Arriba

"Dejar de fumar es fácil, si sabes como"

Allen Karr

Sociedad Española de Investigaciones Quirúrgicas

El símbolo de la Sociedad
La Profecía

2.000 Años A.de C., existía, en una orilla de la laguna Estigia, un lugar, mitad horno de alquimia, mitad laboratorio, donde dos titanes: el poderoso Perseo y la pérfida Asteria, se reunían para engendrar quimeras o endriagos, con los que amedrentar y dominar a los mortales. En aquél lugar, (visible en el cuadro de Petenier, del museo del Prado de Madrid) tuvieron un día la maléfica idea de crear un perro con tres cabezas. Nació así una de las quimeras más sanguinaria y más cruel de la antigüedad helénica: el CAN CERBERO, de increíble fiereza, que pronto escapó al control de los que lo habían engendrado y se instaló en las puertas del infierno. Dejaba entrar a todas las almas conducidas por el viejo Caronte, pero jamás permitía la salida de ninguna. Además, estaba protegido por Plutón, Rey de los Infiernos, por lo que resultaba indestructible. Pasaron cientos de años en esta situación, hasta que el Rey de Micenas, Euristeo, ordenó a Hércules el último y más difícil de sus trabajos: Reducir y encadenar a Cerbero, ya que no podía matarlo. Hércules bajó a los infiernos y tras una lucha encarnizada, él sólo, con sus manos, logró encadenar a Cerbero. Cerbero encadenado quedó como símbolo de quimera maldita.

La Profecía

Existe el presagio, transmitido por augures y druidas, de que a los 4.000 años, el alma noble del perro vencerá la maldad del endriago y, entonces, el Can Cerbero, se convertirá en el protector de los animales. Romperá sus cadenas y subirá a la tierra para castigar y destruir cualquier experimento inútil realizado con animales vivos. También perseguirá a todos aquellos que no cumplan el lema que figura en el emblema de la S.E.I.Q., SCIENTIA LAUDEM PETE ANIMALIUN VITAE PARCE (Persigue la gloria de la ciencia, pero ahorra la vida de los animales).

Pero si se cumple este lema y permanece encendida la antorcha de la imaginación. Hipócrates apartará su báculo de oro para que pueda surgir el sol del descubrimiento. Nunca ocurrira ésto sin esfuerzo y sin dificultades, más super ardua veritas vincint.

Completa el emblema de la S.E.I.Q. el toro saltante de BOVER, noble catalán que se distinguió por ser uno de los primeros españoles que ayudó al desarrollo de la ciencia en los hospitales.

En el otro cuartel figuran 15 estrellas de oro, que representan las 15 regiones españolas, unidas en las investigaciones quirúgicas.

Constitución de la S.E.I.Q. y I Congreso fundacional, 

La Sociedad Española de Investgaciones Quirúrgicas(S.E.I.Q.), se constituyó el 14 de septiembre de 1979, en Barcelona, siendo socios fundadores y primera junta directiva los profesores y doctores: Diego Figuera Aymerich (primer presidente),José M. Gil-Vernet, Ricardo Camprodon Beltran, José Luis del Castillo-Olivares, José Luis Balibrea Cantero, Olegario Ivan Morales, Josep Domingo Pech y Rafael Vara López, con el objeto de fomentar el desarrollo de la investigación quirúrgica en España. Se constituye al amparo de la Ley 191 de 24 de diciembre de 1964. La S.E.I.Q. se constituyó durante el XIV Congreso de la European Society for Surgical Research. Fue organizado por el Dr. Ricardo Camprodón.

 

Presidentes anteriores

Prof.Diego Figuera Aymerich (fallecido en 2003)

Prof. Rafael Vara López    Prof. José Luis del Castillo-Olivares

Prof. Ricardo Lozano Mantecón, Prof. Jose Antonio Rodriguez Montes

         

II Congreso de la S.E.I.Q.

 Celebrado en Madrid, en la Clínica Puerta de Hierro. En la foto la Junta directiva fue recibida por su Majestad el rey D. Juan Carlos I, en el palacio de la Zarzuela. De izquierda a derecha los doctores: Castillo-Olivares(Secretario del Congreso),Balibrea, Figuera(presidente), Vara Thorbeck, Domingo Pechy Morales.El Dr. Figuera Aymerich (presidente del Congreso) hace la presentación.

El II Congreso fue inaugurado por su Majestad la Reina Dª Sofía. En la mesa presidencial, junto a la reina los profesores Segovia de Arana, Diego Figuera Aymerich, el Sr. Valenciano, a la sazón subsecretario de Sanidad y representante de la Casa del Rey.

     

 En la de abajo se puede ver al marqués de Mondejar (Jefe de la Casa del Rey, al Dr. Judez, Castillo-Olivares, Rábago y Valenciano (Subsecretario de Sanidad). A la derecha el  Dr. Castillo-Olivares, con el invitado de honor, Dr. Jarvik, diseñador del corazón artificial Jarvik VII y su esposa.

Con motivo del II Congreso de la S.E.I.Q. (Sociedad Española de Investigaciones Quirúrgicas), obsequiamos a nuestros invitados de honor Dr. Roy Calne, Dr. Jarvick y señora,Dr. Gregorio Rábago y Profesor Tamames.Acompañandoles el Prof. Diego Figuera, Dr. Cienfuegos y yo mísmo. Lo celebramos en el Restaurante La Dorada de Madrid.