr. Bravo),  Neuro-radiología (Dr. Parera), Neurología (Dr. Gimeno) y Neurofisiología.  El Dr. Parera (Neuro-radiología) se había incorporado recientemente a la Clínica y fue de gran ayuda para la realización de las arteriografías y ventriculografías en condiciones estereotáxicas  que dirigían después la localización exacta de las estructuras cerebrales que debíamos explorar con los electrodos profundos en busca de los signos irritativos  que provocaban las crisis epilépticas de determinado enfermo. Entonces no teníamos todavía TAC, pero cuando lo hubo, el Dr. Parera ayudó todavía más a la localización de estructuras cerebrales, poniendo en relación los hallazgos del TAC y los datos obtenidos en condiciones estereotáxicas (ventriculografía y arteriografía). El Dr. García Sola, actual Jefe de Servicio de Neurocirugía del H. de La Princesa de Madrid fué un pilar fundamental desde la Neurocirugía para poder realizar estos estudios y para coordinar finalmente todos los hallazgos clínicos, eléctricos y anatómicos en los esquemas cuadriculados que se llevaba finalmente a la intervención que él mismo realizaba.Es importante señalar que estudios como estos realzan la función del Hospital, porque es imposible, de otra manera, coordinar tantas técnicas y tan sofisticadas para un mismo fin. En nuestra Clínica reuníamos a los profesionales adecuados para estudios tan elaborados.

Este Servicio fue pionero en los estudios científicos de localización de los focos epileptógenos y en su consiguiente extirpación. Los resultados lo confirmaron.. Se hicieron numerosas publicaciones nacionales y extranjeras, recibiendo pacientes de toda España, convirtiendose en  Centro de Referencia para los estudios sobre la epilepsia con fines quirúrgicos. Desgraciadamente este programa se interrumpió por falta de recursos económicos, considerándolo la dirección de aquellos tiempos como no “ tema prioritario”.  

Después del tremendo desencanto que supuso el fin de las exploraciones con estereo electroencefalografía los estudios se centraron en la creación de  un buen Centro de Diagnóstico Clínico de la Epilepsia, con estudios a partir de los 90 de los potenciales evocados: visuales, auditivos, y somatosensoriales. 

Servicio de Medicina Nuclear-La Informatización

                   

Drs. J. Ortiz Berrocal, jefe del Servicio y pionero de esta especialidad, y JL Chamorro , jefe de Sección (actualmente Jefe de Servicio)

Servicio de Traumatología y Ortopedia

  El Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica de la Clínica Puerta de Hierro de Madrid, inicia su actividad en el año 1964. Fiel al formato de este Centro de combinar las funciones asistencial, docente e investigadora, este Servicio, teniendo como jefe al Dr. Díaz de Miguel (q.e.p.d.), al que vemos con D. Juan Carlos, ocasional paciente de este Servicio, fue pionero en las técnicas quirúrgicas de sustitución protésica de cadera y rodilla y también en la formación de Médicos Residentes, con el recién inaugurado sistema. M.I.R.

http://www.cph.es

En la actualidad es un Servicio  de referencia del Area 6 de la Comunidad de Madrid, compuesto por once Traumatólogos  y cinco médicos Residentes en formación, siendo su jefe el Dr. Vilanova Vázquez, pasando paulatinamente a  ser una unidad capaz de atender las exigencias de toda la patología del Aparato Locomotor, con la excepción de Traumatología Infantil, lo que incluye: Traumatología, Cirugía de las lesiones deportivas, Cirugía Ortopédica del adulto,  Cirugía de la mano y nervios periféricos, Cirugía del reumatismo y enfermedades degenerativas, Cirugía Tumoral del adulto, Cirugía de recambio protésico e Infecciones osteoarticulares.

La formación de médicos Internos y Residentes es el pilar fundamental de la actividad docente de este Servicio, además de la formación traumatológica de los residentes de Medicina de Familia de nuestro Hospital y de los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. A esto hay que añadir la realización periódica de sesiones clínicas, comunicaciones a Congresos de ámbito regional, nacional e internacional y las publicaciones en revistas de la especialidad.

Fiel a su espíritu pionero, nuestro Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica ha desarrollado una importante actividad en la cirugía artroscópica para el tratamiento tanto de lesiones deportivas como degenerativas. La sutura meniscal y la reparación del ligamento cruzado anterior constituyen procesos habituales en nuestro quehacer diario, pero además hemos ampliado el uso de la artroscopia para el tratamiento de lesiones de hombro, codo, tobillo y muñeca.

Con este mismo espíritu de modernidad, nos abrimos al campo de lo que se conoce como cirugía mínimamente invasiva, que permite mejores resultados con un reintegro a la actividad física más precoz, así como presentar menor dolor y limitación postoperatoria. Un número cada vez más elevado de pacientes se benefician del tratamiento de sus fracturas, complejas en muchos casos, a través de mínimas incisiones, la constante aparición de nuevos sistemas de osteosíntesis en la línea del mínimo daño tisular nos obligan a estar constantemente actualizados en estas técnicas.

Así mismo, se ha profundizado en el tratamiento de una serie de patologías nuevas, fundamentalmente de las complicaciones de la cirugía protésica de cadera y de rodilla. El elevado número de artroplastias realizadas es las últimas décadas ha provocado que cada vez con más frecuencia nos encontremos con pacientes que sufren aflojamientos de sus prótesis. En este campo la cirugía protésica alcanza sus más altas cotas de complejidad, al enfrentarse el cirujano a situaciones totalmente nuevas y muy diferentes en cada paciente. La cirugía de recambio protésico es una actividad habitual en nuestra práctica quirúrgica diaria, con unos resultados comparables a los de las mejores series de la literatura.

Otorrinolaringología. http://www.cph.es

                      Malogrado primer Jefe de O.T.R.L 

Este Servicio, cuyo primer jefe y fundador fue el malogrado doctor Federico Guillen atiende el Area Seis. Es de destacar la excelente línea de investigación, que podían significar un paso más, destinado a esclarecer determinados puntos oscuros relativos a la sordera, con vistas a mejorar el diagnóstico ante nuevas expectativas de tratamiento . Hoy en día, podemos afirmar que, frente a un 70% de sorderas sensorineurales sin causa conocida de los principios de los 70, esta cifra ha descendido hasta aproximadamente un 30% gracias al trabajo de grupos de investigación entre los que se encuentra el nuestro

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN OTOLOGÍA: (DR. RAMÍREZ-CAMACHO). Ver página de Investigación1. Sordera inmunomediada: (Dr García-Berrocal) 2. Biomateriales dispensadores de fármacos en oído interno . 3. Sistemas de reconstrucción de la cadena osicular mediante biomateriales. (Dr. Trinidad) .4.      Sordera sensorineural genética y malformaciones del oido interno. (Dra. Arellano) . Libros publicados por el grupo.

1968-La Docencia. Se funda la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, siendo Rector el Prof....   y Decano Comisario el Prof. Fernández Cruz. En 1969 se adscribe a la recién creada Universidad Autónoma, junto al Hospital La Paz y la Fundación Jiménez Díaz, constituyendo el núcleo clínico de la nueva Facultad. La docencia se amplió más tarde al ámbito de la enfermería y de los técnicos con la creación de la Escuela de Enfermería y la Escuela de Técnicos en 1972; Técnicos de Laboratorio y de Radiodiagnóstico en 1973, y Técnicos de Medicina Nuclear y Radioterapia en 1978.
El Mir

La creación del Seminario de Hospitales con programas de postgraduados, por iniciativas de la Clínica Puerta de Hierro, reunió a muchos hospitales en la elaboración de criterios y programas comunes para la formación de especialistas de acuerdo con las exigencias de la Medicina moderna. La experiencia fue muy positiva y sirvió de base para la elaboración de las nuevas normativas sobre la formación de especialistas adoptadas por el Ministerio de Sanidad al poco tiempo de su creación en 1977 y plasmada en el R.D. de especialidades médicas de 1978.

Los criterios y actividades docentes de la Clínica Puerta de Hierro se extendieron también a la Universidad cuando en 1967 se crea la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y es invitada a la elaboración del nuevo plan de estudios de Medicina. Con la Ciudad Sanitaria de la Paz y con la Fundación Jiménez Díaz, se constituyó el núcleo clínico de la nueva Facultad que se completó más tarde con el Hospital de la Princesa y con departamentos básicos de gran calidad. La Clínica Puerta de Hierro contribuyó también a la formación en enfermería, primero con una Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios que posteriormente se transformó en un Centro Universitario de Enfermería. También intervino en la creación de Escuelas de técnicos de Laboratorio, de Radiodiagnóstico y de  Medicina nuclear que tanto han enriquecido la vida hospitalaria española.  

Concierto entre la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto Nacional de la Salud

La ORDEN de 11 de abril de 1994 aprueba el concierto entre la Universidad Autónoma de Madrid (U.A.M.)y el Instituto Nacional de la Salud (INSALUD), constituyendo de jure, lo que ya era de facto, desde 1964; es decir, nuestro Hospital se constituía en un hospital clínico de la Facultad de Medicina de la UAM., potenciando así, los objetivos Docentes, Asistenciales y de Investigación, fundamentos de esta Clínica.

 

Raúl Villar Rector de la UAM, que firmó el convenio

El INSALUD transfiere la CPH a la Comunidad de Madrid (IMSALUD)

 

 

Celebración del xxx Aniversario de la Clínica

Ceremonia Religiosa y Musical

 

Pacientes y visitantes ilustres

 

 

Inauguración por Dª Sofia del II Congreso de la Sociedad Españolade Investigaciones Quirúrgicas (S.E.I.Q.).Despedida de D. JuanCarlos como paciente. 

 

 

Visita del presidente de la CAM, Sr. Ruiz Gallardon

 

 

Alfredo Kraus Trujillo nació en Las Palmas en 1927. Aunque comenzó estudios de peritaje industrial por deseo paterno, pronto se dedicó al estudio de canto con Mercedes Llopart. Debutó en el Teatro Real de El Cairo en 1956 con el papel del Duque de Mantua en el Rigoletto de Verdi. Posteriormente hizo lo propio en Turín con el rol de Alfredo Germont de La Traviata, repitiendo al año siguiente en Londres. En la temporada 1957/58 cantó en el Teatro Sao Carlo de Lisboa La Traviata con Maria Callas. Su debut en el Covent Garden de Londres se produjo en 1959, con el papel de Edgardo en Lucia di Lammermoor, uno de sus más logrados papeles. En 1960 actuó por primera vez en el Teatro alla Scala de Milán, encarnado el personaje de Elvino en La Sonnambula, para seis años después debutar en el Metropolitan House de Nueva York otra vez con Rigoletto. Kraus ha sido considerado como el mejor tenor ligero de su generación, destacándose su perfección técnica, la claridad de dicción y su dominio del agudo, alcanzando el Mi bemol Los críticos han justificado la longevidad de su carrera en su cuidado repertorio que se limitó a la música que mejor se adaptaba a su voz. En 1991 se le concedió el Premio príncipe de Asturias. Ha tenido la gran virtud de que todo lo que ha cantado lo ha cantado a la perfección y con el estilo y la técnica más depurada, pero si hubiese que destacar algún personaje, nos quedamos con sus magistrales Duque de Mantua, Des Grieuxm, Werther, Nadir, Edgardo, Don Ottavio, Conde Almaviva, Alfredo, etc. Tras la muerte de su mujer en 1997, Kraus ha estado sumido en una profunda tristeza que le hizo pensar incluso en la retirada definitiva de los escenarios líricos. Pero demostrando su gran entereza y personalidad, ha seguido ofreciendo conciertos hasta que una grave enfermedad lo llevó de nuevo junto a su amada esposa. Tuve la triste realidad de verle por los pasillos de la CPH conducido en silla de ruedas, por el Dr. Dámaso. Él fue tratado en nuestra Clínica de su última enfermedad. Dos años antes nos regaló un magnifico recital en nuestra Aula Magna

Palabras del Dr. Larrea, el 19 de diciembre de 2002, en el Día de los Jubilados

Recopilar en unas breves palabras lo que ha sido nuestro paso por este Hospital es un tanto difícil, sobre todo, si consideramos que este pasaje ha durado más de 35 años para la mayoría de nosotros. Hemos pasado dentro de estas paredes lo mejor de nuestra vida; y si este paso ha sido rápido, casi sin darnos cuenta, es porque ha sido muy gratificante para nosotros. Y lo ha sido tanto en el aspecto personal, en todas sus manifestaciones familiares y sociales, como en el aspecto profesional, en el que todos nos hemos realizado y hemos alcanzado las metas que nos habíamos propuesto, cada uno, en su correspondiente puesto de trabajo. Aquí todos hemos sido importantes en nuestra demarcación, en la que, por unas condiciones determinadas, nos hicimos acreedores al puesto. Nuestro Hospital funcionó bien desde el principio y, entre todos, le dimos un clima que, al decir de muchos, no fue nunca igualado en ningún otro. El espíritu de Puerta de Hierro era algo nuevo que se respiraba en aquellos sesenta y cuatro y siguientes, y que promovió un cambio en la Sanidad Española, tan justa en aquél entonces.
Y es lógico recordar en estos momentos a las personas que hicieron realidad aquello que parecía un sueño, a la cabeza de las cuales estuvo, desde el primer día, José María Segovia de Arana, el doctor Segovia, nuestro Director y alma de la Clínica durante tantos años, desde aquél 18 de Julio de 1964, en que la Clínica fue inaugurada oficialmente por el jefe del Estado y las autoridades sanitarias civiles del momento. Y junto a él, Diego Figuera, a quien don José María Segovia le conocía por pertenecer a la misma Escuela, la del profesor Jiménez Díaz, primero en el Hospital de San Carlos, y después en la Clínica de la Concepción. Naturalmente, salvando las distancias, puesto que, a la sazón, éramos rotantes en los Servicios de Medicina Interna de dicha Institución.
Diego Figuera fue mi profesor de Quirúrgica en la Cátedra de Martín Lagos, en San Carlos. Todos le conocíamos y le admirábamos. Destacaba, con mucho, por encima de todos los demás componentes de la Cátedra. El tiempo se encargaría de darnos la razón. No sé si se encontrará entre el Auditorio pero, quiero transmitirle que, he disfrutado mucho leyendo su autobiografía. Con estas dos referencias estábamos todos seguros que el proyecto tenía que salir bien. El tiempo se encargó de confirmarlo.
Siguiendo con la inauguración, ya para entonces, se había conformado un grupo de profesionales, tanto médicos como de las demás escalas laborales, enfermeras (¿quién no recuerda a la señorita Vila?), auxiliares de enfermería y de clínica, secretarias, telefonistas (aquí es obligado un recuerdo para Visi, institución donde las hubiera dentro de la telefonía de la Clínica y, con ella, todas las que le siguieron), el grupo de celadores, a la cabeza de los cuales estaba Florencio (antiguo boxeador, personaje entrañable que nos contaba como le animaba, en los descansos de sus combates, los sorbos de coñac), personajes en los subterráneos de la planta -3 que velaban para que estuviéramos calientes en invierno y frescos y verano, como Maxi que todavía anda por ahí abajo, sacándonos siempre de apuros. Y otros famosos como el Pelos (un asturiano cuyo nombre nunca supe, y que me traía Cabrales cada vez que venía de Asturias, su pueblo, jubilado hace un par de años). Y el padre Prieto y su Escuela, alguno de los cuales entre R.I.P Y R.I.P. se ha hecho profesor de Universidad, ¿verdad padre Barroso?
Éramos auténticos compañeros que nos ayudábamos según nos necesitáramos, tomábamos café en la cafetería o nos venían a ver cuando alguna maldad les acuciaba. Esto era ambiente y compañerismo llevado a la máxima expresión. Entre los colegas todos éramos amigos y las sesiones clínicas, siempre con el Aula llena, discurrían dentro de una atmósfera relajada, deseosos todos de aprovechar lo que cada uno podía aportar. Una especie de Framingan del mundo hospitalario. Caso único.

 En el terreno profesional marcamos un hito en la Medicina Española: surtimos de jefaturas y adjuntías a los Hospitales que, después del nuestro, fueron surgiendo por el territorio hispano: El Rocío, La Fé, La Paz, 12 de Octubre, Piramidón, etc. Allí se fueron nuestros amigos, con los que habíamos convivido años atrás, a empezar nuevas andaduras, y a desarrollar lo que habíamos aprendido en esta Casa. En nuestros encuentros, allí donde fueren, siempre hubo un abrazo entrañable.
Y si primero hablé del espíritu de Puerta de Hierro, ahora hablamos del sello de Puerta de Hierro. Lo llevábamos encima, no lo podíamos ocultar.
Todo esto, hasta ahora, han sido recuerdos, pero tenemos que volver a la realidad. El acto de hoy nos coge al otro de la curva, con otro símil, en esa especie de segundo tiempo o, más bien, de prórroga, de este macht que significa nuestra vida, que comenzó hace ya unos cuantos años. Pero no por eso vamos a dejar de aprovecharla. Y la aprovecharemos según las posibilidades de cada uno. Algunos seguiremos en nuestro trabajo mientras sigamos teniendo ilusión, "no sabemos hacer otra cosa", nos repetimos en nuestros encuentros. Al fin y al cabo seguimos siendo médicos y con ganas de seguir aprendiendo, aprendiendo y enseñando, dentro del magisterio que significa el ejercicio de nuestra profesión.
Pero hay otras ocupaciones, no sin interés, que vienen ahora a nuestro encuentro, y una de las más gratificantes es el gimnasio. Gimnasia y natación a lo largo del año, como auténtico mantenimiento del cuerpo, así como del espíritu. Los paseos dentro de un marco agradable, con una buena compañía, sabiendo intercalarlos con reposos cortos para que las articulaciones no protesten. El golf, para los que lo hayan practicado antes de los setenta, bien dosificado, es muy saludable. Y me vais a permitir otro consejo: que ayudéis en las tareas domésticas según vuestras posibilidades. Os lo agradecerá la persona que conviva con vosotros. Y ¿qué me decís de la cocina? Es un magnífico laboratorio donde podréis demostrar vuestras habilidades y, además, es muy reconfortante, pues, todo lo que hagáis se aprovecha.
Cultivar el espíritu también, por supuesto, y escribir, y pintar, y leer, y escuchar una buena música. Y entrar en Internet como un buen trabajo sedentario, ¡el mundo a través de una pantalla, a nuestro alcance! ¡Qué dirían nuestros abuelos!.
Se me olvidaba un último consejo: la jardinería. Es un mundo apasionante cuando lo practicas. El único inconveniente es que puede ser causa de dolor de espalda. La recogida de la hoja tiene esos inconvenientes. En definitiva, estar ocupado. Adenauer comenzó su carrera política a los ochenta años. A nosotros nos quedan algunos para empezar algún nuevo proyecto. Y seguir cultivando la amistad. Que no se pierda lo que hemos disfrutado durante estos años. Con mayor dedicación ahora que vamos a tener mas tiempo libre.
Es lo que deseo de todo corazón a todos, a los que nos vamos y a los que seguís. Y, más aún, en estos días en que vamos a celebrar la Navidad. Que seáis felices y que la celebremos muchos años.

Algunos queridos compañeros

                 

Nuestro tiempo ha descubierto que la buena salud individual depende mucho de los modos de vivir y de las ordenaciones de la vida de carácter estrictamente social. La salud depende del entorno social, tanto desde el punto de vista de su disfrute como en su génesis. El ser humano nace inmaduro y se va formando en lo que Portman llama el “utero social” que es el entorno protector y conformador que rodea al niño en los primeros meses de su vida y en el cual va formándose por la influencia plástica que el ambiente tiene tanto en la biología como en la estructura de la personalidad.

         Al lado de este concepto tradicional de la salud individual surge la idea que considera a la salud como un bien comunitario, como un bien social lo que constituye el gran acontecimiento sociológico del siglo XX desde el punto de vista médico y sanitario. La gran revolución conceptual que ha ido produciendo, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, es que la salud que era un problema esencialmente individual se transforma en un problema colectivo que afecta a toda la sociedad la cual se preocupa por el estado de salud-enfermedad de cada ciudadano. Surge de esta manera el derecho a la protección de la salud y a los cuidados en la enfermedad como el último de los derechos humanos adquiridos lo que da lugar a la instauración y complejidad de los modernos servicios de salud.

         Este es el origen de la moderna Sanidad entendida como el marco global apto para construir un escenario donde el individuo va a desarrollar de forma saludable su propia vida. El estado tiene el deber de procurar que el nivel sanitario se eleve, que tenga la mejor calidad posible  y que asegure para todos una asistencia médica adecuada así como la prevención y control de las enfermedades, el establecimiento de seguros de enfermedad y de invalidez, la educación sanitaria de la población y la promoción de la salud.

         Esta corriente, iniciada por las Cajas de Enfermedad en la Alemania Bismarck en los últimos años del siglo XIX continuó con la política de protección social en Suecia a mediados del siglo pasado cuando surge el concepto del Estado de Bienestar y tiene su cristalización y expresión adecuadas en la doctrina “New Deal”del presidente Roosevelt en Estados Unidos en 1941 y en el Reino Unido con el “Informe Beveridge” de 1942.  

La Seguridad Social, implantaba según estas doctrinas ya no consiste sólo en el seguro de enfermedad para el trabajador sino que comprende también un seguro frente al desempleo, la incapacidad, la jubilación, la viudedad, el seguro de maternidad, el de matrimonio, el de protección familiar, etc. Los trabajadores y sus familiares estaban protegidos por esta Seguridad Social pero además había una beneficencia nacional destinada a cubrir las necesidades  de los no asegurados.

         El desarrollo de la medicina científica actual comienza a finales del siglo XVIII con la introducción del método anatómico-clínico, los descubrimientos de la etiología y la patogenia de muchas enfermedades los avances de la fisiopatología, la creación de Institutos de Patología Experimental en las grandes clínicas europeas que potencian la investigación clínica, etc. Todo lo cual va sustituyendo la medicina empírica y dogmática por el reconocimiento más firme de las diferentes enfermedades.

         Históricamente el médico ha sido un profesional liberal, independiente y autosuficiente, que tenía una relación directa, de tipo paternalista, con su enfermo que le pagaba sus servicios directamente o a través de igualas o seguros privados de diferente tipo. Los enfermos pobres, menesterosos y desheredados de la fortuna eran atendidos en los hospitales de beneficiencia que en ocasiones estaban adscritos a Facultades de medicina como hospitales clínicos

El progreso científico y tecnológico de la Medicina se acelera durante todo el siglo XX y se hace más intenso en las últimas décadas del mismo, especialmente en los Estados Unidos, cuando terminada la Segunda Guerra Mundial, gran parte de los recursos que empleaban en la contienda se aplican a los hospitales y a la investigación médica. En estos centros junto a los médicos y demás personal sanitario, trabajan biólogos, químicos, físicos, matemáticos, farmacólogos, etc. Que impulsan positivamente la investigación científica tanto básica como aplicada.

 La modernización de la asistencia, especialmente la hospitalaria, era una gran necesidad en España en los comienzos de la década de los años 60. En otros países europeos, con gran tradición hospitalaria, esta modernización se había ido haciendo de manera progresiva. En nuestro país, una evolución. En aquella época en España había muy pocos centros que tuvieron una organización adaptada a las exigencias crecientes de la Medicina actual. Podían citarse la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona. Valdecilla en Santander, Basurto en Bilbao, el Gran Hospital General de Asturias y acaso alguno más. En la red hospitalaria de la Seguridad Social, que seguía creciendo con rapidez, predominaba la referida idea sanatorial, bien distinta de lo que tenía que ser un hospital público moderno.

   

El Profesor Vaquero y su programa de tratamiento de la Paraplejia